ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El 25 Tradicionàrius arranca con la Escolania de la Quadratura del Cercle


El festival de música tradicional Tradicionàrius celebra este año su 25 edición con una programación que arrancará en el concierto inaugural con una producción propia con dirección musical de Xavier Lloses e interpretada por la Escolania de la Quadratura del Cercle y Marcel Marimon.
El codirector del Festival, Quim Soler, ha explicado hoy en la presentación que este concierto inaugural se ha encargado a una formación que trabaja más en el mundo de la música comercial, en el pop, el folk.
"Nos parecía oportuno que la Escolania de la Quadratura del Cercle revisitara las músicas que se interpretaron en 1988, en la primera edición del Tradicionàrius, de las que tenemos un registro de audio defectuoso, que ahora también hemos recuperado en un CD", ha comentado Soler.
El otro director del festival, Jordi Fàbregas, ha precisado que "la intención es que este espectáculo inaugural tenga vida más allá de los tres meses del Tradicionàrius y pueda ofrecer una gira durante todo el año por toda Cataluña".
En el concierto de clausura, que se celebrará el 30 de marzo en la Plaza de la Vila de Gràcia, participarán dos grupos históricos del género, Urbàlia Rurana y Mesclat.
Otra de las producciones propias de Tradicionàrius son los Conciertos Suma, que, en palabras de Soler, "mezclan públicos, repertorios, personalidades" y en esta ocasión invitará a artistas del mundo 'indie" a compartir repertorio con grupos de música tradicional.
Nico Roig y Miquel Gil actuarán juntos el 19 de enero; Pere Jou (4rt1ª) y Marta Rius lo harán el 9 de febrero; y Ernest Crusats (la iaia) hará lo propio con Jaume Arnella el 15 de marzo.
El Tradicionàrius viajará asimismo a Sant Boi de Llobregat para colaborar con el Rubrifolkum -con actuaciones de Borinots Tres Quart-trance, Assabé, El Pont d'Arcalís, Assembly Point, Dealan y Ebrinight- y a Girona con el Folkestoltes -Amanida Folk, Martina quiere bailar y Kat ça-.
Como cada año, el festival dedicará un fin de semana a un instrumento del mundo folk, en este caso la tarota, con un monográfico (1 al 4 de marzo) que dará paso a una noche Armenia-Cataluña con músicos como Marc Egea y Iannis Papayoannou, el duduk armenio y muestras gastronómicas armenias.
Además de la 25 edición del Festival, Tradicionàrius recordará el veinte aniversario de Sa Pobla a Gràcia del 26 al 28 de enero con diversas actividades que incluirá una muestra gastronómica mallorquina, un taller de danzas y dos noches de baile folk con Pinyol Vermell y Al-Mayurga; y también los 40 años del grupo de animación infantil Ara Va de Bo con un concierto el 10 de marzo.
Según Fàbregas, no faltarán las colaboraciones con el Auditorio de Barcelona (Nadau, Rosa Zaragoza, La Cobla Catalana dels Sons Essencials, Coetus y Roger Mas y la Cobla Sant Jordi), con el Palau de la Música (Quico el Célio el Mut i el Noi de Ferreries con Pep Gimeno 'Botifarra') y el festival Barnasants (Miquel Gil, que presentará su último disco "X Marcianes").
Algunos artistas presentarán sus nuevos trabajos como Arianna Savall que, junto a Petter U Johansen, interpretarán "Cants del nord i del sud"; Assembly Point, fruto de la fusión de la compañía gallega Zouma Records y la portuguesa Vachier & Associados; la acordeonista Mercè Morera, que dará a conocer "Pinta'm de colors"; o Les Violiles, que debutan con el disco "Ni blanc, ni negre, lila". EFE.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada