ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Muere el italiano LUCIO DALLA


Lucio Dalla, uno de los más importantes cantautores italianos, que escribió éxitos internacionales como Caruso, ha muerto hoy en Montreaux (Suiza), donde se encontraba para ofrecer una serie de conciertos, a causa de un infarto. Tenía 68 años. De aquí a tres día habría cumplido 69.

El diario italiano La Repubblica informa sobre esta noticia y cita fuentes del entorno de Dalla, que aseguran que anoche se encontraba bien. De hecho, uno de los amigos históricos del músico, el fotógrafo Roberto Serra, en declaraciones al Corriere della Sera, se muestra tristemente sorprendido: "No puede ser. Anoche me llamó y estaba muy bien, feliz y tranquilo".
Hace tan solo unas semanas el músico se subió al escenario del teatro Ariston de Sanremo, en la que se ha convertido en su última aparición en público. El cantante dirigió la orquesta que acompañaba el tema Naní, del joven cantante Pierdavide Carone y que había escrito el propio Dalla.
Lucio Dalla (Bolonia, 1943) firmó páginas célebres de la música italiana. Intérprete de voz sutilmente rasgada y fuelle melodramático, era también un gran compositor, letrista y músico pluriinstrumentista, aunque hoy por hoy seguir su discografía pueda suponer casi una carrera de obstáculos. Con el tiempo, trató de modernizar su sonido, haciendo quizás demasiadas concesiones a la comercialidad y al efecticismo. Pero más allá de todo esto, deja una activa e inquieta carrera artística que se extendió a lo largo de medio siglo y 37 álbumes.
Las biografías le desciben como un niño prodigio que se familarizó pronto con el clarinete y el acordeón. Más tarde se centraría en el saxo y el piano (los dos intrumentos que más dominaba sobre los escenarios), y lo que supuso el anticipo a sus primeros devaneos en grupos de jazz. Con 19 años se estrenó como cantante bajo el auspicio de Gino Paoli, que le animó a presentarse al festival de Sanremo (lanzadera habitual de los artistas italinos). Su primer éxito fue 4/4/1943, aunque originalmente la canción la tituló Gesù bambino, pero tuvo que cambiarlo por ser considerado irrespetuoso (contaba la historia de una mujer que se queda embarazada de un marino americano).
Llegó a la cumbre en 1979 con su undécimo vinilo, titulado simplemente Lucio Dalla y del que vendió un millón de ejemplares. Pero su mayor éxito , sin lugar a dudas, fue Caruso. La canción triunfó nada más publicarla en 1986, dentro del disco Dallamericaruso. Críticos y público se pusieron de acuerdo en considerarla "una obra de arte". Vendió ocho millones de copias y se grabaron 30 versiones, incuida la más conocida, la que cantó el tenor Luciano Pavarotti. (El Periódico)

Riposa in pace...


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada