ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

FOLK POZOBLANCO 2013


José María Sanchez es uno de los máximos responsables del veterano festival cordobés de Pozoblanco. Cumplen ahora su 25 aniversario. Nos respondió para RCFM a nuestras preguntas. El evento se está desarrollando durante estos días.

1. ¿Quiénes están detrás de la organización?

Los creadores del festival fueron algunos miemb

ros del originario grupo ALIARA. Actualmente la organización y patrocinio principal de la Muestra es del Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba), aunque la Dirección, gestión, produccción y programación está a cargo de nuestro grupo ALIARA y de su director José María Sánchez.

2. ¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?

El festival nace en 1986 con idea de promocionar la Cultura y Música tradicional y, al mismo tiempo, la del único grupo que se dedica en nuestra tierra a la recuperacón de la tradición oral del Valle de Los Pedroches.

El primer año actuaron los grupos YESCA, de Burgos y el GRUPO DE DANZA de DOS HERMANAS (Sevilla).

3. ¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?

El objetivo inical: el conocimiento de la Cultura de otros territorios, que es importante para lograr el respeto de ellas.

Con el tiempo, se pretende ligar la Cultura y la música tradicional con la economía de la zona, aprovechando la Muestra para incentivar el valor añadido de las empresas, artesanos y de los productos artesanales de la tierra.

4. ¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?

Tenemos 3 sectores bien diferenciados, por días, en la programación: infantil, juvenil (con grupos folk de vanguardia o de mayor elaboración y para los adultos (con grupos de música tradicional más clásico e históricos del panorama nacional).

5. ¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo?

El festival comenzó como una Muestra de música y danza tradicional y ha evolucionado ha mostrar la variedad del panoarama de las músicas folk, celtas, étnicas. Etc.

6. ¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público?

La respuesta que debe esperarse de un 25 aniversario con una programación como la de este año ya se ha hecho notar en los medios y en las redeas sociales. Será un cumpleaños por todo lo alto y el público disfrutará como todos los años y, adedmás, de figuras de primer orden.

7. ¿Y de la prensa y medios de comunicación en general, ha tenido repercusión?

Ciertamente no toda la que debería tener, ya se sabe que la música folk en Andalucía está practicamente desechada y denostada por las Administraciones públicas provinciales y regionales, por lo que las emisoras y televisiones públicas escasa atención le prestan a estos festivales, aunque sí hacen alguna referencia en sus telediarios. De los demás medios, como web, revistas digitales, redes y agendas digitales, la verdad que el apoyo es absoluto y, practicamente desinteresado. La repercusiónn está siendo muy satisfactoria.

8. Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.

Creo que la perspectiva de futuro es “aguantar el chaparrón” y esperar seguir contando con el apoyo incodicional del Ayuntamiento de Pozoblanco. Las ampliaciones del proyecto pueden esperar un poco.

9. Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical

Pozoblanco no es una ciudad con un patrimonio arquitectónico excepcional, como lo pueden ser otras ciudades como Segovia, pero está muy bien equipada, el entorno, sus gentes y la organización de festival se vuelcan con los participantes y con todos aquellos que nos quieren visitar. Todos se llevan, sin duda, una gratísima impresión.

Gracias.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada