ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El Womad no se celebra este año en Las Palmas


La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, anunció ayer que este año no se va a celebrar el Womad, el festival de músicas del mundo que ha sido fiel a la capital grancanaria durante casi dos décadas. "No renunciamos al Womad, pero no tenemos recursos para esta edición", sostiene la edil.
García Bolta asegura que no se han podido lograr los recursos económicos suficientes para organizar un espectáculo de carácter gratuito y afluencia masiva de público que aúna cultura, música y gastronomía, entre otros motivos porque "los promotores que han apoyado el proyecto en años pasados no han podido ofrecer una opción más barata".
El Ayuntamiento siempre ha sido el principal patrocinador del festival, pero la continuidad del Womad fue puesta en entredicho con la llegada del Partido Popular al gobierno municipal. De hecho, en la edición anterior, el Parque Santa Catalina acogió la celebración de un minifestival con una sola noche de conciertos, cuando lo habitual era programar tres o cuatro días de actividades.
La decisión del Gobierno local contrasta con la tomada por el anterior alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, quien sí otorgó al Womad la estabilidad económica necesaria para celebrar un evento impulsado por Peter Gabriel, cuya primera edición en la capital grancanaria se remonta a la playa de Las Canteras en 1993. Se trata de una aportación de 700.000 euros por año, un compromiso presupuestario que la empresa organizadora no ha logrado arrancar al alcalde del PP, Juan José Cardona, y a su concejal de Cultura, María Isabel García Bolta.
Y es que el Womad tampoco parece estar entre los objetivos culturales de este Gobierno municipal para los próximos años, pues no existen garantías de que se rescate el evento en 2013. "Como tantas otras cosas, tendrán que esperar un año o dos. Lo estudiaremos cuando llegue el momento", aseguró García Bolta antes de dejar clara su verdadera intención: "no vamos a endeudarnos".
La polémica sobre la continuidad del Womad surgió el pasado verano, cuando el Ayuntamiento comunicó a la empresa organizadora, DD & Company, que la situación económica impedía mantener su condición de patrocinador principal, desencadenándose un cruce de manifestaciones por la responsabilidad municipal de acoger y apadrinar el evento, así como la necesidad de modificar formatos y buscar otros patrocinadores.
Desde la Corporación se sugirió a la organización la posibilidad de convertirlo en un festival de pago, teniendo en cuenta que los únicos gratuitos son los de Cáceres y la capital grancanaria, aunque finalmente se llegó a un acuerdo temporal que salvó el evento en 2011. En esa ya última edición, que como siempre fue todo un éxito de asistencia de público, la programación se concentró en un solo día, y sobre los escenarios del Santa Catalina desfilaron artistas como el argelino Khaled, el rapero congoleño Baloji y formaciones como Alma Afrobeat Ensemble.
Sin embargo, tras la celebración del mini Womad, la concejala de Cultura anunció el pasado mes de marzo que el evento es "insostenible" para las arcas municipales, recrudeciéndose la confrontación con la empresa organizadora.
La directora de DD & Company, Dania Dévora, también delegada de Womad en España y Portugal, contestó entonces que "nuestra voluntad como organización es permanecer en esta ciudad que vio nacer al festival y tiene aquí su arraigo".
Asimismo, Dévora reconoció que había mantenido días atrás reuniones con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, si bien precisó que el posible traslado del evento al municipio tinerfeño no fue el tema prioritario del encuentro. "La Laguna está interesada pero esperamos una respuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", subrayó Dévora.
La respuesta ya está dada. Este año no habrá Womad en la capital grancanaria. En el aire está su posible celebración en La Laguna o en Santa Cruz de Tenerife, ciudades que vienen coqueteando con el proyecto aunque no han manifestado su parecer.
Un bagaje que se pierde
Origen
La andadura del Womad en la capital grancanaria comienza en 1993. Esa primera edición se celebra en la Playa del Canteras, trasladándose luego al parque de Santa Catalina, sede oficial del festival de las música del mundo durante estos 18 años. En una ocasión también se organizó en el sur de Gran Canaria (Playa del Inglés).
Artistas
Desde entonces se han subido a los escenarios del Parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria un sin fin de músicos locales y artistas de talla internacional como Salif Keita, Khaled, Youssou N´Dour, Enrique Morente, Alpha Blondy, Suzanne Vega, Van Morrison o Joe Strummer, entre muchos otros. (La Opinión)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada