Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

Festival de Músicos y Artesanos Constructores de Instrumentos en el Castillo D’Ars (‘Saint-Chartier’)


 Por :  Pío FERNÁNDEZ LÓPEZ
Colaborador de la revista FolkWorld ( www.folkworld.eu )
[ Madrid, Octubre 2012 ]
Justo en el centro de del país y a mediados del mes de Julio, Francia celebra su  fiesta nacional (14 de Julio), pero además organiza la feria más grande del mundo dedicada a los instrumentos musicales antiguos y tradicionales. El nombre que recibe en el año 2012 es Rencontres Internationales de Luthiers et Maîtres Sonneurs (www.rencontresdeluthiers.org), aunque en el pasado (y aun hoy día) era conocido como el festival de SAINT-CHARTIER.
La Bande Ménetrière ( www.myspace.com/labandemenetriere )


Un Microcosmos Musical en la Antigua Región del Berry
La población principal que hay que buscar en el mapa es la Comuna de La Châtre, a 300 Km al sur de París, en el departamento del rio Indre, a unos 37 Km al sureste de la ciudad de Châteauroux (región Centro). Desde hace ya algunos años, el también próximo castillo de Saint-Chartier dejó de acoger este inmenso encuentro de lutieres de: zanfonas, gaitas de odre, violas, flautas, oboes, acordeones, tambores, panderos, etc… Hasta hoy en el año 2012, este evento tiene lugar en los bosques y los prados  del castillo de D’Ars (www.pays-george-sand.com/Chateau-d-Ars,36 ). El nombre de la zona donde se encuentra este castillo es Lourouer-Saint-Laurent, y está a solo 7 Km de villa de Nohant-Vic, donde la escritora francesa George Sand (1804-1876) tenía una de sus mansiones, que además hoy día sigue siendo la residencia oficial de la banda ‘Les Gâs du Berry’ (www.lesgasduberry.fr ). Los orígenes de esta pequeña orquesta de músicos tradicionales se remontan a la mitad del siglo XIX, y en su formación se integran principalmente vielle-à-roues (zanfonas) y cornemuses  (gaitas del centro de Francia), aunque también incorporan una larga lista de músicos, cantantes y bailarines, que interpretan el folklore de esta zona de la Francia central. En sus actuaciones y grabaciones del 2012, ‘Les Gâs’ tienen además como colaboradores a destacados músicos como los zanfonistas Gilles Chabenat, Patrick Bouffard y Greg Jolivet, o gaiteros como Daniel Langlois. El paisaje de  esta región lo componen hermosos prados, bosques y lagos, y su escasa población se dispersa en pueblos de arquitectura medieval, como por ejemplo Sainte-Sévère-sur-Indre, donde en 1947 el cineasta francés Jacques Tatí (1907-1982) filmó el largometraje ‘Jour de Fête’ (Día de Fiesta).
 Gaiteros junto al Château D’Ars July 2012


Constructores de Instrumentos Inusuales
La principal atracción de este festival es el mercado de instrumentos antiguos y tradicionales, donde se dan cita lutieres de diversos lugares de Francia, así como de otros países: Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, España, Austria, Portugal, Suiza, Suecia, Hungría, Turquía, EEUU, Brasil,… Estos artesanos presentan sus instrumentos en stands individuales repartidos en el bosque al frente del castillo. Estamos hablando de cerca de 135 constructores, y más de 3000 instrumentos en exposición.
Pero siendo justos, las reinas del ‘instrumentario’ que se puede ver y escuchar en este encuentro son la cornamusa y la zanfona. La mayor parte de las gaitas que se pueden ver son del tipo ‘grande cornemuse bourbonnaise’  o ‘musette du centre’, las más típicas de esta zona central de Francia. Pero también se pueden encontrar gaitas de otros lugares de Francia (país que abarca una variedad de hasta 18 tipos distintos) y de otras partes de Europa: gaitas medievales inglesas, gaitas gallegas, zampognas italianas, gaitas electrónicas alemanas,… Pero la diversidad de instrumentos se extiende a: acordeones diatónicos, cistros, bouzoukis, espinetas, salterios, flautas, nyckelharpas, cítaras, laudes, dulcímeres, arpas, grallas, bombardas, flutas de 3 agujeros,…
 Antón VARELA y sus alumnos  ( www.antonvarela.com ) 


Conciertos y Pistas de Baile
A parte del Mercado de instrumentos, el festival también ofrece varias actuaciones musicales, tanto en las calles y jardines del castillo, como en los tres escenarios al aire libre alrededor del edificio. En el verano de 2012, las actuaciones de calle fueron principalmente a cargo de bandas francesas de gaitas, zanfonas y tambores, como La Bande Ménetrière (www.myspace.com/labandemenetriere ).
 


Los conciertos que se celebraron en escenario fueron de artistas como:
·         Xarnege (folk vasco-gascón, www.xarnege.com )
Xarnege ( folk vasco-gascón, www.xarnege.com )
·         Cillian & Niall Vallely (Irlanda, www.valleymusic.com )
·         Abnoba (trad-jazz-rock desde Italia, www.abnoba.it )
·         La Clèda (música francesa de L’Auvergne, Limousin y Bearn, www.la-novia.fr )
·         Duplessy et les 3 violons du Monde (China-India-Mongolia , www.mathiasduplessy.com )
·         Susana Seivane (folk gallego, www.susanaseivane.com )
·         Goran Bregovic (www.goranbrgovic.rs )

Algunas de las bandas que tocaron en el escenario, lo hicieron para un público que participaba bailando en algunas de las enormes pistas de madera ubicadas frente al escenario. Este fue el caso de:
·         Fublène (música del centro de Francia, www.myspace.com/fublene )
·         Mister Klof (www.myspace.com/misterklof )
·         Naragonia Quartet (danzas folk desde Bélgica, www.naragonia.com )

Talleres y Sesiones de Música Tradicional
Uno de los aspectos más motivadores de este gran festival es que uno puede participar pero no simplemente escuchando la música y observando la multitud danzante. También hay un buen número de talleres que admiten a músicos y bailarines, tanto principiantes como experimentados.
En 2012, el festival ofreció cursos de una jornada sobre:
-          Violín de Quebec, por Liette Remond
-          Canto, por Evelyne Girardon
-          Zanfona, por Gilles Chabenat
-          Gaita gallega y percussion, por Antón Varela y Christophe Bertanedau
-          Bailes tradicionales de Gascuña, Québec, Berry y Bourbonnais
También existen varios puntos donde los músicos se reúnen para actuar de forma improvisada, y en algunos casos se celebran sesiones tradicionales, como alguna de música Irlandesa liderada por los hermanos Vallely.
Alojamientos
La organización del festival de D’Ars ofrece zonas controladas de acampada para tiendas y auto-caravanas, justo en los alrededores del recinto del castillo. Las opciones alternativas se encuentran en los camping, hoteles y pensiones en el pueblo de La Châtre, y otras villas de la zona como : Montgivray, Le Magny, Saint Août, Lacs, ...

Morin khuur y voz : Enkh JARGAL // Erhu : Gan GUO (China-India-Mongolia , www.mathiasduplessy.com )