ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Festival de las 3 Culturas 2012 (Murcia)


Convencidos de que «es posible conciliar ideas y religiones a través de la música, la danza y la palabras», los organizadores del Festival Murcia Tres Culturas mantiene su cita con la ciudad, con sus calles, plazas y establecimientos, que este año, del 21 al 28 de mayo, acogerán más de 40 actuaciones de artistas de 21 países. Murcia «renueva así su compromiso con la tolerancia a través de la cultura», declaró ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien destacó «la capacidad de atracción» del Tres Culturas. Y es que el festival, «además de unir pueblos, es una oportunidad desde el punto de vista económico», añadió.

Portugal es este año el país invitado, y como no podía ser de otra manera, el fado estará presente, «desde su versión más tradicional a las nuevas tendencias», explicó por su parte el concejal de Cultura, Rafael Gómez. Seis serán las actuaciones a través de las que estará representado el país vecino: Rodrigo Leão; Filipa Cardoso y su tradicional repertorio; la experimentación y la fusión de la compañía de música y danza Mu; la poderosa voz de Sara Gonçalves, que hará doblete en solitario y con Alma Fadista; y Aduf, un grupo luso que pondrá en escena «uno de los montajes más espectaculares», según la organización. Un espectáculo «inspirado en la percusión ritualista de Asia y cuyo eje central son cuatro adufes, instrumentos construidos con piel de vaca sobre un aro de cedro y castaño de ocho metros de altura».

Aunque está centrado en Portugal, Gómez recordó ayer la variedad de la programación, que ha contado con un 20% menos de presupuesto –en total, 350.000 euros– pero que «no se ha visto mermada ni en la cantidad ni en la calidad». De este modo, junto al fado sonará música sefardí, jazz, sacra, balcánica, andalusí, gospel, blues, klezmer, pop, africana, persa, folk, minimalista, rai, celta y griega. Y además de la música, dominante en el certamen, estará presente la danza y el teatro africano y los bailes tradicionales de Egipto, entre otras propuestas a las que se unen un ciclo de cine portugués, una exposición en el Museo de la Ciudad, así como un ciclo de conferencias sobre Europa y el mundo judío y otro de coloquios coordinado por Soren Peñalver bajo el epígrafe de Las noches de las tres culturas.

Nuevos espacios
A la quincena de lugares que tradicionalmente han conformado el circuito del Murcia Tres Culturas se suman este año otros nuevos: el Teatro Circo, que acogerá los Conciertos por la Tolerancia –Rodrigo Leão, Wim Mertens y Michael Nyman, las únicas actuaciones que no serán gratuitas–, y los bares Zalacaín, Becket y Kennedy, que participarán en la Fiesta de las Tres Culturas, que se celebará desde las ocho y media de la tarde del viernes 25 de mayo hasta la medianoche del sábado 26. «La gran cita con la tolerancia y el mestizaje» a la que acudirán más de una quincena de artistas. (La Opinión de Murcia)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada