ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Ritmo africano desde Formentera


Los miembros del grupo Wologuondy, residentes en Formentera, han tenido la oportunidad de acompañar al reconocido músico africano, Koungbana Condé, maestro de la percusión tradicional, durante su primera gira por España, que comenzó en el Auditori de Barcelona el pasado mes de febrero. Se consolidan así como grupo de percusión y danza africana.

CARMELO CONVALIA | FORMENTERA Los integrantes del grupo Wologuondy han vivido recientemente una experiencia musical que jamás olvidarán: acompañar al veterano y reconocido músico de Guinea-Conakri Koungbana Condé (director del Ensemble Nacional de Percussion del citado país) durante su primera gira española que se realizó por Cataluña, en el marco del séptimo festival internacional de percusión que se celebró el pasado mes de febrero en el Auditori de Barcelona. Además también actuaron en Martorell, L´Hospitalet y Molins de Rei.

Uno de sus miembros, el ibicenco residente en Formentera Oscar Hernández, cuenta que el grupo del que forma parte junto a Abigail Fuentes, Alberto Muñoz y Ana Belén Cabrero, se creó en la escuela de Koungbana Condé, en Guinea-Conakri, donde coincidieron para aprender percusión y danza. Allí estuvieron siete meses conviviendo y conociendo las claves y secretos de la música tradicional africana, que aún están aprendiendo. Una vez terminada su estancia en la escuela decidieron regresar e instalarse en Formentera, donde residen.

La posibilidad de acompañar a Koungbana Condé fue para ellos un lujo, fruto de su amistad con el genial músico, considerado como uno de los mejores en su género. La crítica especializada no ahorra en calificativos hacia este maestro de la percusión tradicional africana al que no dudan en llamar «el Serrat de Guinea», «el Paco de Lucía de la percusión» o «el Eric Clapton de África».

Wologuondy, que quiere decir buena suerte en uno de los idiomas indígenas de Guinea, sigue con su trabajo y espera que este verano, «a pesar de las dificultades para hacer música en directo», señala Hernández, puedan volver a actuar en espacios públicos en colaboración con los músicos locales que forman la asociación Jazz & Co. De hecho, el pasado año actuaron en los conciertos de verano de la plaza de Sant Ferran y también en el mercadillo de la Mola.

Oscar Hernández explica que toda la gira que han hecho con el músico africano surge en Formentera, cuando el pasado año entraron en contacto con Jordi Seuba, que dirige la Fundación Okume Az que desarrolla proyectos de cooperación en Senegal. Este les vio actuar en Sant Ferran y les ofreció colaborar con la citada organización. Entonces propusieron la presencia de Koungbana Condé. El percusionista ibicenco detalla que «la música africana se basa en el sentimiento y se transmite de padres a hijos». Añade que para poder interpretar esos ritmos se requiere de un estado de ánimo especial: «Tienes que estar muy limpio de mente y corazón para poder transmitir emoción». En cuanto a las letras de las canciones explica que tienen que ver con la naturaleza, la vida cotidiana y las relaciones humanas, sin olvidar las dedicadas a bodas, funerales y rituales religiosos. Los instrumentos que utilizan, originarios de la región de Kourroussa son el dunduns, el sangban, el kenkeni, el djembé y el krin.

Oscar Hernández avanza que el próximo sábado actuarán en el Festival de la Dona que tendrá lugar en la carpa municipal montada en sa Senieta y que también harán una colaboración con motivo de la Fiesta Intercultural prevista para el domingo 22 de abril. (Diario de Ibiza)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada