ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Siguen las NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCAZAR DE SEVILLA


6.601 personas han asistido a los conciertos desde el pasado 19 de junio.
 

Conciertos del 4 al 9 de agosto:
Día 4/8, lunes, STOLEN NOTES.
Músicas del Mundo. El botín de músicas de Arco Atlántico.
La gran riqueza que ofrece la tradición musical de los países del Arco Atlántico europeo supone la fuente principal que inspira nuestra propuesta. Los reels y jigs de Irlanda, las danzas bretonas, la fuerza de las marchas escocesas, los ensoñadores aires lentos, las viejas tonadas asturianas… En nuestro particular recorrido por todas estas tierras hemos ido empapándonos de su esencia, su gente y sus paisajes para así materializar todo ese “botín” de músicas y vivencias en el repertorio que ofrecemos.
Stolen Notes nace como formación en el año 2006 en Sevilla, en el seno de las llamadas jam sessions de música irlandesa. Poco a poco  el grupo va rodando y haciéndose un hueco en festivales folk de todo el país tales como el Irish Fleadh de Cáceres, Festival Intercéltico de Occidente (Asturias), Festival Prau de Cantabria, Festival Celta de Mijas, y un amplio etcétera.
En 2009 graban el álbum de presentación del grupo, con el que consiguen varios premios y distinciones en concursos como en el Folkez Blai de Ermua, El Festival Folk de Plasencia y en los Festivales PRAU de Cantabria. En Julio de 2011 se alzan con el Primer premio del Festival Internacional de Ortigueira (A Coruña). En 2013 publican “The Loot”, su segundo trabajo. Grabado entre Sevilla, Glasgow y Oviedo. Cuentan con la colaboración de músicos reconocidos mundialmente en el Folk como Rubén Bada (Bouzouki) y el violinista escocés Rua MacMillan.
Día 5/8, martes, TOTEM ENSEMBLE
Música Clásica. Aires de España. | Ciclo temático: Visiones de España.
Totem Ensemble, formado en su mayor parte por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, interpretará el programa “Aires de España” basado en músicas de compositores nacionalitas españoles de finales de XIX y principios del XX. El presente programa está formado por una serie de compositores encuadrados como estandartes de la música nacionalista española. Su música, si bien cada uno de ellos tiene sus propias características, tienen el nexo en común del acercamiento a las raíces de la música popular española, la cual impregna sus obras en todos los sentidos, melódico, armónico y rítmico.
Escucharemos obras de compositores emblemáticos como Isaac Albéniz, pionero entre los compositores españoles en utilizar los ritmos y melodías folclóricas de su país. Su música está  plagada de reminiscencias andaluzas, con un tono pintoresco y descriptivo.
Enrique Granados, compositor de marcada sensibilidad por la música de su país, sin que por ello abandonara otras influencias. Pablo Sarasate, virtuoso violinista de la época, sus composiciones siempre estaban impregnadas del folclore español. Sebastian de Iradier, compositor eminentemente de canciones, en esta ocasión tendremos la posibilidad de escuchar una de las habaneras que más fama le proporcionó. Francisco Tárrega, considerado el creador de los fundamentos de la guitarra clásica se encuentra incluida en el presente programa una de sus piezas mundialmente más interpretadas. Todas forman parte del repertorio clásico español y han sido arregladas por el grupo para quinteto de cuerdas.
Día 6/8, miércoles, MIGUELO DELGADO TRÍO
Jazz. Ritmo & Cambio (Homenaje al jazz, al swing y a la bossanova).
Tras muchos años en diferentes formaciones el compositor sevillano siente que es el momento de centrarse en un proyecto más personal y así comienza su andadura el Miguelo Delgado Trío, en 2013. Y fue de una manera inmejorable, siendo participe del festival de baterías “Drumfest” que se presentó en el Teatro Central de Sevilla junto a innumerables figuras internacionales como John Blackwell y Antonio Sánchez entre otros. A partir de ahí comienza a tocar en diferentes salas y festivales de jazz nacionales.
Graba “Ritmo&Cambio” (Julio de 2013), un pequeño guiño al jazz y a la vida, que no para, que se mueve, que requiere improvisar en cada momento, en cada lugar. En este proyecto lo acompañan Álvaro Gandul a los teclados y Juan de la Oliva a la batería, grandes músicos y grandes personas que entienden la música de una forma profunda y humana. Esta formación concibe cada concierto como un momento particular donde se plasma la energía y la musicalidad de cada miembro para llevarla a un todo y crear una situación única.
Día 7/8, jueves, JESÚS PINEDA & CUARTETO DE CUERDAS DE LA HABANA
Música Clásica. De Madrid a Buenos Aires.
El guitarrista Jesús Pineda con el Cuarteto de Cuerdas de la Habana, nos ofrecerán un programa que va del Madrid de Boccherini al Buenos Aires de Diego Pujol pasando por el distinguido Mauro Giuliani; un programa que supone la conjunción ideal entre la refinada elegancia de los tres compositores y las raíces populares presentes en la música de Pujol y Boccherini.
Entre el tardío estilo Galante y la plenitud del Clasicismo convergen dos compositores que, si bien mantuvieron vidas por separado, comparten evidentes lazos en común: el refinamiento y virtuosismo de sus creaciones así como el interés que mostraron por el cello y la guitarra. Boccherini, precursor del quinteto de cuerda, dedica ocho de estos a la guitarra, de entre los cuales el “Fandango”, compuesto durante su estancia madrileña, supone la conjunción ideal entre la refinada elegancia de su música y las raíces populares de este género. Por su parte, Giuliani, eleva la guitarra a la élite culta y distinguida, otorgándole una exquisita e indisoluble unión al cuarteto de cuerdas. El autor argentino Pujol nos devuelve a la tradición popular mediante la exaltación de ritmos propios de su folclore como la milonga, el candombe o el tango. Sin duda una música exquisita para una velada inolvidable…
Los intérpretes: Jesús Pineda finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Sevilla con Premio Extraordinario “Fin de Carrera”. Posee nueve galardones en concursos nacionales e internacionales. Ha participado en diversos festivales de Europa y América. Además ocupa una cát
Por su parte, el Cuarteto de Cuerdas de la Habana está considerado por la crítica internacional como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio. Ha sido galardonado con el “Premio a la Maestría Interpretativa” (La Habana, 1987), premio a la “Mejor Grabación de Música de Cámara” en el Festival Cubadisco y el “Grammy Latino USA 2010” al Mejor Álbum de Música Clásica, así como dos nominaciones en los Grammys Latinos de 2012 y 2013 respectivamente. El grupo fue fundado en La Habana en 1980 por iniciativa del maestro Leo Brouwer. Han realizado conciertos con Brouwer, Pepe Romero, Javier Perianes, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club o El Pele entre otros. Han actuado en las salas más importantes de todo el mundo, participando en numerosos festivales de América, Europa y Asia, con más de mil representaciones. Integrado a la Orquesta de Córdoba desde 1992, ha realizado giras y grabaciones para las radios y televisiones de más de veinte países.
edra en el Conservatorio Superior de Sevilla.
Día 8/8, viernes, TEMPERAMENTO
Música Homenaje a  CPE Bach y JM Leclair. | Ciclo temático: Aniversarios: 300 años del nacimiento de CPE Bach y 250 años de la muerte de JM Leclair
Temperamento está formado por Rafael Ruibérriz, Mercedes Ruiz y Alejandro Casal, músicos de una amplia experiencia y trayectoria musical que comparten especialmente en el seno de la excelente Orquesta Barroca de Sevilla, de la que son miembros habituales. Además actúan en prestigiosas formaciones y con relevantes y numerosos directores. Asimismo han participado en prestigiosos festivales y salas de concierto por toda Europa, EE. UU. y Japón.
El programa que proponen gira en torno al aniversario de dos músicos de gran importancia en la música barroca tardía: Jean-Marie Leclair (1697-1764) y Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788). El primero, conocido como el “Corelli francés”, es considerado fundador de la escuela francesa de violín barroco. Sus numerosos conjuntos de sonatas para violín o flauta travesera y tríos muestran la influencia de la música italiana, con la regularidad y equilibrio en la forma propios de la música francesa.
Carl Philipp Emmanuel Bach, el hijo más conocido del gran Johann Sebastian Bach, está considerado como el compositor más importante del estilo galante pre-clásico, entre el Barroco y el Clasicismo. Es el principal representante del “Empfindsamer Stil”, movimiento que presenta los primeros elementos del Romanticismo, con grandes contrastes y de una gran variedad y libertad estructural.
El programa lo completa Georg Philipp Telemann (1681-1767) que fue uno de los compositores más prolíficos del barroco. Padrino de Carl Philipp Emmanuel Bach, su estilo incorpora a sus obras la influencia de otras escuelas europeas, fruto de sus numerosos viajes.
Día 9/8, sábado, PEDRO EL GRANAINO
Flamenco. Tierra. | Ciclo temático: Visiones de España.
Tierra es la base donde se asienta un cantaor de raza, es ese quejío que duele y que escasea en estos tiempos, cada tercio de cada cante está ligado a ella, a la más profunda, pura y primitiva tierra, de ahí que lo que duela sea lo que más duela, y lo que nos alegre sea lo que más nos alegre. Porque el Flamenco nació de la misma tierra, del campo, de los caminos, del día a día de un pueblo que canta su vida desde su raíz.
Tierra, es una voz rajá, es la elegancia y el sentimiento que Pedro el Granaino derrocha cada vez que sube al escenario y que hace de él un artista con alma, de los de verdad, de los que cantan con una pasión que parece surgir del centro mismo de esa tierra como si de un metal precioso se tratara, una voz de bronce, con melismas de colores de fuego, una voz con el sentir de ese pueblo, gitano y errante, marcado en su cante con la verdad más pura, bella y sencilla, su voz suena eso, su voz suena…a Tierra.
Desde hoy lunes 4 de agosto, a las 10 de la mañana, se ponen a la venta las entradas para los conciertos del 11 al 16 de agosto, además de los que les hemos indicado arriba.
Para la compra de entrada pueden informarse en http://www.actidea.es/nochesalcazar2014/venta-de-entradas

 Fuente: La Voz de Utrera


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada