ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Ricard: "No podemos quejarnos de que no hay conciertos, ¡si tampoco hacemos nada para que los haya!"


La asociación musical "Qui hi ha?" de Sant Boi organiza por segundo año consecutivo el "Rubrifolkum, el Tradicionàrius del Baix Llobregat". Un festival de nuevo folk que tiene por objetivo difundir la renovación de la música de raíz, a través de conciertos, charlas, talleres pedagógicos y sesiones.  Ricard es músico, miembro de la banda "Qui hi ha?" y organizador del Rubrifolkum.
¿De dónde surge la idea del Rubrifolkum?
En Qui hi ha? nos dimos cuenta que durante los meses de primavera y verano es relativamente fácil encontrar trabajo ofreciendo conciertos de folk. Hacemos música para escuchar y bailar al aire libre, en fiestas mayores,...Pero el invierno es una época oscura, con poca programación. Por eso creamos este festival... No podemos quejarnos de que no hay conciertos, ¡si tampoco hacemos nada para que los haya!
Con otros grupos catalanes de música celta, también hemos creado una plataforma Catalunya Celta. Pretendemos que cada grupo en su territorio cree un festival de enero a marzo y así todos los grupos podremos actuar durante esos meses. 
¿Cómo fue la experiencia de la primera edición?"Invierno es
una época oscura
para el folk"
El año pasado fue un "tanteo". Hicimos un concierto cada mes y la idea del festival quedaba un poco diluida. Este año hemos conseguido la disponibilidad de Cal Ninyo para organizar conciertos durante 3 semanas seguidas. Ellos estaban contentos con la primera edición y para nosotros es mejor así para promocionarlo.
¿Cuáles son las novedades de este año?
Se nos ocurrió la idea de los micropatrocinios para financiar el proyecto. Así implicamos a comercios, entidades y asociaciones de Sant Boi que quieran colaborar con el festival. También queríamos que fuera un festival de música en directo, de formación y ocio. 
¿En qué consiste?
Haremos talleres formativos, en colaboración con la Escuela Municipal de Música de Sant Boi. También jam sessions antes de los conciertos con músicos y los miembros de Qui hi ha? dinamizaremos las sesiones. Después de los conciertos, la fiesta podrá seguir en el bar Backstage de Cal Ninyo.
¿Cómo está organizado?
Concentramos la programación en tres fines de semana seguidos, para crear una idea más compacta de festival. Serán conciertos dobles y con estilos parecidos entre los grupos, para conseguir mayor presencia de público y ambiente de festival. Contamos con la presencia de grupos estatales, para dar un salto cualitativo y ser una referencia en cuanto a la renovación del folk en Cataluña.
¿Cuál es el plato fuerte del festival?
Podría decir que el sábado 4 de febrero porque actúa la banda Assembly Point, formada por tres músicos excepcionales, que encontraron su punto de encuentro en la música folk acústica.
¿Cómo vais con el crowdfunding? "El plato fuerte es
 Assembly Point"
El 50% del presupuesto de este año ya lo tenemos gracias a los patrocinios. Colabora el Bar Cal Ninyo y Backstage, también la entidad Òmnium Cultural, First Clap, Cola Solutions, la Escuela Municipal de Música y pequeños comercios,...Tenemos el apoyo de más de 20 entidades, también el de Kallejeo. Estamos muy sorprendidos con el crowdfunding.
El apoyo más importante es el del Festival Tradicionàrius...
Sí, es el festival más significativo de los Países Catalanes en cuanto a música folk. Este año celebra su 25ª edición y nos han dado su "etiqueta": el Rubrifolkum es el Tradicionàrius del Baix Llobregat. Así podemos llegar a un público más especializado en folk y podemos situar Sant Boi en el mapa nacional.
¿Cómo es el público del Rubrifolkum?
Mucha gente joven, de Sant Boi y del Baix Llobregat, que le interesa la música folk, divertirse y también aprender. Somos varios colectivos de músicos que organizamos y también participamos en el festival con la misma ilusión. No sólo nos gusta hacer música, sino también difundirla. (Kallejeo.com)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada