ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Moaña vuelve a repartir los Grammy gallegos


Se acerca marzo y, por tercer año, se entregarán los Premios da Música Var con Uve, unos galardones que reúnen en Moaña a los personajes y grupos más destacados de la escena tradicional gallega. El cantautor y fundador de Voces Ceibes Vicente Araguas será el gran protagonista de una gala en la que también se premiará al gaiteiro Anxo Lorenzo, a los grupos Luar na Lubre y Ludovaina, a la Agrupación Cultural Folclórica Breogán y al grupo de canción de taberna Trío Ruada. Mención especial tendrá el trompetista moañés José González Gallo (Pepe Chiné).

FRAN G. SAS - MOAÑA Los que empezó como un evento para dinamizar culturalmente el barrio de Abelendo se está convirtiendo, poco a poco, en un referente de la música tradicional gallega. Se trata de los Premios da Música del Var con Uve, que desde hace tres años se entregan en este local moañés. La repercusión la logra por la trayectoria y calidad de los galardonados, que acuden a una gala en la que se puede ver a los más granado de la música del país.
Este año, los premios correspondientes a 2011 se entregarán el 17 de marzo a partir de las 22.00 horas. El galardón más simbólico, el que reconoce a una persona o grupo como "patrimonio musical de Galicia" por su aportación singular a la música de la comunidad, se lo llevará este año el cantautor Vicente Araguas, nacido en Xuvia (Neda) que pasa por ser uno de los fundadores del movimiento Voces Ceibes cuyos integrantes se destacaron, a partir de 1968, por sus letras de compromiso con Galicia y contra la dictadura. "Sempre estivo na primeira liña loitando contra unha situación de opresión, mediocridade e miseria cultural coma a de entón", explica Luis de Nascidas, integrante del jurado y que se encargará de presentar la gala. Actualmente Araguas comparte la actividad docente con la de crítico literario y también publicó varios libros.
Otro de los premios más importantes es el que reconoce una vida dedicada a la música. Recae en José González Gallo (Pepe Chiné), un vecino de Moaña que ejerce como músico en la orquesta A Bámbola, después de trabajar en distintos conjuntos como la orquesta Los Magos de España. En compañía de su trompeta actuó en escenarios de medio mundo.
El nombre más mediático de cuantos recibirán la estatuílla diseñada por el escultor Manuel Varela, es el del grupo Luar na Lubre, que recibirá el galardón al grupo o solista de Galicia de mayor proyección internacional. El nombre de este conjunto fundado en 1986 fue el más votado por los seguidores del Var con Uve en Facebook. Unas 300 personas colaboraron con su voto en la selección final. Con unos ritmos basados fundamentalmente en la música de raíz gallega pero sin renunciar a las composiciones propias, Luar na Lubre se consolidó como la banda más internacional de Galicia. Desde Palestina a Canadá y desde Argentina a Alemania, son embajadores de la cultura propia a lo largo de todo el planeta.
En cuanto al músico moañés con mayor proyección, el gaiteiro Anxo Lorenzo fue el elegido. Sus actuaciones por toda Europa en los últimos dos años y el reciente triunfo en el festival Folkherbst de Plauen (Alemania), seguro que inclinaron la balanza. La Agrupación Cultural Breogán será premiada por la promoción del folclore tradicional y el Trío Ruada fue elegido en el apartado de canción de taberna. El grupo de raíz que más gustó al jurado fue Ludovaina.
Jurado
El comité que decidió los nombres está formado por el presentador, por el gaiteiro Xosé Manuel Budiño, por el músico y luthier José Bermúdez "O Peix" y por el técnico municipal de Cultura Manuel Rúa. (Faro de Vigo)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada