ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

La cuna de la tradición


Si se habla de tradición en la provincia de Segovia, uno de los centros de referencia es el municipio de San Pedro de Gaíllos, un lugar que incluso alberga un centro de interpretación del folclore y la cultura popular desde donde se trabaja por mantener todas esas tradiciones que nuestros ancestros nos cedieron.
El centro cuenta con una escuela de música tradicional, alberga el museo del paloteo y organiza a lo largo del año numerosos talleres relacionados con el folclore, como son los de percusión de cocina en la música tradicional, instrumentos de percusión para la fiesta y el trabajo o de bailes tradicionales y desarrolla iniciativas como monográficos sobre cultura tradicional. Además, organiza diversas citas de importancia ya señaladas en el calendario, como Planeta Folk, un festival multicultural que nació con la pretensión de convertirse en un instrumento para el enriquecimiento y la compresión cultural, así como para valorar y respetar las diferencias culturales desde su conocimiento. Desde el centro también se edita trimestralmente la revista 'Lazos', con contenido de carácter etnográfico.
Pero si existe una manifestación folclórica que destacar en el municipio esa es la celebración del Certamen de Danza y Paloteo, que este año ha cumplido su vigésimo segunda edición, contando con la participación de grupos de danzas de otros lugares, y como anfitrión el grupo de la localidad. Los grupos presentan sus bailes y suelen sorprender con su riqueza instrumental y su vestuario tradicional folclórico, que llega desde distintos puntos de la geografía española.
Esta iniciativa, celebrada a principios del pasado mes de septiembre, coincide con el desarrollo de las fiestas en honor de Nuestra Señora, que se prolongan durante todo un fin de semana. Comienzan el viernes con el repique de campanas, seguido de la ofrenda floral a la Virgen. Esa misma jornada es la dedicada al concurso de disfraces, la elección de la reina y damas de honor de las fiestas y el pregón inaugural, para terminar con la música de las orquestas que amenizará la velada.
El día grande de estas fiestas es el sábado, que se inaugura al son de las dulzainas con dianas y pasacalles. Seguidamente se celebra la misa principal en honor a Nuestra Señora, acto al que sigue la procesión con la imagen de la Virgen, durante la cual tiene un lugar destacado la actuación del grupo de danzas San Pedro de Gaíllos, cuyos miembros suelen tener una jornada muy completa, pues por la tarde participan en el tradicional certamen de danza y paloteo.
También en esa jornada los vecinos disfrutan de baile vermú, bingo y música por la noche, amenizada por las orquestas.
Las fiestas continúan el domingo con la misa de difuntos, actividades para los más pequeños, un campeonato de pelota y música para cerrar las fiestas.
Pero éstas no son las únicas que se celebran en el municipio, pues haciendo honor a su nombre, los vecinos también honran a su patrón, San Pedro, el fin de semana más cercano al 29 de junio.
Los actos se abren con un repique de campanas y bailes públicos en la plaza, durante la jornada del viernes, dando paso a un intenso fin de semana de actividades entre las que no faltan las dianas y pasacalles al ritmo de las dulzainas; misa y procesión, acompañada de las danzas de los grupos del municipio; campeonatos deportivos, actividades culturales, música nocturna y conciertos. Además, los vecinos tienen varias citas más señaladas en el calendario, como son la celebración de San Isidro Labrador, cada 15 de mayo; y el desarrollo del Concurso Internacional de Pintura Rápida, en agosto. (EL NORTE DE CASTILLA)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada