ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Músicos especialistas reivindican el uso de los instrumentos musicales tradicionales españoles


Representantes de unas 80 agrupaciones musicales de plectro de toda España solicitarán de las autoridades educativas y culturales de todas las instituciones mayor atención y protección a la música realizada con instrumentos tradicionales populares españoles.

Según ha informado la organización mediante un comunicado, esta iniciativa será debatida en la XV Asamblea General de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro (FEGIP), que tendrá lugar en la localidad madrileña de Guadarrama los días 14 y 15 de abril.

La Asamblea ha programado, además de los actos formales propios de la misma, conferencias, foros de debate y encuentros, un minimercado que acoja todo tipo de material musical que le es propio y una exposición de instrumentos musicales de cuerda de todo el mundo.

La reunión ha sido organizada por la Orquesta Balanguía, radicada en Guadarrama, con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad. Los actos tendrán lugar en el complejo Fray Luis de León de Guadarrama.

Según ha señalado la organización, la reunión "pretende llamar la atención sobre el estado de olvido y desatención en que se encuentra la música practicada con instrumentos tradicionales españoles, fundamentalmente, guitarra, laúd y bandurria, todos ellos creados y desarrollados en el contexto de la cultura popular tradicional española".

La FEGIP hace hincapié en que sus reivindicaciones "no tienen carácter monetario, ya que ni las agrupaciones musicales que la integran, ni sus miembros, tienen objetivos lucrativos". "Muy al contrario, todas estas formaciones mantienen la mayor parte de sus presupuestos, fundamentalmente, con las aportaciones de cuotas de sus socios", ha señalado.

Además, las agrupaciones musicales, sin embargo, "han pedido a las instituciones y autoridades en la materia, acciones dirigidas a la protección de estos instrumentos y al tipo de música que con ellos se realiza". En este contexto, han solicitado que los estudios musicales reglados de los instrumentos tradicionales "sean contemplados en la formación musical de los jóvenes, y en consecuencia, también en los conservatorios y escuelas municipales de música".

Tmabién, ha indicado que en la actualidad, "son escasos los centros musicales que contemplan la enseñanza de instrumentos tradicionales en la Comunidad de Madrid, por lo que no se logra la formación en los mismos de nuevas generaciones de músicos, con lo que, de seguir en esta línea, se corre el riesgo de que en pocos años haya desaparecido totalmente la práctica y el conocimiento de la música practicada con instrumentos tan propios de la cultura española como es el laúd y la bandurria".

La concentración en Guadarrama ha desmentido "la idea equivocada de que dichos instrumentos sólo sean útiles para la música popular y folclórica, ya que entre las formaciones participantes en la Asamblea hay especialistas en los más diversos tipos de música, desde el barroco hasta la música ligera, pasando por todas las tendencias de la música clásica e incluso músicas experimentales".

La FEGIP tiene como objetivo, también, el fomento y la difusión de la producción musical nueva, así como la investigación para la mejora de todos los elementos materiales que inciden en esta modalidad de arte musical.

Paralelamente a sus actuaciones, llevan a cabo una intensa labor de conservación y mejora de los instrumentos tradicionales y su aplicación a la práctica de la música, bien con estudios y prácticas de nuevas partituras, bien con la adaptación de partituras para su interpretación con este tipo de orquestas.

Así, se han hecho adaptaciones de partituras de Mozart, de Wagner, de Bocherini, de Strauss, de Gaspar Sanz, de Beethoven, Granados, Albéniz, Falla entre los clásicos, o de Mancini, Nino Rota o Bernstein, entre los contemporáneos, además de nuevas creaciones compuestas expresamente para las orquestas de plectro y guitarras.

En su propuesta, la FEGIP ha resaltado que "no se pide ningún esfuerzo económico a las instituciones, sino simplemente que se aprovechen las infraestructuras de enseñanza musical ya creadas para incluir en las mismas la enseñanza de este tipo de instrumentos".

Además, han pedido una mayor presencia de las mismas en actos institucionales, semanas culturales o cualquier otro tipo de actividad cultural, "para extender el conocimiento de este tipo de música sin que suponga un gasto importante para los organizadores". (Gente digital)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada