ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Un libro analiza la música tradicional valenciana desde el prisma etnológico


Un libro escrito por Jordi Reig analiza desde un prisma etnológico la diversidad de la musica tradicional valenciana, desde el cant d'estil, les albaes y les cançon de batre (canciones de trilla), a las polifonías religiosas, las rondallas y los mayos, han informado fuentes de la Generalitat.
El estudio, titulado "La música tradicional valenciana: una aproximació etnomusicològica" y editado por el Instituto Valenciano de la Música (IVM), es el primer trabajo de estas características que aparece en el mercado, fruto de una exhaustiva investigación.
En algunos casos, el libro certifica la defunción de algunas de estas modalidades de música tradicional, como Les cançons de batre, cuya existencia estaba ligada a un oficio y a un modo de producción ya desaparecidos.
Otros no solo han sobrevivido sino que tienen plena vigencia, como el cant d'estil, porque, según el autor, "su funcionalidad es la misma que cuando empezó a practicarse -rondar, dedicar canciones únicas e irrepetibles a determinadas personas o en determinado momento- y el género ha ido actualizándose y adaptándose a los cambios sociales".
Según Reig, la música tradicional valenciana "responde a un lenguaje distinto del de la música culta e incluso de otras músicas populares, como el jazz o el rock. Las maneras de cantar son muy del ámbito mediterráneo, ornamentado, sujeto a otro tipo de afinación, con un ritmo libre y complejo, común al flamenco, al norte de África y el sur de Europa".
La imposición de la música tradicional durante el franquismo ocasionó, según Reig, el desprestigio del género en los últimos años de aquel periodo, pero con la transición se empezaron a recuperar tradiciones, aunque no todas cuajaron.
"La folclorización ha distorsionado la música tradicional, puesto que si hay algo característico es la variabilidad, garantizada por el propio mecanismo de la tradición oral", ha agregado.
Hasta los años setenta, los libros de referencia en este tema eran tres cancioneros recopilados y transcritos por Salvador Seguí, "con pocas referencias sobre cómo era el género, porque en aquella época primaba el documento escrito. Posteriormente Fermín Pardo contextualizó la música tradicional en la sociedad".
La monografía editada ahora, la segunda de la colección Clau Tradicional del IVM, aporta un análisis musical y lo relaciona con los momentos de la vida en que se utiliza cada música.
El libro contiene un CD con 131 grabaciones en MP3 de obras cuyas partituras figuran en el estudio -transcritas por Reig-, además de otros registros sonoros que ilustran diversos aspectos del trabajo.
Jordi Reig Bravo (Gandía, 1956) es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y ejerce como profesor de música de tradición oral y de fundamentos de etnomusicología en el Departamento de Musicología y Pedagogía del Conservatorio Superior de Valencia.
El autor es asesor y colabora con el Departamento de Documentación y Comunicación del IVM, donde coordina la Fonoteca de Materials y otros fondos sonoros de música tradicional valenciana.
Compagina su faceta académica con la musical, como compositor, arreglista e intérprete en el grupo Al Tall desde 1986. EFE


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada