Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

Hoy se cumplen 104 del nacimiento de Atahualpa Yupanqui


Hoy se cumplen 104 años del nacimiento del máximo referente del folklore argentino, Atahualpa Yupanqui. Hijo de padre ferroviario, nació en Pergamino y a los 9 años se afincó en Tucumán para empaparse aquí de las raíces musicales de la región.

Afiliado al partido Comunista, Yupanqui fue censurado y perseguido durante el primer gobierno de Juan Perón y en 1949, sin muchas chances de seguir tocando en el país,  se fue a Europa para radicarse en Francia. Allí, luego de tocar junto a Edith Piaf, alcanzó su máxima popularidad recogiendo reconocimiento en cada uno de los escenerarios que pisó.

Durante los años 50 y 60 se dedicó a recorrer el mundo junto a su guitarra y a buena parte de su repertorio, que oficialmente cuenta con más de 350 canciones, que fueron grabadas en diferentes idiomas y por una enorme cantidad de interpretes. Su cancionero es considerado uno de los más trascendentes en la historia de la música argentina y todavía se refleja en cientos de homenajes que recibe cada año en cualquier rincón del país.

Tras la dictadura del 76, volvió a Córdoba, donde construyó su casa en Cerro Colorado. Entre muchas idas y vueltas a Viejo Continente, y luego de tocar en Cosquín en 1990, sus problemas cardíacos lo encontraron en Nimes, Francia. Murió el 23 de mayo en esa localidad francesa y, por su expreso pedido, sus restos fueron repatriados y hoy descansan en la localidad cordobesa que tanto añoró. (Info Campo - Argentina)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada