Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

MURCIA 3 CULTURAS 2015


Alturaz al Andalusí, durante un espectáculo de danza sufí.Murcia Tres Culturas se empapará de la música y el arte de Polonia

Alturaz al Andalusí, durante un espectáculo de danza sufí. / LV
  • Nono García ha diseñado el cartel de esta XVI edición, que se celebrará entre los días 4 y 23 de mayo en los teatros, plazas y calles de Murcia

Un año más, las calles de Murcia se llenarán de música, teatro y danza con el festival Murcia Tres Culturas, que regresa con su XVI edición el próximo 4 de mayo. Hasta el día 23 del mismo mes se prolongará el ya tradicional certamen de fusión cultural, que presentó ayer en el Edificio Moneo el alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado del concejal de Cultura, Rafael Gómez, y de Alfonso Riera, responsable del área de música y danza del festival.

LO MÁS DESTACADO

Inauguración (Magda Sobczak & Warsaw Village Band).Plaza Belluga. 9 de mayo a las 22.00 horas.

'Moradas jondas', con Curro Piñana. Teatro Romea. 12 de mayo a las 21.00 horas.

Ba Cissoko (reggae, rock y blues africanos). Plaza Universidad. 15 de mayo a las 21.00 horas.

'Los viajes de Ibn Arabí'. Museo de Bellas Artes (Mubam). 20 de mayo a las 20.00 horas.

'The Mistery of Bulgarian Polyphony', con Svetoglas. Claustro de la Universidad. 20 de mayo a las 21.30 horas.

Radio Babel Marseille. Claustro de la Universidad. 21 de mayo a las 21.30 horas.

Alturaz al Andalusí. Plaza Apóstoles. 21 de mayo a las 22.00 horas.

Anna Maria Jopek. Calle Besabé. 22 de mayo a las 20.00 horas.

Janusz Prusinowski Kompania. Plaza Europa. 22 de mayo a las 21.00 horas.

Trío Kroke. Plaza Apóstoles. 22 de mayo a las 22.00 horas.

Pau de Cabinda Trío. Plaza de Santo Domingo. 23 de mayo a las 13.00 horas.

Clausura (Rahis Bharti y Bolly-wood Masala Orchestra).Plaza Belluga. 23 de mayo a las 22.00 horas.

Entradas. Todos los espectáculos son de acceso libre.

Esta edición, dentro de la que también se celebrarán exposiciones, coloquios y proyecciones de cine, tendrá como estado invitado a Polonia, «uno de los países que más están revolucionando la música tradicional», según Alfonso Riera. Se le dedicará un bloque de actividades específico, en el que se mostrará al público los rasgos de esta nación.

La mazurca, baile típico de este país, se dará a conocer en Murcia de la mano de uno de los grupos líderes actuales en la materia: Warsaw Village Band, que dará el espectáculo inaugural, 'Nord', junto a Maja Kleszcz. En él, combinarán técnicas tradicionales con rasgos de la nueva oleada folk polaca. La cantautora Anna María Jopek, el trío Kroke y Janusz Prusinowski, una de las figuras más relevantes en la recuperación de la música tradicional polaca, son otras de las figuras del estado invitado que tendrán su hueco en Murcia Tres Culturas.Esta edición acogerá actuaciones de artistas de 20 países distintos y de los cinco continentesCámara: «Mes tras mes tenemos un evento por el que merece la pena venir a Murcia»

Fomentar la unión entre pueblos y culturas es, como siempre, el objetivo de este evento. «Es un festival ya consolidado -defendió ayer Riera- y lo seguirá siendo durante muchos años, porque desgraciadamente la tolerancia nunca deja de ser necesaria».

El pintor murciano Nono García ha diseñado el cartel de esta edición, en el que se pueden ver los clásicos ciprés, olivo y palmera. Éstos simbolizan las tres grandes religiones (la musulmana, la cristiana y la judía), que inspiran la mayoría de espectáculos. El artista también acudió a la presentación y agradeció que se le haya encargado esta tarea: «El cartel de Murcia Tres Culturas es siempre uno de los más deseados por la gran trayectoria de artistas que lo han diseñado y espero haber estado a la altura».

Cámara quiso rebatir a los que piensan que «invertir en espectáculos gratuitos [todos los de Murcia Tres Culturas lo son] es excesivo», diciendo que «invertir por Murcia y para Murcia siempre es insuficiente», y aseguró que parte de lo invertido se recuperará en forma de «ocupación hotelera y actividad económica», al mismo tiempo que se fomenta «que la gente sea feliz en torno a algo tan importante como la música, el arte y la cultura».

Santa Teresa e Ibn Arabí

Este año se rendirá homenaje a dos figuras históricas muy relevantes dentro de la cultura cristiana y la musulmana como son, respectivamente, Santa Teresa de Jesús -en el quinto centenario de su nacimiento- y el pensador sufí Ibn Arabí, nacido hace 850 años. Los murcianos podrán disfrutar con este motivo del estreno, en el Teatro Romea, de los espectáculos 'Moradas jondas' -con Curro Piñana- y 'Los viajes de Ibn Arabí'.

Llegar al público joven e infantil es una de las grandes metas de este año, razón por la que el festival intentará llegar a todos los rincones posibles. Habrá conciertos y espectáculos en distintas plazas de la ciudad -las de Julián Romea, Europa, Apóstoles y Santo Domingo-, la Calle Basabé, el Claustro de la Universidad, la Muralla de Verónicas, La Puerta Falsa, el patio del Museo Santa Clara, la Sala Musik y la terraza del Espacio Molinos del Río-Caballerizas.

La «pluralidad» del certamen, de la que presumía ayer Rafael Gómez, se pone de manifiesto en los veinte países de los que provienen los artistas que actuarán en Murcia este año: naciones como Nigeria, Estados Unidos, Turquía, Siria, Holanda, Angola o Alemania, entre otras. En sus espectáculos presentarán desde las formas más puras de las tradiciones hasta fusiones y tendencias más actuales.

Destacan en la programación grupos como El Laff y Alturaz al Andalusí, con sus danzas sufíes; el hip hop de Ba Cissoko y Carlo D; Mehmet Polat Trío, que realizará un viaje sonoro por Turquía; el sonido 'a capella' de Radio Babel Marseille y Svetoglas; Curro Piñana y Juan Santamaría; los nigerianos Ezza, que tocan rock y blues; y los sonidos celtas de Sheela Na Gig y Pau de Cabinda Trío.

De la gala de clausura, en la que colabora 'La Verdad', se encargarán Rahis Bharti y la Bollywood Masala Orchestra. 16 artistas se suben al escenario en este espectáculo colorista que «hemos procurado que sea para un público muy variado», aclaró ayer Alfonso Riera. Tendrá lugar en la Plaza del Cardenal Belluga.

«Mes tras mes tenemos un evento por el que merece la pena venir a Murcia», celebraba ayer el alcalde refiriéndose a la Semana Santa, las Fiestas de Primavera, el Festival SOS 4.8 y la propia Murcia Tres Culturas.
LaVerdad


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada