ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

PLANETA FOLK en San Pedro de Gaíllos (Segovia)


El próximo 10 de Agosto, la segoviana población de San Pedro de Gaíllos vestirá sus mejores galas para recibir la octava edición del PLANETA FOLK.

1. ¿Quiénes están detrás de la organización?
En cuanto a instituciones El Ayuntamiento de San Pedro de Gaíllos a través del Centro de Interpretación del folklore y la Cultura Popular. En cuanto a recursos humanos la dirección del Centro es la que asume las labores de coordinación con el apoyo del personal (dos personas) del ayuntamiento y colaboración de los vecinos.
2. ¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?
En el año 2006 la corporación municipal plantea la posibilidad de realizar un evento de esta naturaleza en periodo estival y desde la dirección del Centro se propone encajar dicho evento dentro de su programación anual dedicada a la recuperación y difusión del folklore.
3. ¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?
Se trata de una actividad festiva con la que cerramos un curso de trabajo. También de divulgación, dedicamos una jornada al acercamiento y conocimiento del folklore de otras regiones fundamentalmente a través de su música.
4. ¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?
Tenemos actividades prácticamente para todos los públicos, en cada edición se proponen actividades en las que pueden participar niños, jóvenes y adultos: juegos tradicionales, taller de reciclado, taller de danzas tradicionales, talleres de percusión tradicional… Además el espectáculo de las 8 de la tarde suele tener un carácter familiar. Pero el plato fuerte es la música que traen los grupos participantes tratando de ofrecer diferentes propuestas tanto de música puramente tradicional como de la música folk más actual.
Muy destacable es también la colaboración de vecinos y visitantes del pueblo en la organización y desarrollo del festival de una u otra forma, por ejemplo tenemos todos los años colaboraciones para realizar o apoyar en talleres de juegos tradicionales, de trenzado de paja de centeno, de reciclaje, etc. Para el montaje de carpas o elaboración de la comida popular.
5. ¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo?
Fue el primero el que marcó unos elementos básicos en el programa del festival, que son el Mercado de Artesanos, los Talleres de Música y Danza Tradicional, los Conciertos y las actividades complementarias como los juegos tradicionales, exposiciones, conferencias, etc. Nos hemos movido poco de esa estructura que es sencilla y se adapta a nuestras posibilidades. Aunque en los años siguientes se añadió la tarde noche del viernes previo al festival con actividades y algún concierto la situación económica actual nos ha obligado desde hace un par de años a retomar la propuesta inicial de una sola jornada.
6. ¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público?
Tenemos muchos “fieles” a Planeta Folk que nos acompañan cada año, pero también son cada vez más las propuestas culturales en nuestra provincia durante el mes de agosto además de las tradicionales fiestas lo que hace que la gente tenga más opciones. Pero de cualquier forma esperamos que se mantenga la participación de otros años.
7. ¿Y de la prensa y medios de comunicación en general, ha tenido repercusión?
Si, a nivel provincial principalmente. Los periódicos nos publican alguna cosita, también contamos con una pequeña partida para incluir cuñas en radio con lo que conseguimos que nos hagan una breve entrevista. También la revista INTERFOLK, nos proporciona un espacio en las ediciones especiales de verano donde aparecen todos los festivales a nivel nacional.
8. Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.
Yo personalmente como coordinadora del festival espero que algún año nos caiga una de las ayudas a este tipo de actividades que fomentan la comunicación cultural que se ofrecen desde la Secretaría de Estado para la Cultura o el INAEM. Esto nos permitiría diseñar un programa con una oferta más amplia de lo que se está haciendo actualmente en música tradicional y música folk, que es mucho y muy bueno. De cualquier modo con subvención o sin ella aquí en San Pedro ya no se imaginan un verano sin Planeta Folk por lo que trataremos con mucho esfuerzo de mantener este pequeño festival folk.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada