Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

CRÓNICAS: El hechizo de Gwendal conquistó la RockStar de Barakaldo


Andoni Basarrate (Bilbao). El pasado 21 de abril teníamos nueva cita musical en la RockStar Live de Barakaldo. En esta ocasión los asistentes nos reuníamos junto a los bretones GWENDAL, para celebrar con ellos nada más y nada menos que sus 40 años de historia. Si señoras y señores, ya han pasado cuatro décadas desde que Youenn Le Berre (único miembro original que queda en la formación) y Jean Marie Renard dieran vida a este proyecto tan mágico que ha ido hechizando generación tras generación a los amantes de la música.
La fiesta comenzó con “Pilo Rosso”, ideal para que se fuesen introduciendo uno a uno, hasta que se mezcló la magia de todos y cada uno de sus instrumentos. Brillante este tema que trae a mi mente a nuestro apreciado KEPA JUNKERA, por la similitud de esta canción con otros cortes del bilbaíno. Brillante el solo de guitarra de guitarra de Ludo. Nada más finalizar recibieron una cálida ovación y continuaron con “Gave Hot”, ese brillante single del álbum “War-Raog”. Fascinante tema, suena fresco con ese aire rockero al mismo tiempo que nos acerca al folk bretón gracias a la presencia de la bombarda, con la cual Youenn tuvo algún problema a cuenta de la lengüeta que pronto solucionó humedeciéndola con un poco de agua.

Stone Eire” fue la encargada de dar continuidad al espectáculo después de que Youenn nos dedicase unas palabras para recordarnos que estábamos allí celebrando con ellos el 40 aniversario de la banda. Comenzó despacito con ese flautín que nos transporta a las tierras a las que está dedicada el tema. Es brillante el modo en que se van incorporando el resto de instrumentos para acompañar al de viento. Al final la canción creció con la guitarra para ser empalmada con “Stone Jig”. Al terminar el combo bretón recibió nuevamente los aplausos de un público que estaba disfrutando de lo lindo.

Al igual que en el disco, precedió a las dos anteriores “Skai Reel”, con la flauta y el violín flirteando con un ligero y brillante acompañamiento del resto, para finalmente acabar ambos intercambiando el protagonismo. “Chapeau!”.

Continuaron con “Glaz Noz” o lo que es lo mismo, la noche azul, para la cual Youenn bromeó diciéndonos “si queréis bailar es posible y si no queréis, también es posible”. En este tema se apreció lo magnífico de los buenos directos, que es la improvisación, dando a este tema un toque más jazzístico gracias a la combinación de los teclados, bajo y flauta, para después darle una pincelada rockera con los acordes de guitarra. Sensacional.

Para la siguiente canción Ludo cambió la eléctrica por la acústica, mientras el bajo y la batería marcaban el ritmo y los teclados ambientaban, pero la guitarra por un motivo u otro no quería sonar y para cubrir ese pequeño vacío Youenn como gran profesional que es, cubrió esa ausencia con la flauta, hasta que el problemilla fue resuelto y Ludo pudo marcar los mágicos acordes de la legendaria “Sopo Song”, que fue seguida de “Joke”, tema que abre su último trabajo de estudio “War-Raog” y que fue aplaudida de principio a fin por el público marcando el ritmo de la misma.

Youenn una vez más nos presentó el tema que se disponían a interpretar y se fueron hasta aquel “Rainy Day… a vos desirs” del 1977 para rememorar ese temazo irlandés adaptado al sonido de GWENDAL, titulado “Cam Ye Ower Frae France”.

A continuación los teclados crearon una fabulosa atmósfera mientras Ludo retomaba la guitarra eléctrica y Youenn se hidrataba y rescataba la bombarda. Era turno para “Noces de Granit” una de las piezas más mágicas de los bretones. Es magnífico ver, de que manera se compenetran la guitarra y la bombarda en esta canción tanto al mismo tiempo como por separado, luciéndose cada cual con sendos solos.
La siguiente fue “Date Prisa” una canción de romería con el cual la gente brincó, bailó y aplaudió. Una canción que recuerda a los temas instrumentales de la primera época de los CELTAS CORTOS.

Menez Avel” nos trajo los vientos de la montaña llenos de magia. Youenn y Ludo se sentaron junto al teclado de Jerome y ellos tres estuvieron tocando esta bella pieza hasta que Vincent entró al final con el violín acompañado de Pascal al bajo y David a la batería para finalizarla. ¡Magistral! Tras finalizar este corte, David salió de detrás de la batería para animar al público a que diese palmas mientras el resto de los integrantes interpretaban la festiva “Steren”, que dio paso a “Basquette” la cual según explicó Youenn fue compuesta en homenaje al músico vasco Imanol.

Muy despacito entro “Suite d’Arrée” que mantuvo la expectación del público a lo que vendría a continuación y cuando la canción comenzó a ganar velocidad fue acompañada de los aplausos de una audiencia que no paraba de disfrutar.

Poco a poco se aproximaba el fin de la velada, cuando anunciaron que interpretarían “Carnaval Jig” una composición de Ludo, en la cual se dejaron ver su influencias de rock progresivo, acompañadas de esas pinceladas folk del grupo.

La audiencia volvió a aplaudir más y más con la animada “Stand All”, que figuraba como última pieza en el set list, corte muy acertado para presentar a los miembros de la banda, aprovechando los momentos de protagonismo de todos y cada uno de ellos. Youenn fue, como líder de la banda que es, el encargado de presentar a sus compañeros y Vincent hizo lo propio con él entre bromas, diciendo que era el miembro más veterano y más importante de la banda, en ese instante siguiendo la broma, el flautista le dio un billete de 20 euros. Vincent al ver el billete dijo chistosamente “¿he dicho el más importante? ¡No! El más, más, más importante” pero Youenn hizo un gesto de “no llevo más encima”. Grandioso el tema y el momento de humor para despedirse.

Pero el público aún estaba sediento de música y tocaron ese temazo tradicional irlandés que CELTAS CORTOS también interpretan bajo el título “El túnel de las delicias”, todos los asistentes de la RockStar estaban más que volcados con GWENDAL. Y ya sí, aquello estaba a punto de finalizar, el hecho de que sonase la mitiquísima “Irish Jig” nos anunciaba el final de un espectáculo que había durado algo más de hora y media y que nos lo había hecho pasar en grande.
Fantásticos GWENDAL tanto en el escenario como fuera de él. Nos brindaron la oportunidad de charlar y sacarnos fotos con ellos, además de llevarnos sus autógrafos. Mil gracias tanto a ellos como a Sara de “Actos Pro”, por invitarnos a disfrutar de esta noche tan mágica. Felices 40 ¡y que sean muchos más! À bientôt garçons!

SET - LIST:

1) Pilo Rosso
2) Gave Hot
3) Stone Eire
4) Stone Jig
5) Skai Reel
6) Glaz Noz
7) Sopo Song
8) Joke
9) Cam Ye Ower Frae France
10) Noces de Granit
11) Date Prisa
12) Menez Avel
13) Steren
14) Basquette
15) Suite d'arrée
16) Carnaval Jig
17) Stand All
18) El Túnel de las Delicias
19) Irish Jig

Texto: Andoni Basarrate
Fotos: Noe Rodríguez


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada