ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Cuatro años de música tradicional en Benabarre (Huesca)


Cuatro años atrás, se creaba en Benabarre la Escuela de Música Tradicional, un departamento perteneciente a la Escuela Municipal de Música de la localidad pero que cuenta con cierta independencia. Además de la enseñanza, desde este sector, también se trabaja en la investigación y la recuperación de melodías y bailes tradicionales desaparecidos como el “Ball Pllá” de Bonansa.
Cuando desde el Ayuntamiento de Benabarre se tomó la decisión de recuperar el desaparecido “Ball dels Salvatges”, se dieron cuenta de la importancia de que hubiese músicos locales que se encargasen de poner la música a esta tradición. Ese fue el detonante para la creación de esta escuela.
A pesar de que ya había vecinos en el municipio que tocaban instrumentos como el “bot” o la trompa ribagorzana, se apostó por crear esta escuela que, además de musicalizar esta representación, se encargase también de poner la música al baile de los “palitrocs” que se danza durante las fiestas mayores.
A día de hoy, esta escuela goza de buena salud, con una docena de alumnos que, además de aprender a tocar los instrumentos tradicionales, también realizar actuaciones en pasacalles o ponen la música en diferentes eventos. Además, se está creando, de forma paralela, una agrupación, semiprofesional, mientras que, de forma paralela, se trata de crear, junto a Escuela de Gaita de Graus, una agrupación, unificando criterios, con el objetivo de crear un ensemble.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada