ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

La celebración musical de Bregovic abre hoy la temporada del Palacio


'Alkohol' es la tarjeta de presentación de Goran Bregovic en el concierto inaugural de la nueva temporada del Palacio de Festivales en Santander. Acompañado de 21 músicos, por un lado su Banda de Bodas y Funerales y, por otro, dos voces femeninas y un quinteto de cuerda, el músico hará sonar su propuesta intensa y explosiva reflejo de los Balcanes. Unas composiciones están inspiradas en el más salvaje y vivo folklore de esa región, al que dota de una perspectiva contemporánea fruto de su pasado como miembro de uno de los grupos más famosos del rock yugoslavo.
Bregovic y su banda de bodas y funerales abren hoy la programación en la sala Argenta con un recital previsto a las 20.30 horas. El músico y compositor, vinculado estrechamente al cine, recorre 'Alkohol', nombre del concierto grabado en directo por Bregovic en 2007 en la ciudad de Guca, Serbia, donde combina los sonidos del folclore tradicional con el rock.
«Alkohol nace en honor al 'slivovitz', nuestra bebida nacional, un brandy hecho a base de ciruela», afirma el músico. Guca es una pequeña población de unos 20.000 habitantes que acoge un concurso anual de bandas de metales en el mes de agosto y que atrae a unas 150.000 personas que, bajo unas tiendas que les protegen del sol abrasador, beben, comen carne a la brasa y chucrut cocinado a la manera serbia, durante siete días. Las canciones grabadas en Guca nunca han sido publicadas antes.
«Intento ser un compositor contemporáneo y, si mi música parece distinta de la de otros compositores, es simplemente porque yo provengo de otra «contemporaneidad». Y matiza, «soy un compositor que proviene de una cultura que mezcla lo kitch con lo violento y las emociones desbocadas; una cultura que ha vivido un bypass por la ópera y la música sinfónica. En los tiempos en los que Monteverdi escribió 'Orfeo', nosotros aún estábamos trabajando los campos con arados tirados por bueyes, criando el ganado y pescando. Y, tradicionalmente, la música se tocaba para acompañar durante el momento de beber».
De madre serbia y padre croata, Bregovic nació en Sarajevo y su música casa los sonidos de una charanga gitana con polifonías búlgaras tradicionales, ésas de una guitarra y percusión tradicional con un curioso acento rockero. todo ello contrastado con el fondo de una endiablada orquesta de cuerdas y los profundos sonidos de un coro masculino, produciendo una música que se reconoce instintivamente y el cuerpo acoge con un impulso irresistible de bailar.
En el ámbito de bandas sonoras destaca su colaboración con Emir Kusturica en 'Tiempo de gitanos' y posteriormente 'Arizona Dream' y 'El tren de la vida' de Radu Mihaelanu, entre otros. Ahora en Santander Bregovic recala con una banda zíngara de metal, una pequeño orquesta de cámara, un par de cantantes búlgaras y este espectáculo de alta 'graduación'. Un itinerario creativo y vital de sonidos balcánicos que fusionan folclore tradicional con rock, música búlgara y otros estilos. (El Diario Montañés)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada