ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Anhinojo Folk, premiado con el Glorioso Mester


El grupo Anhinojo Folk de Extremadura, que tiene su origen en Hinojal, ha visto recompensado su trabajo de más de treinta años con el premio que concede la Asociación Glorioso Mester de la Pícara Viajera. Este colectivo, formado por periodistas especializados en el sector turístico, ha premiado al grupo extremeño por su labor en la recuperación de canciones del folclore tradicional y que ahora han sido grabadas en un CD titulado Cantaris de Trasantiel . "Este reconocimiento nos llena de orgullo", confesó el fundador del grupo, José María Díaz, tras recibir el premio -un pergamino- en un acto celebrado, recientemente, en Madrid. Díaz reconoce que ha sido mucho el trabajo realizado desde que hace treinta y cinco años un grupo de amigos, del que él formaba parte, decidiera dar vida al grupo bajo el nombre de Anhinojo Folk -nombre árabe del pueblo, Hinojal-.
El grupo, formado además por Francisco Sánchez Bernal, Benito Lancho Monje, Remedio Pamtrigo López, Montaña Lindo Sanchez y José Manuel Breña Rodríguez; fue creado en 1977 por un grupo de jóvenes aficionados a la música tradicional. Su interés se centraba, y se centra, en recuperar canciones populares, que a través de la transmisión oral, habían ido pasando de generación en generación. Coinciden estos años con la incipiente vuelta por disfrutar del pueblo de tantos inmigrantes que lo habían abandonado en la década de los años sesenta; hasta entonces Hinojal, como tantos otros pueblos extremeños, era un lugar de supervivencia.
En este tiempo, el pueblo comienza a renovarse y renace un impulso por las fiestas populares. Es en este contexto motivador donde este grupo de jóvenes comienzan a intervenir: logran recuperar canciones de quintos, alboradas de bodas, rondas, canciones de trabajo de oficios tradicionales, canciones de juegos, de matanzas, romances, las Candelas y san Sebastian. Todo ello con el objetivo de que no se pierda la tradicional música de Hinojal y de los pueblos linderos, conocidos en la actualidad por los Cuatro Lugares. Justo en el año 1978, tiene lugar la primera actuación del grupo y a partir de ahí inician una gran trayectoria durante la cual han compartido escenarios con cantantes como Rosa León, Víctor Manuel y Ana Belén. Su camino se refuerza en 2007 con el lanzamiento de su primer CD Anhinojo canta a los cuatro lugares .(EL PERIÓDICO EXTREMADURA)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada