ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Entrevista con MARÍA DO CEO


El consejero de Cultura, Jesús Vázquez Abad arropó  "Fado com outro acento"
El fado se forma en un rincón del corazón

ALEJANDRA PLAZA, Frankfurt. El pasado mes de noviembre la UNESCO declaró el Fado patrimonio inmaterial de la humanidad al considerarlo una manifestación de identidad cultural lusa que permite la interacción creativa con otras tradiciones musicales vivas.Es el estilo musical que mejor enmarca el fatalismo.
Coincidiendo con día de la mujer trabajadora, la internacional fadista María do Ceo presentó su décimo trabajo "Fado con outro acento" en el NH hotel de Santiago, arropada por el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, D. Jesús Vázquez Abad.Durante la gala de presentación la fadista aprovechó la ocasión para deleitar a los asistentes con la interpretación de algunos temas de este nuevo disco donde, una vez más, emoción, sentimiento y sensualidad se fusionaron creando una perfecta armonía.

Entrevista concedida a Alejandra Plaza:

Cómo se define María do Ceo musicalmente?Como una arista que canta con el alma, Cuerpo de mujer con alma de fado.Soy muy transparente cuando  canto, lloro, río. Tanto canto un tema popular y hago partícipe  a mi público como... tres minutos más tarde interpreto el fado más tradicional y más triste posible y  mis ojos expresan la amargura, la nostalgia, la tristeza en forma de lágrimas corriendo por mi cara, hasta acabar en mis labios, o,incluso, en el suelo.
Cuáles son los ingredientes básicos para convertirse en una buena fadista?

Cantar con el alma, ser muy sincera con el público, porque el público lo percibe todo; cantar con naturalidad porque la voz del fado es como la voz del flamenco, aunque sale por la boca, donde se forma es en un rincon del corazón.  
a qué público llega con más facilidad el fado?
a todo clase de publico, desde niños hasta abuelos, el fado es una musica para escuchar si se quiere en familia, de hecho yo en mis conciertos veo gente desde los 3, 4 años con sus padres sentaditos escuchando en silencio este genero de música, hasta señoras y señores mayores, recordando a través de estas canciones su paso por la vida.
Qué aceptación recibe la música portuguesa en España? y en el exterior?
Muy buena y cada día más, el fado es un estilo de música como el bolero, el tango, etc cuanto más tiempo pasa más gusta.
Cómo ha sido tu último trabajo?
Más bien como es, es un disco de fado tradicional con 13 canciones, incluída María la Portuguesa. Está totalmente cantado en lengua Portuguesa y en el quiero reivindicar el fado Miñoto, ese fado que nace en el norte de Portugal, Viana,Braga, Porto Tui y que tiene un acento diferente, precisamente, por la proximidad a Galicia y a la lengua gallega, que aporta al Portugués esa dulzura;dulzura que sólo la lengua de Rosalía sabe transmitir.
cuáles son los próximos retos o metas de María do Ceo?
Principalmente, llevar este disco de FADO COM OUTRO ACENTO, por España y Portugal, y seguramente antes de finales del 2012 una gira por Alemania, Francia e Inglaterra.
se ve María do Ceo realizando otro tipo de música?
Claro que sí, de hecho mi próximo proyecto va a ser un doble cd de Baladas y Boleros.  
Cómo define María do Ceo el fado?El fado es un estilo muy difícil de cantar, precisamente porque no se canta con técnica sino que se canta con alma.La técnica queda en el camerino.Para poder transmitir, para emocionar a todo un  auditorio  durante  75 minutos sólo con una voz y tres instrumentos o  con dos en otras ocasiones, tienes que hacer llegar a ese público todo lo que tú estás sintiendo.El fado es pasión, es celos, es fuego, es ternura, es lamento,definitivamente, es la vida.
Cómo te sientes en los momentos previos al escenario?
Con la lógica preocupación de tener ante mi a 300, 500, 1000 personas que esperan lo mejor de mí y que no puedo fallar. Las primeras tres canciones son para darnos a conocer el público y yo, luego ya ese público está totalmente entregado lo que me permite entrar  en un estado de ( creo que se llama  ALFA), en donde yo cierro mis ojos y desaparezco espiritualmente, para regresar entre  aplausos.
Qué opinión te merece que el fado haya sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO?
Tenía que ser,era algo que se pedía a gritos, Amalia Rodrigues hizo mucho para que ésto sucediera llevando el fado por el mundo entero y  otras fadistas, hemos retomado el relevo, como yo que  he cantado fado en, Argentina, Italia, Francia, Alemania, Egipto,España, Portugal, Mexico etc.
Quiénes te acompañan en cada concierto?
Normalmente dos músicos, una guitarra clásica,  una guitarra Portuguesa y un acordeón para la música popular.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada