ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Joan Amèric, Víctor Casaus y Daniel Viglietti, ganan los Premios BarnaSants en su edición de 2012


Ayer noche, al acabar el último concierto de la programación de la XVII edición del BarnaSans protagonizado por el cubano Roly Berrio, el jurado de los premios BarnaSants se reunió para deliberar.

Los tres galardones han sido los siguientes: el Premio al Mejor Concierto de la Sección Oficial ha sido para Joan Amèric, el Premio al Activismo Cultural para Víctor Casaus, Director del Centro Pablo de la Torriente Brau de Cuba, y el Premio de Reconocimiento a su Trayectoria se ha otorgado al cantautor uruguayo Daniel Viglietti.

Este año dieciséis recitales optaban a los Premios BarnaSants al mejor concierto de la sección oficial, una convocatoria en la que figuran sólo los artistas que han presentado nuevo repertorio, trabajo discográfico o espectáculo en riguroso estreno, en el marco del festival de la presente edición.

El jurado de los premios ha escogido el recital del valenciano Joan Amèric (Alzira 1964) como el mejor concierto de la XVII edición del festival. En el concierto galardonado, celebrado el pasado 30 de marzo en el Auditori Barrades, Amèric descubría su nuevo trabajo, Directament (Temps Record-BarnaSants, 2012), un CD grabado durante el concierto de clausura de la edición pasada del BarnaSants.

El concierto repasó este trabajo, que se erige como bisagra entre la historia y el futuro de Joan Amèric, ya que a la vez que reivindica temas emblemáticos también dejó entrever pinceladas de lo que será su próximo disco de estudio.
El Premio al Activismo Cultural ha recaído en el cubano Víctor Casaus, Director del Centro Pablo de la Torriente Brau de Cuba, el equipamiento cultural independiente sin ánimo de lucro ubicado en La Habana, que ha creado programas y espacios de difusión y debate relacionados con la memoria, la historia oral, las artes plásticas, el arte digital o la nueva trova cubana.
Víctor Casaus (La Habana 1944), poeta, escritor y cineasta, recibe el premio por su incansable labor de compromiso con la cultura y la canción de autor en Cuba y en especial por la organización del ciclo A guitarra limpia.
El Premio al Reconocimiento a la Trayectoria ha correspondido este año al cantautor uruguayo Daniel Viglietti, uno de los referentes históricos de la canción latinoamericana, que el año pasado actuó en el BarnaSants presentando A dos voces, el CD-libro que grabó junto con su amigo poeta Mario Benedetti.

Viglietti (Montevideo 1939) ha caracterizado su obra con una particular mezcla de elementos de música clásica para guitarra y del folclore uruguayo y latinoamericano y, más allá de la trayectoria artística, también ha destacado por su compromiso: no en vano es considerado por los demócratas y progresistas uno de los símbolos de resistencia al régimen militar y totalitario.

El jurado de este año estaba formado por Donat Putx, crítico musical del diario La Vanguardia; Helena Morèn, directora de redacción de Enderrock; Juan Miguel Morales, fotógrafo; Jordi Bianciotto, periodista, crítico musical y redactor del diario El Periódico de Catalunya; Jordi Rueda, director de la revista Clave Profesional; Mayte de Agorreta, representante del público y gestora cultural; Pere Pons, director de la revista Jaç y colaborador del diario Avui; Xavier Pintanel, director de Cancioneros.com; Jordi Oliva, redactor cultural de los informativos de TV3; Maite Alfaro, directora del programa Folk als Països Catalans de Radio Gràcia; y, como presidente del jurado, Josep Maria Hernández Ripoll, periodista y crítico musical. (Cancioneros.com)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada