ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El Pont d'Arcalís inaugura el escenario del Centro Cultural Terminal Goes de Montevideo


Un día después de la inauguración oficial del Centro Cultural Terminal Goes, el quinteto catalán El Pont d'Arcalís inició bajo la lluvia y entre el frío ambiental, un recital en el que incluyeron los mejores temas que han recogido en su ya extensa discografía.

Un recital que suponía estrenar el escenario situado bajo las centenarias estructuras que alojaban la decimonónica terminal de tranvías de la plaza donde actualmente se ubica el nuevo Centro Cultural.

Los vecinos del barrio, muchos de los cuales acudieron curiosos con sus termos y cazuelitas de mate, pudieron escuchar chotis, fandangos, polkas, jotas, paso-dobles y otros ritmos que los miembros del grupo han recuperado explorando las comarcas pirenaicas con el fin de evitar que se perdieran en la memoria.

Canciones como Pregària per fer ploure, Foc al tribunal, Els pressupostos o Guaita la lluna, sonaron ante los oídos atentos de un público que fue rotando y en aumento a lo largo de toda la velada. A pesar de que muchos de los presentes era la primera vez que escuchaban canciones de origen tradicional catalán con la característica musicalidad de instrumentos como la tarota, todos ellos mostraron su satisfacción con el resultado reclamando una prolongación del concierto.

Cultura para los vecinos

El nuevo y flamante Centro Cultural Terminal Goes de Montevideo, se inauguró oficialmente el pasado viernes 27 de abril por la Intendencia de Montevideo. Este lugar, tiene su origen en la terminal de tranvías que funcionaba ya en el siglo XIX y que posteriormente fue reconvertido en terminal de ómnibus.

Según nos explica su directora, Diana Veneziano, la terminal de autobuses dejó de funcionar a principios del 2000 y “se diseño esta plaza sobre los restos de las estructuras que se podían utilizar, y el edificio donde se ubicaban las antiguas oficinas, para convertirse en un centro comunal”. Un centro que ahora contiene la nueva ubicación de la biblioteca Horacio Quiroga, salas de exposición y de trabajo, así como un pequeño teatro de 90 localidades.

En el 2006, los vecinos aprobaron la reforma de la plaza y “mostraron su interés en armar este Centro Cultural. Un proyecto que entró dentro de la planes de financiación de la Comunidad Europea”, informa Diana Veneziano.

Por otra parte, la biblioteca Horacio Quiroga, según comenta el director de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay, Pere Camps, es la candidata a convertirse en la biblioteca de Montevideo que sea el centro donde se ubique toda la producción literaria catalana.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada