ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Crónica Poborina Folk XIV - Sábado 23‏


El sábado, al igual que todos los años, nos dividimos y unos nos vamos a Cedrillas a la Residencia de Mayores, este año lo hemos hecho con el grupo Les Morenillas, que se han emocionado al ver las caras de los abuelicos, y cómo eran recibidas en esa residencia, estamos seguros que tardaran en olvidar esa actuación.

Al mismo tiempo en El Pobo, Brincadeira hacía una exhibición de la percusión brasileña en la caja de música, se han lucido con sus toques y sus coreografías, con todo el público expectante.
También hemos disfrutado de la actuación infantil Proyecto Caravana, que ha captado la atención no solamente del público menudo, sino de todo el mundo.

Por la tarde las calles de El Pobo se han llenado de risas, correpillas con los cabezudos y los dulzaineros Esfuriatronadas  y Els Cigalós. En la caja de música ha actuado el grupo Tobogán y Colibrí, actuación infantil que nuevamente hemos seguido todos, pequeños y mayores con entusiasmo.

Sorpresa!! También nos hemos encontrado aquí, en este pequeño pueblo, con una carpa de circo donde se han realizado talleres de circo para todos, realmente el grupo catalán Cia Passabarret han quedado desbordados por el público.

Vuelta a la caja de música, con el Grupo Turolense de Percusión Africana, que  además en esta ocasión nos han traído también los bailes e incluso y los instrumentos de otras partes del mundo, como el djeridú australiano.

Y más talleres, en la plaza del ayuntamiento se han montado una serie de talleres de percusión, africana, brasileña, aragonesa, pandereta, panaderas… los latidos del Poborina, han resonado en toda la plaza, el público ha participado y disfrutado de ellos.

Y ya bien comenzada la tarde han actuado en el escenario principal el grupo vasco de Iñaki Plaza, con uno de los grandes instrumentos de percusión, la txalaparta, bien acompañados por la triquitixa, la albota, el chistú, ritmos antiguos muy bien traídos al siglo XXI.

Después de la cena, hemos podido disfrutar de las antiguas Albadas a San Juan y San Pablo, patronos de El Pobo, y verdadero eje central del Poborina, interpretadas como siempre por la Rondalla de El Pobo, en la iglesia de San Bartolomé, y después se han ido de ronda por El Pobo con numeroso público.

En el escenario cubierto antes de medianoche, y como viene siendo habitual en El Poborina, han vuelto a actuar los tambores de Teruel con enorme éxito, los que ya los conocemos de otros años, nos encantan, pero los que vienen de fuera y es la primera vez que disfrutan escuchando y sintiendo los ritmos en lo más profundo de uno mismo, quedan realmente sorprendidos, basta con ver las caras de admiración en todos ellos.

Casi sin darnos cuenta nos hemos metido en plena noche de San Juan, hemos encendido la hoguera donde quemar todo lo viejo, donde ser renuevan las cosas, donde hemos querido quemar la crisis; además hemos podido disfrutar del cielo estrellado en esta mágica noche con los telescopios de la Asociación Turolense Actuel.

El plato fuerte de la programación de este año ha sido realmente una actuación memorable, el público entregado no dejaba que estos franceses de la Santa Macairo Orkestar abandonara el escenario.

Pero como el Festival tiene que continuar, lo hemos hecho de manera que el público casi ni se diera cuenta, de nuevo con la batucada brasileña de Brincadeira, y esta vez con tanto público que casi les impedían sus desplazamientos por las estrechas calles de El Pobo.

El colofón final a esta noche de San Juan y con la hoguera todavía ardiendo, lo han puesto el grupo de Castellón Tom Bombadil, que ha inundado todo el escenario con rock-celta, tan bien ejecutado por este veterano grupo, y de alegría y diversión que ha hecho que su concierto se alargara mucho más allá de lo programado.

Hemos vuelto a finalizar la noche con DJ Paco Nogue, el gurú de la WorldMusic, volviendo a poner patas arriba la plaza hasta el amanecer.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada