ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Este fin de semana II L´HORTA NORD FOLK (Entrevista)



Durante el próximo fin de semana del 10 al 12 de Mayo, vá a tener lugar la II Edición del L´Horta Nord Folk en Rocafort (Valencia). Con los encargados de organizar este evento hemos hablado para conocer algo mejor este festival del este peninsular.

1. ¿Quiénes organizáis L´Horta Nord Folk?

El Festival está organizado por la asociación sin ánimo de lucro Promoure con la inestimable colaboración de la Concejalía de Cultura y Fiestas. Promoure se dedica a la gestión y organización de actividades culturales. Detrás de la asociación estamos dos emprendedores, David Pérez y Xema Banyuls, con ganas de ofrecer diferentes opciones culturales a ayuntamientos e instituciones públicas. En este sentido, la asociación ha organizado y/o participado en la organización de eventos como la Valencia Party Zombi, los conciertos sin alcohol en la Casa de Cultura de Rocafort (Valencia), el festival de cortometrajes Cinema a la butxaca (Cine de Bolsillo), La Semana de La Dona (mujer) en Burjassot y varios conciertos con distintas bandas por toda la Comunidad Valenciana entre otras actividades.

2. ¿Cuáles fueron los orígenes del festival?

El origen del Festival Horta Nord Folk nace de la necesidad de ofrecer un certamen de música para colaborar con grupos y estilos musicales que creemos ignorados, o no lo suficientemente valorados por el público en general y que por norma las administraciones públicas no suelen apoyar lo suficiente.

Nos encontramos afortunadamente, que el área de Cultura del Ayuntamiento de Rocafort disponía de medios y de las ganas de organizar un evento de este tipo. Así nació la primera edición del Festival Horta Nord Folk en 2012 que contó con la participación del grupo catalán Trilla, la experiencia musical de Miquel Gil (ex Al Tall), Proyecto Manhattan y Senior i el Cor Brutal.

El 11 de mayo de 2013 se ha organizado la segunda edición de este festival y esperemos que haya muchas más ya que el certamen tiene cabida muchos grupos y cantantes de diferentes estilos. Este año el cartel cuenta con las actuaciones de Quamlibet y Lochlainn. Quamlibet es un grupo que fusiona el folk con el jazz y la música étnica. Los que acudan al concierto podrán disfrutar de jotas, romances, música medieval e incluso tangos. Por su parte, el repertorio de Lochlainn nos acerca a la música celta, aunque sin olvidar sus raíces valencianas.

3. ¿A qué tipo de público van dirigidas vuestras actividades?
QUAMLIBET (Valencia)

A todo el mundo, pues es muy amplio el crisol grupos y artistas que nos han vistitado.

Paralelamente a las actuaciones musicales este año el Festival Horta Nord Folk hemos preparado una actividad lúdica como es el Concurso de Ajoaceite. Pueden participar todos aquellos que lo deseen y sobre todo aquellos que se precien de saber elaborar un buen ajoaceite. Solo hace falta inscribirse en la Casa de Cultura de Rocafort para que puedan saber el número de concursantes y preparar los ingredientes (ajo y aceite) para todos ellos. Después del concurso, todo aquel que lo desee podrá disfrutar de una buena cena a precios populares. La cena consiste en embutido (longanizas, chorizo y morcilla) acompañado del ajoaceite elaborado por todos los concursantes. Así que esperamos que haya mucha participación en el concurso y poder ofrecer cantidad suficiente de ajoaceite para todos los comensales…

Hemos pensado en este concurso de ajoaceite porque es un producto 100% valenciano que acompaña a muchos de nuestros platos y que no es de fácil elaboración. De hecho, en las reuniones culinarias de amigos y familia siempre hay un experto en esta salsa y además alrededor de ella existen determinados rituales que pertenecen a la cultura popular. Por ejemplo, no se puede cambiar el giro del mortero o no puede estar delante una mujer embarazada porque se corta o tampoco cuaja la salsa si alguien observa como la elaboras… Estas peculiaridades, que seguramente, no tendrán ningún fundamento científico, nos parecían muy curiosas y un reto para los concursantes que tendrán que preparar la salsa delante de un gran número de personas.

4. ¿Alguna novedad con respecto a la primera edición celebrada el pasado año?

Hemos cambiado la ubicación de la plaza de San Sebastián a los jardines de la Casa de Cultura que es un entorno muy agradable para hacer el festival y escuchar música.

5. ¿Esperáis recibir bastante público este año?

En la primera edición vimos que la respuesta fue muy positiva y que hay un público deseoso de participar en este tipo de eventos. Esperamos que este año la afluencia sea mayor.
LOCHLAINN (Valencia)
6. ¿Está teniendo repercusión en la prensa y medios de comunicación locales valencianos?

Sinceramente, haría falta que los medios de comunicación dedicaran más espacio a este tipo de eventos, pero lamentablemente vemos que estos festivales se siguen considerando minoritarios, fuera de las corrientes más comerciales y poco atrayentes para los medios de comunicación. Pero la realidad es bien contraria porque el público que después acude a los festivales es numeroso y suelen tener buena acogida.

7. Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.

Nos conformamos con que el festival se realice durante muchos años y con mantener el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rocafort. Aunque, claro está, queremos ir mejorando el cartel año tras año para atraer al mayor número de público y aumentar la oferta cultural. Es la forma de mantener viva la música y cultura folk. Nos encantaría poder contar tarde o temprano con el grupo del País Vasco Sokole http://www.sokole.net/ son una pasada y con Tinariwen un grupo Tuareg de Malí.

8. Carta blanca: Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical

Nos encantaría para la próxima edición hacer un intercambio cultural con Extremadura, en plan conciertos y actividades de ida y vuelta….hay alguien por esas tierras que se quiera implicar…sería una pasada y por supuesto que cubra el certamen RCFM…gran emisora


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada