ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El folclore canario, de la mano del "Nanino Díaz Cutillas"


La música y la tradición se darán cita en el Festival Folclórico “Nanino Diaz Cutillas”. Un festival que ya alcanza su vigésimo tercera edición y que se celebrará, en el marco de las fiestas de Los Dolores, este viernes 16 de septiembre, a las 21:30 horas.
Las agrupaciones llegadas desde otras islas que desgranarán su música, en esta ocasión, son Entre Amigos (Gran Canaria), Chisaje (Tenerife) y La Pioná (Fuerteventura). En representación de Lanzarote, lo harán Coros y Danzas de Arrecife y Malpaís de la Corona. “La ilusión nuestra es siempre presentarse a la Virgen e ir de romería, es nuestra Patrona. Ir a un festival de esta índole, de estas características, nos ilusiona”, manifiesta entusiasmado el presidente de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Arrecife.
Esta agrupación ya ha estado presente en ediciones anteriores del Festival Folclórico “Nanino Díaz Cutillas”, aunque la última vez que participaron fue en el año 2000, según recuerda Santiago Torres. “Fíjate, hace ya once años”, dice él mismo sorprendido con el paso del tiempo. “Ahora nos toca de nuevo y vamos a hacerlo lo mejor posible”, asegura.
Torres explica que cada agrupación tiene un máximo de 20 minutos en el escenario. “Tendremos que adaptarnos a ellos”, señala. En ese tiempo, la agrupación ofrecerá distintos temas de su repertorio. “Hay malagueñas, seguidillas… Intentaremos que no se haga muy pesado, que sea ligerito y siempre respetando el tiempo”.
Para la agrupación Malpaís de la Corona también “es un honor” estar en este festival, según asegura su presidenta Luz María Rodríguez. “Hace años que no estamos y es una ilusión poder volver a estar presentes en este festival, que es uno de los más importantes de la isla de Lanzarote”. De hecho, según recuerda Luz María Rodríguez, hce “al menos seis años” de la última vez que Malpaís de la Corona participó en el Festival “Nanino Díaz Cutillas”.

JPEG - 101.7 KB
Malpaís de la Corona, durante la presentación de su segundo disco "Flor de Guinate"
En esta ocasión, para la vigésimo tercera edición del festival, Malpaís de la Corona presentará temas tradicionales de su último y segundo disco “Flor de Guinate”. Así, comenzarán su actuación con el tema del mismo nombre. “Queremos que la gente conozca el disco que acabamos de sacar y que presentamos en San Juan, en Haría. También interpretaremos una seguidilla, una isa y una malagueña, porque las malagueñas y las seguidillas no pueden faltar en ninguna actuación”, adelanta la presidenta de la agrupación, que no descarta que pueda haber cambios de última hora, con respecto al repertorio.
Las agrupaciones que participarán este año en el XXIII Festival Folclórico “Nanino Díaz Cutillas” formarán asimismo parte de la tradicional romería de Los Dolores, que se celebrará este sábado 17 de septiembre. “Le bailaremos a la Virgen y le cantaremos unas malagueñas”, adelanta Santiago Torres desde Coros y Danzas de Arrecife.
Asimismo, tras la romería, se celebrará el Baile del Romero, a las 22 horas, que contará con la participación de las parrandas La Pioná (Fuerteventura), Los Paperos (Gran Canaria) y, por Lanzarote, las agrupaciones Timbayba, El Geito, El Golpito, Pal Porrón y Salineros de La Hoya. (La voz de Lanzarote)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada