Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

Madonna ficha al grupo vasco Kalakan


En agosto del año pasado, Madonna disfrutó de unos días de vacaciones junto a su nueva pareja, Brahim Zaibat y su hija, Lourdes María, en Iparralde. Después de la costa labourtana, los tres cogieron el avión privado de la reina del pop para continuar con su viaje veraniego por Francia.
Pero Madonna no descansa ni de vacaciones. De su estancia en Iparralde no solo se llevó un buen recuerdo y unas fotografías publicadas en la prensa de todo el mundo tomando el sol en la playa de Angelu junto a su hija y su novio. También consiguió unos colaboradores muy especiales para su nuevo disco, el trío de folk Kalakan. El grupo vasco ha sido seleccionado por la mismísima Madonna para colaborar en la revisión de Open Your Heart. (Abre tu corazón), incluida en el cuarto sencillo de su álbum True Blue, publicado en 1986. La canción fue número 1 en Estados Unidos, y tuvo un gran éxito en toda Europa.
El tema fue escrito por la propia Madonna junto con Gardner Cole, y Peter Rafelson. Ahora, la reina del pop quiere mezclarlo con los sonidos de la canción Sagarra Jo del grupo vasco. Además, Kalakan participará en la gira mundial de Madonna, MDNA Tour, que comenzará el 29 de mayo en Tel Aviv.
confidencialidad Kalakan, formado por Thierry Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere, ha llevado el tema muy en secreto. Al parecer, Madonna les exigió una total confidencialidad. Ni siquiera personas cercanas al grupo de folk conocían el importante proyecto que tenían entre manos. "Sabíamos que habían ido a Estados Unidos a hacer una prueba hace unos meses y que luego tuvieron que volver allí. Pero poco más, nos imaginábamos que era algo importante, pero nunca mencionaron el nombre de Madonna", explican fuentes cercanas a Kalakan. Ayer era imposible localizar a los miembros de este grupo, que ha tenido un gran éxito mezclando voz con música moderna y tradicional vasca. Según apuntaron las mismas fuentes a este periódico, "deben estar en Estados Unidos, ensayando".
A Madonna le encanta inspirarse en músicas del mundo para sus giras. En esta ocasión, se ha dejado seducir por la cultura vasca. Pero, ¿cuándo escuchó la ambición rubia los sonidos de Kalakan? Según parece, cuando visitó Getaria el pasado verano para asistir al cumpleaños de unas amigas, las hermanas pianistas Labèque. Allí sonaron los sonidos de este trío, que combina música, voz y percusión.
Según explican los miembros del grupo en su presentación, un poema de Joxean Artze, (Bebo de la fuente vieja, agua nueva, agua siempre nueva, de la vieja fuente de siempre), abre las puertas del universo Kalakan. El grupo explora el repertorio tradicional vasco desde las raíces hasta hoy.
Confiesan que no tienen la intención de renovar la tradición vasca del canto. "Todo está ahí, sólo hay que observar, escuchar, recoger... y dar de nuevo: a la vista, al oído, a la curiosidad de una generación en constante evolución, que hace la tradición del futuro".
Thierry, Paxkal y Jamixel tienen personalidades totalmente diferentes que impregnan a su música. Percusión y voz, ritmo y melodía tienen gran relevancia en este trío. Se unen, se funden para crear una música muy particular, hija de la tradición y de la nueva canción vasca al mismo tiempo. Una música que recibe las influencias del rock, de la cultura audiovisual y televisiva, de toda nueva tendencia que surja.
De momento, solo han publicado un disco, Kalakan (2010) y han participado en Baionatik Bilbora, editado por Elkar. "Utilizando el canto tradicional, y un lenguaje contemporáneo fuerte y significativo, han hecho un gran trabajo en la transmisión de nuestra herencia cultural, a favor de su perdurabilidad", manifestaban ayer desde Elkar, a la vez que transmitían sus felicitaciones al grupo por haber conseguido captar la atención de la incombustible Madonna.
Así que Kalakan hará bailar a la diva sobre el escenario durante la gira mundial que le llevará a actuar también en esta ocasión en Sudamérica y Australia, países en los que no actuaba desde hace 20 años, visitando también ciudades europeas como Londres, Paris, Milán o Berlín así como Barcelona el 20 de junio.
Tras la gira Stick& Sweet Tour de Madonna en 2008 (la de mayor beneficio de la historia de un artista en solitario), su nuevo tour ha levantado una gran expectación mundial. La serie de conciertos se iniciará el 29 de mayo en Tel Aviv y luego la cantante visitará Abu Dabi y Estambul a principios de junio antes de trasladarse a Europa. El recorrido europeo concluirá el 21 de agosto en Niza y el estadounidense acabará en Miami, donde la fecha aún está sin confirmar. Sin duda, una buena ocasión para dar a conocer la música vasca en todo el mundo. (Deia)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada