ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

I FOLK DELICIAS (Zaragoza)


HOY ARRANCA LA PRIMERA EDICIÓN DE FOLK DELICIAS 

"Biellanuei & La Santa Pereza", el grupo de folk electrónico Maut y el DJ Lord Sassafras completan el cartel del nuevo festival, que se celebrará en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, a partir de las 21,30 horas

 La iniciativa congregará a otros cuatro festivales -PIR (Huesca), Hestivoc (Francia), Poborina (Teruel) y Demanda Folk de Burgos- que avanzarán su programación y con los que se quiere establecer una red de actuaciones

(Viernes, 16 de mayo de 2014).- Zaragoza cuenta desde este año con una nueva cita, de carácter anual, para todos los aficionados a la música de raíces. Mañana sábado, 17 de mayo, tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias (Avda. Navarra 54), a partir de las 21,30 horas, la primera edición de Folk Delicias, un festival dirigido a los aficionados a la música folk en sus distintas variantes. Esta primera edición contará con un concierto muy especial: la presentación en directo por primera vez de "Biellanuei & La Santa Pereza", el nuevo disco de la histórica formación de folk aragonesa, que sigue experimentando nuevos caminos, como lo demuestra también el multicultural Proyecto Vaivén impulsado recientemente. Biella Nuei ha editado, a lo largo de su carrera, nueve trabajos discográficos y ha participado en diferentes proyectos con músicos marroquíes, franceses, catalanes… Su anterior disco salió a la luz en el año 2011. En Folk Delicias participan, además de Biellanuei & La Santa Pereza, Maut - grupo de folk electrónico- y el dj Lord Sassafras. 

MAUT 
En Tierra de Biescas hay muchas tradiciones de brujas, una de las grandes y recordadas era MAUT, que habitó en el siglo XVI y de la que, se decía, hacía ladrar a las gentes de este valle como perros. Inspirados por esa figura, músicos venidos de mundos diferentes del panorama musical de Aragón, gentes de la electrónica, del rock y del folk más cristalino, fundaron un proyecto y un camino nuevo, con el que fusionar la tradición aragonesa con el aquí y el ahora de la electrónica (drum'n'bass, minimal, dubstep, etno tecno, house...). El resultado es MAUT, un nuevo grupo de música radical aragonesa, neofolk y un disco, el 1.0. 

LORD SASSAFRAS
 Lord Sassafras destila una música abierta a los cuatro vientos, una mezcla mutante de sonidos soleados de la World Music, de rock y de influencias etno-tecno. Jordi Gayoso lleva más de 25 años trabajando con la música bajo el seudónimo de Lord Sassafras. Ha visitado escenarios tanto en grupo (John Landis’Fans, Zaragoza Acción Sonora) como en solitario (DJ). Como Lord Sassafras ha pinchado por toda España, así como en Eslovenia, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Francia, Hungría, Turquía, Sicilia, Brasil... en Festivales, Fiestas y Clubs, especializándose en músicas del mundo. También su trayectoria musical le ha llevado al continente africano (Festival MASA, Abidjan, Costa de Marfil) y a Brasil (Festival de las Culturas, Strictly Mundial, Salvador de Bahía). 

RED DE FESTIVALES FOLK
 En la primera edición de Folk Delicias, además de los conciertos, se presentarán al público y a los medios de comunicación algunos de los Festivales Folk más importantes: PIR de Ansó-Echo-Jasa-Aragüés, Hestiv´Óc de Pau (Francia), Poborina de El Pobo (Teruel) y DemandaFolk de Burgos. Con ellos se pretende establecer una red de intercambio de iniciativas. En la primera edición de Folk Delicias, presentado por Fernando Íñiguez, del programa de Radio 3 (RNE)"Tarataña", estarán presentes los directores de los cuatro festivales y habrá stands en el Centro Cívico con información sobre los mismos. 

PIR (4 al 6 de julio)
 El Festival de Música y Culturas Pirenaicas, que se celebra en la Comarca de la Jacetania, nació para potenciar la cultura pirenaica, al considerar que los Pirineos tienen una unidad cultural propia que hace que la cultura se interprete como algo que va más allá de un simple localismo. El actual Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles -Ansó-Echo-Jasa-Aragüés- que, alternativamente y cada año en el mes de julio, acogen el Festival. La seña de identidad del PIR es buscar la variedad de las músicas del Pirineo. 
HESTIV'ÒC (21 al 24 de agosto) 
El Hestiv'Òc, que se celebra en la Pau (Francia), tiene como objetivo poner al alcance de todo el público la cultura occitana y en occitano , así pues, reúne expresiones muy variadas, el único punto fundamental de todos los eventos es la lengua occitana . Entre los espectáculos que se representan está la literatura, el cine , el circo , la música, la danza , el teatro, los deportes, las tradiciones… todos ofrecidos de forma moderna y dinámica . Hestiv'Òc , además de ser un punto de encuentro de artistas de todos los puntos de Occitania, cada año invita a las culturas del otro lado de los Pirineos como el País Vasco, Aragón, Navarra, Cataluña… 

POBORINA FOLK (Fin de semana cercano a noche de San Juan) 
El festival de músicas de raíz Poborina Folk se celebra el fin de semana más cercano a la noche de San Juan en el Pobo de la Sierra (Teruel), un pequeño pueblo ubicado a 1.400 metros de altitud en la falda de la Sierra del Pobo, a 39 kilómetros de Teruel. De la palabra aragonesa borina (fiesta) y el nombre de El Pobo nació el nombre de Poborina, y de las tradicionales Albadas nace este festival que crece año tras año derrochando un ambiente mágico en las noches de San Juan. 

DEMANDAFOLK (1, 2 y 3 de agosto)
 Demandafolk, que se celebra en Tolbaños de Arriba (Burgos), surge en 2007 por la necesidad de recuperar una zona, enclavada en plena Sierra de la Demanda, que se despobla a marchas forzadas y para denunciar la falta de representación de la música tradicional en el panorama provincial. El objetivo era que la gente se interesase por la música de raíces, se recuperaran las tradiciones, se potenciara la aparición de escuelas donde se enseñen las costumbres, la gente aprendiera a tocar instrumentos tradicionales, a bailar danzas propias de su pueblo, se recuperaran cánticos que cantaban sus abuelos y que están a punto de desaparecer… en definitiva, que la sierra demandase Folk. 

El precio de las entradas para Folk Delicias es de 10 euros. Aunque se trata de una iniciativa privada, ha colaborado también con la organización el Ayuntamiento de Zaragoza.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada