ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

FESTISIERRA 2013


Fregenal de la Sierra es una población situada al sur de Extremadura, lindando ya con la comunidad andaluza. Lleva más de tres décadas organizando un importante festival de folclore, que llena de música y color la zona con artistas llegados de todo el mundo. Esto es FESTISIERRA. Os dejamos una entrevista que le hicimos a Tomás Durán.

¿Quiénes están detrás de la organización?

El Festival Internacional en la Sierra está organizado por el Grupo Folklórico Los Jateros, entidad sin ánimo de lucro, que dota de contenidos encargándose de la confección de la programación y de la dirección económica del evento y por el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra que dispone los espacios e infraestructura necesaria para su desarrollo. 

¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?

La idea surge en el año 1981 cuando diversos colectivos y personas de la localidad se unen con el objetivo de dinamizar la actividad cultural de la localidad, centrándose inicialmente en los bailes y canciones populares de Extremadura. Poco a poco los objetivos del mismo van creciendo participando grupos nacionales e internacionales y ampliando el abanico de actividades programadas que van desde la gastronomía, artesanía,… a la investigación antropológica, a la misma vez que el apoyo de público y de las instituciones va en aumento hasta llegar en el año 1999 a ser declarado Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y convirtiéndose en uno de los quince mejores festivales de folklore de España, según la revista Interfolk.

¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?

Asimismo, tenemos que indicar que actualmente nuestro festival se encuentra inmerso en la preparación, elaboración y cumplimiento de los requisitos necesarios para presentar su candidatura a la Secretaria de Estado de Turismo para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, lo cual ocurrirá previsiblemente a finales del 2013.

¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?

Subrayar que el Festival Internacional de la Sierra presenta un público objetivo bastante heterogéneo, dada la cantidad y variedad de actividades que organiza, por lo que en la mayoría de las actividades se plantean intergeneracionales, participando público infantil, juvenil, adulto y tercera y cuarta edad.

Si hacemos un balance cuantitativo de los espectadores y participantes, tenemos que según los datos facilitados por la Policía Local de Fregenal de la Sierra y por la propia organización, tenemos que el número total de espectadores de las diferentes actividades supera las 55.000 personas, una cifra alta si tenemos en cuenta que la población de Fregenal de la Sierra en la actualidad está en torno a las 5.200 personas.

Se estima que la población aumenta durante la semana del Festival en unas 3.000 personas, a lo que hay que sumarle las miles de personas que se acercan a actividades puntuales del festival, procedentes del sur de Extremadura, norte de Andalucía y este de Portugal y que estimamos en unas 12.000 personas.

¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo?

Tal y como hemos señalado anteriormente, el Festival Internacional de la Sierra surgió como manifestación únicamente regional, para potenciar la idea de Extremadura y de región, hecho que a la luz de los años se consiguió y supero ampliando su programación hasta convertirse en lo que es hoy, un festival internacional de primer orden dentro y fuera de Extremadura.

Así, se han ido incorporando actividades tales como exposiciones, actividades gastronómicas, artesanía, mercados, teatro, flamenco, jornadas de investigación,…, todo ello con el objetivo de abordar la cultura tradicional desde todos sus puntos de vista.

¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público?

Este es uno de los puntos fuertes del festival, señalando que todas las actividades programadas gozan de muy buena acogida, como muestra cabe indicar que las actividades programadas en el escenario principal, tales como festival infantil, teatro en la sierra y las galas de folklore nacional e internacional, tienen de media un público que supera las 2.000 personas por jornada, llegando en la gala de clausura hasta las 3.000 personas.

Asimismo, las actividades programadas en la carpa del festival por las mañanas, tienen una buena acogida, aunque la climatología juega un papel importante, habiendo tenido en contra en las dos últimas ediciones sendas olas de calor, aunque para esta edición está previsto la instalación de un sistema de climatización por sistema de aspersión de agua; pese a ello podemos indicar que se cuenta con una afluencia media de unas 1.000 personas por jornada, llegando a las 2.000 en algunas jornadas como la del mercado del festival o el mercado del ibérico.

¿Y de la prensa y medios de comunicación en general, ha tenido repercusión?

Son tiempos difíciles en este sentido, dado que como consecuencia de los recortes presupuestarios hemos tenido que recortar en la realización de campañas publicitarias, pero pese a ello y al ser un evento relevante, podemos decir que la cobertura mediática es bastante buena, como consecuencia de lo interesante de la programación. 

Así, este año hemos organizado un viaje de familiarización dirigido a periodistas de medios nacionales, con el fin de que conozcan y publiciten el Festival, pudiendo así cumplir los objetivos que nos marcan en materia de promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, haciendo un verdadero esfuerzo económico pero siendo conscientes de que ésta es la senda a seguir.

Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.

Nuestro principal objetivo es la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y es en ello en lo que venimos trabajando, girando en torno a ello toda la programación y presupuesto económico del evento.

Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical

Para finalizar, indicar que queremos retomar en la edición de 2014 la realización del espacio Folk en la Sierra, el cual como consecuencia de los recortes económicos sufridos, tuvimos que dejar de programar, pero es nuestro compromiso e idea el volver a desarrollar este espacio.

Sin más, un saludo y agradecer vuestro apoyo, esperando poder contar con la presencia de los oyentes en este evento tan singular que es el Festival Internacional de la Sierra.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada