ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Aires Formenterencs, los bomberos y las ´colles´, premios Ramon Llull


El Govern acordó ayer otorgar el premio Ramon Llull al grupo Aires Formenterencs, la Federació de Colles de Ball i Cultura Popular d´Eivissa i Formentera y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Consell de Ibiza. Además, ha concedido la Medalla de Oro de la Comunidad a título póstumo al empresario y destacado miembro de asociaciones empresariales, Miquel Lladó Oliver, fallecido el pasado 11 de febrero.

La más alta distinción de Balears se concede a Lladó «por su brillante trayectoria empresarial, como fundador de la empresa Comercial Lladó SA, y también por su participación en las organizaciones empresariales», informó el Govern en un comunicado. El Ejecutivo autonómico recordó en su nota que Lladó fue el fundador de la patronal CAEB y ocupó cargos de especial relevancia en el panorama económico balear, como presidente de la patronal de comerciantes Afedeco y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Ibiza y Formentera desde 1998 hasta 2006.

En el caso de Aires Formenterencs, el premio se concede por «su trayectoria decidida en la recuperación del legado musical y poético isleño, especialmente de Formentera». El grupo se formó en 1989 «y su música es netamente mediterránea y parte de la base instrumental, musical y literaria tradicional de las Pitiusas», destaca el Govern, que subraya que sus canciones «se basan en los elementos naturales de su isla, como el mar, la sal, la tierra o la gente, y conjugan los instrumentos tradicionales con otros más modernos».

Por lo que respecta a la Federació de Colles, el Ejecutivo balear distingue su trabajo de «apoyo, difusión y mejor conocimiento del folclore y las tradiciones isleñas, tanto en España como en el extranjero, procurando la promoción de la pureza del folclore relacionado con el baile, vestimenta, canciones, expresiones musicales y plásticas arraigadas en las tradiciones». Esta entidad se formó en 1998 y desde 2001 organiza las Jornades de Cultura Popular de les Pitiusas, lo que supone «una gran aportación a la cultura» de la Comunitat, según la nota del Govern.

El Servicio de Extinción de Incencios y Salvamento (SEIS) del Consell de Ibiza recibe el premio por sus servicios prestados desde 1980, «especialmente por el trabajo llevado a cabo en 2011 en los incendios forestales de Morna y Cala Llonga, que supusieron una gran carga de trabajo con un esfuerzo importante en la asignación de personal y vehículos para atender estas emergencias». El Ejecutivo recuerda que el SEIS cuenta con una plantilla de 39 personas y que, hasta septiembre del año pasado, ha realizado 670 intervenciones.

El Govern también concedió los premios Ramon Llull al empresario Mariano Sacristán, la danza festiva de los Cossiers de Montuïri, el escritor Valentí Puig, el galerista Joan Guaita, el historiador Víctor Guerrero Ayuso, el sacerdote Vicente Macián (a título póstumo) y el baloncestista Sergio Llull. (Diario de Ibiza)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada