ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El grupo folk cántabro 'Numabela' grabara un video-clip de corte medieval en el castillo


El grupo de música folk cántabro 'Numabela' grabara el próximo día 16 de junio un original video-clip musical de corte medieval en el castillo de Íscar. Un audiovisual que será realizado por la empresa Visual Creative en colaboración con la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Iscar y la Cervecera La Loca Juana, cuya sede precisamente esta ubicada en dicho recinto fortificado.
Precisamente para la grabación de este video-clip musical hace días dicha empresa a hecho un llamamiento a la participación a los vecinos de Íscar como figurantes en el mismo. Para ello ese día los interesados deberán acudir al castillo ataviados a la época medieval, bien como nobles, plebeyos, caballeros, doncellas, campesinos, artesanos, etc.
Dicha colaboración, desinteresada, pero divertida, será recompensada con la entrada de forma gratuita al concierto que 'Numabela' ofrecerá ese mismo día, a las 21 horas, en el patio de armas del castillo iscáriense otrora propiedad de los Condes de Miranda del Castañar y actualmente, además de principal recurso turístico de la villa carpintera, lugar de elaboración de la cerveza artesanal La Loca Juana.
Compañeros en la escuela de gaita
'Numabela', ganador de la ultima edición del festival Sarmiento Folk-Rock y semifinalista en el concurso Escenario Prau, nace en 2007 cuando varios compañeros en la escuela de gaita de la Escuela de Folklore de Torrelavega, entre los que se encontraban Álvaro Barcenilla y Roberto G. Arias, comienzan a reunirse todos los martes en el centro cívico de Sierrapando con la intención de disfrutar de la música tradicional y pasar un rato agradable entre amigos.
Sin más pretensiones comienzan a dar forma a las primeras melodías y composiciones basadas en el repertorio tradicional. Con el tiempo, ilusionados con crecer musicalmente, se plantean el enriquecer los temas con nuevos instrumentos. Es así como llega Chema Vazquez, un excompañero de Roberto en la desaparecida formación folk 'Ijana de Aras' (1995-1998).
Con la nueva incorporación pasa a ser inevitable el querer hacer realidad el sueño de formar un grupo folk. Ya tenían la base de un ilusionante proyecto, variedad de instrumentos y ganas de trabajar y pasarlo bien. Sonaba a banda folk y solo había que encontrar un nombre para ella. De entre varias ideas y buscando algo que tuviese que ver con Cantabria surgió 'Numabela', nombre cántabro de mujer.
Programa de radio "Al Son del Rabel"
NUMABELA (Cantabria)
Durante el verano de 2008, todos juntos, preparan la base del repertorio, arreglos y composiciones. Poco a poco van avanzando y adentrándose en el mundillo del folk. Todo esto les lleva a ser invitados al programa radiofónico "Al Son del Rabel" dándose a conocer en mayor extensión y anunciando su debut en el "IV Festival contra la violencia de género" en Torrelavega en diciembre de 2008, lo que les supuso un gran reto ya que solo llevaban 6 meses de ensayo todos juntos.
Tras revisar la grabación de la actuación, todos estuvieron de acuerdo en que al grupo le faltaba algo y llegaron a la conclusión de que era un bajo. Manos a la obra para encontrar a alguien que quisiera apuntarse al viaje. Es entonces cuando les hablan de Epi Orovio, bajista de grupos blues-rock y country que no duda en quedarse tras escuchar un ensayo de la banda.
Comienza a partir de aquí una época de ilusión y esfuerzos que les lleva a participar, durante los años 2009 y 2010, en varios conciertos por festivales, romerías y salas a lo largo de Cantabria y en algunas ocasiones fuera de la tierruca. Una muestra del trabajo llevado a cabo en esta etapa quedó reflejada en su primera maqueta, grabada en diciembre de 2009.
Percusión más completa
La idea con la que empezaron que ha ido evolucionando y cada vez se nota más en sus composiciones la influencia de la música celta y el deseo de plasmar las propias ideas de la banda creando un estilo más contundente. De este modo, el siguiente paso fue conseguir una percusión más completa y un nuevo instrumento melódico. Lo primero en llegar fue el acordeón de la mano de Araceli Cuesta, que se une contagiada por el entusiasmo del grupo. Y finalmente Jon Koyote, bateria y percusionista que aporta desde el primer momento su energía y experiencia.
De esta manera 'Numabela' llega al 2011 y 2012, que son los años en los que el grupo ha despegado y conseguido mayor proyección gracias al trabajo en común para la elaboración de su trabajo, que contiene tanto temas propios como arreglos de melodías tradicionales de naciones célticas. Todo ello con gratificantes recompensas a su esfuerzo en forma de premios como los antes citados. (El Norte de Castilla)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada