ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Honores al gaiteru de San Roque


«Zancañeru», en xíriga -el lenguaje de los tejeros del concejo de Llanes-, define al compañero, al amigo incondicional. Y eso es lo que pensaban del fallecido Ignacio Noriega, el gaiteru de San Roque, las cerca de cuarenta personas que han constituido la asociación «Zancañeros» y que preparan un memorial en honor del músico para el próximo 17 de diciembre en la localidad de Poo de Llanes.

«Llevamos dos años pensándolo, desde que murió Ignacio», explica el presidente del colectivo, Manuel Vela, más conocido como «Manolín el de Poo», pareja al tambor del gaiteru de San Roque durante doce años. A pesar de su juventud -tiene 28 años-, Vela defiende la cultura popular y las tradiciones asturianas y continúa tocando en las fiestas, verbenas y demás celebraciones de toda la comarca.

«Queremos que sea un día entero en recuerdo de Ignacio», comenta el presidente de la asociación, para quien Noriega era «más que un padre. Las cosas se las contaba antes a él que a los de casa porque él no reñía», dice. La intención es que el sábado del homenaje haya un mercadillo tradicional desde por la mañana, así como un taller de xíriga, impartido por el director de la Casa de Cultura de Llanes, Higinio del Río, y por alguno de los tejeros que aún conservan la memoria de ese habla. Dos artesanos de instrumentos tradicionales ofrecerán una charla sobre los entresijos de la fabricación de las gaitas y los tambores. Por la tarde tendrá lugar el memorial en sí, en el que se espera que participen ocho gaiteros, dos intérpretes de tonada y una banda tradicional, como cierre. «Daremos tres premios entre todos los nominados de este año y uno honorífico para Falo 'el de Andrín', que fue la primera persona en organizar un concurso de tonada en el concejo de Llanes», anunció Vela. Entre quienes optan a los galardones de esta primera edición se encuentran el gaitero José Ángel Hevia; el llanisco Antonio Cea, por su labor de conservacion del folklore y en especial de la misa antigua llanisca de gaita; el grupo «Principado»; la cantante Socorro Noriega; el intérprete Celestino Rozada; el llanisco Javier Morán; el tamboritero Manuel Durán García; la banda de gaitas «L'Alloru», de la localidad de Balmori; Raquel Mier, la «Pastorina del Cuera», y Ángel Purón.

Para Vela, el día del memorial será muy especial porque Ignacio Noriega fue su maestro. «Empecé a tocar con él cuando tenía 13 años y lo aprendí todo», asegura. También será, sin duda, un día especial para el pueblo de Poo, donde el gaiteru de San Roque no faltó durante cincuenta años a su cita de cada 15 de agosto con las fiestas de Nuestra Señora. «La idea es continuar todos los años con este recuerdo», explica el tamboritero, quien añade que, «de hecho, ya tenemos en mente a los candidatos para los premios de 2012». Con respecto a la situación actual de la música tradicional, Vela se muestra esperanzado, sobre todo «por la gran labor que hacen las escuelas de música». (LNE)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada