ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Crónica del Festival de Pardiñas 2014


Récord de asistencia en Guitiriz con 20.000 personas y jornada especial en O Courel


Toda la provincia bailó a ritmo de folk, especialmente en dos celebraciones, el festival de Pardiñas
y el Filandón de Músicas de O Courel.

En Guitiriz, los organizadores del certamen, Xermolos, no dudaban en señalar que, a pesar de la lluvia, superaron con creces el número de asistentes de ediciones anteriores, cifrando en más de 20.000 las personas que disfrutaron durante dos días de la mejor música y el arte más tradicional.

«A xente pídenos máis cos aúa presencia masiva e teremos que darllo», manifestaba uno de los responsables de la organización, Alfonso Blanco.

La jornada de clausura contó con una numerosa asistencia de vente de toda Galicia y comunidades limítrofes, sobre todo por la mañana para asistir a la muestras de artesanía y música tradicional, el obradoiro de juguetes naturales y la actuación de Oxford University Ceilidhh Band. Por la tarde se celebró el pregón, a cargo de Pilar García Negro, se presentó la fotobiografía de Díaz Pardo, elaborada por Alfonso Blanco. El apartado musical comenzó con A Quenlla, para seguir con el grupo irlandés Niamh Ni Charra, los Guauchos de Argentina y para cerrar Os Diplomáticos de Monte Alto.

Música en O Courel

En O Courel la celebración fue mucho menos masiva y mucho más tranquila, aunque no faltó la buena música tradicional, en este caso centrada en intérpretes de la zona, que como es tradicional fueron reclamados con el habitual toque de cuerno que anuncia que algo grande está a punto de comenzar.

La celebración que cada año organiza Xosé Lois Foxo contó esta edición con tres cantareiras de excepción: Manuela Álvarez Prieto, a la que el pasado año dedicaron un homenaje, María Santín Balboa y Manuela Iglesias. Las tres actuaron por separado en un emotivo acto en el que se llevaron el cariño y el aplauso de los asistentes.

El apartado musical se completó con las actuaciones de las bandas de gaitas de San Clodio y del Centro Galego de Navarra, los cantores Juanjo Fernández (Bóveda), Isabel y Amelia de Barcelona y varios músicos y cantores más de la sierra.

Los organizadores, como Foxo dice siempre la gente de O Courel, agradecieron el galardón más preciado que tienen, las Tesoiras da Hospitalidade a María do Ceo, Sindy Carrera, Xosé Lois González (O Carrabouxo), la orquesta Paladium y Bautista Álvarez.

Los actos se prolongaron hasta bien entrada la noche, aunque los ecos de las melodías tradicionales seguirán sonando entre los árboles.

Fuente: La Voz de Galicia


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada