Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

El gaiteiro gallego Anxo Lorenzo consiguió el segundo Eversteiner alemán para España


Alejandra Plaza. (Frankfurt).El pasado 28 de enero las catacumbas del emblemático Malzhaus de Plauen abrieron sus puertas para hacer entrega de la estatuílla representativa del Folkherbst Festival (Eversteiner) y un cheque por valor de 3000 euros a los ganadores del certamen: Anxo Lorenzo trío (Galicia-España) y a la banda francesa Pad Brapad.El Folkherbst es el más importante festival folk del país germano y el único de estas características que concede un premio económico en esta modalidad musical.El certamen se celebró por primera vez en 1992 pero fue, a partir de 1993 que los organizadores del evento apostaron por conceder este premio.El vencedor es seleccionado a través del voto del público y el voto de un jurado compuesto por profesores de conservatorio, periodistas,críticos musicales y diversos miembros de la banda Landluper de Plauen ganadora del primer Folkherbst. En 20 años han celebrado 259 conciertos.Sardeña y Alemania se alzaron en tres ocasiones con la carismática estatuílla Eversteiner seguidos de Francia y España con dos.Una vez más, la impresionante presencia escénica, la perfección técnica y una brillante actuación han hecho posible que el entregado público alemán haya otorgado su voto al gaitero moañés.El trío musical, Anxo Lorenzo (Galicia-España), Luís Peixoto (Portugal) y Eoghan Neff (Cork-Irlanda) ha demostrado que Europa ya ha crecido musicalmente de forma paralela.
El jurado, sin embargo, se ha decantado por la banda francesa Pad Brapad de la que destacó una exitosa combinación de tradición y modernidad y una perfecta fusión de la música tradicional de la Europa del Este con el estilo occidental del trip-hop.
El alcalde de la ciudad de Plauen,Ralf Oberdorfer, fue el responsable de hacer la  entrega de premios a los dos grupos ganadores que deleitaron , minutos más tarde, a los asistentes con un nuevo concierto.En esta ocasión, Anxo Lorenzo contó con la colaboración especial a la pandereta de la niña de doce años, Nerea Silveira Plaza, integrante del grupo folclórico gallego Follas Novas de Frankfurt.
"Los miembros de Pad Brapad manifestaban que su música popular está abierta a nuevas influencias y, por lo tanto, la consideran una propuesta tentadora y agradable para las nuevas generaciones."

 Entrevista a Anxo Lorenzo:
Qué opinión te merece haber recibido el voto del público y no del jurado?
El apoyo del público siempre es importante y, más cuando buscas esa conexión musical en países que conocen muy poco la gaita y las tradiciones de Galicia.Estamos muy contentos con este premio y con haber recibido la acogida y calor del público alemán.
Crees que este galardón te abrirá las puertas en el campo musical alemán?
Estoy seguro de que volveremos pronto por Alemania y nos han llamado para varios festivales muy interesados en nuestra música.
Para cuándo el próximo CD de Anxo Lorenzo?
Estamos en la fase de grabación y espero tenerlo listo antes del verano.Será una continuación del primer trabajo "Tirán" y contaré con el mismo equipo de músicos, productor y discográfica.
Podría ser en Alemania la presentación de tu nuevo disco?
La presentación del nuevo trabajo discográfico será en mayo durante la celebración de la 28 Semana Cultural Gallega de Frankfurt.
Qué sorpresas nos depara este nuevo disco?
El nuevo CD será en la misma línea acústica con composiciones nuevas y versiones de algunos temas tradicionales que adaptamos a nuestro gusto y fusionamos con el Blue-grass americano y otros estilos que nos gustan.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada