ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

OSIBISA vienen a España


Los míticos OSIBISA, padrinos de la world music, actuarán el 9 de Julio en el África Vive/Cultura Inquieta de Getafe y el 10 de Julio en el Cruilla de Barcelona.


 OSIBISA
 
     9 julio, AFRICA VIVE. Cultura Inquieta
              10 julio, CRUILLA. Barcelona

                      
                             
                    Teddy Osei: saxo soprano, percusión, voz, líder                   
                       Wendell Richardson: 
guitarra solista, voz
                         Greg Kofi Brown: guitarra rítmica, voz
                                Emmanuel Rentzos: teclados
                                   Nii Okai Tagoe: percusión
                                          Victor Mensah: bajo
                                         Kofi Adu Eric: batería

                                      Colin Graham: trompeta
                                            Ian Hubbard: saxo

 
Merced a su sincretismo musical y a su carisma, OSIBISA logran poner patas arriba audiencias de todas las edades y procedencias con una
propuesta que entrecruza afro beat, r&b, música de espíritu ancestral afro, rock, latin jazz, aires disco provenientes de los setentas (en el candelero vía Daft Punk)…, y así, con todos estos ingredientes y unos cuantos más, los padrinos del sonido global, la banda seminal de la word music africana, nos regalan un concierto magistral reivindicando la grandeza de la música popular y el hedonismo de una propuesta que, sin otras pretensiones, tiene tintes de referencial para gran parte de la música étnica del continente negro desde hace cuatro décadas.
 
El noneto liderado por un Teddy Osei (miembro fundador de la banda junto al guitarrista y vocalista Wendell Richardson), que se desplaza en sillas de ruedas, está plagado de músicos de varias generaciones todos ellos brillantes, eclécticos: realmente grandes.
En Madrid y Barcelona hace más de 40 años que no actúan, es por tanto el momento de resarcir a todos los amantes de la música con mayúsculas y de corresponder a la banda con el respeto y el reconocimiento que se han ganado a pulso y que sigue vivo también gracias a bandas sonoras como la de Boyhood, (para algunos medios caso de El Cultural la Mejor película extranjera del año, obra dirigida por el cineasta Richard Linklater) en la cual aparece la mítica canción de OSIBISA Sunshine Day.
Formados en 
1969 en Londres por cuatro africanos y tres caribeños, alcanzaron su mayor popularidad durante principios de los años 70. Fueron uno de los primeros grupos africanos conocidos mundialmente. OSIBISAsin duda hacen honor a su propia marca demostrando una vigencia extraordinaria que les ha llevado, por ejemplo, a debutar hace un par de años en el Womad británico.
Los miembros fundadores fueron los 
ghanianos Teddy Osei (saxofón), Sol Amarfio (batería) y Mac Tontoh (trompeta), el granadino Spartacus R. (bajo), el trinitense Robert Bailey (teclados), el antillano Wendell Richardson (guitarra eléctrica) y el nigeriano Lasisi Amao (percusión ysaxofón tenor).Otros ghanianos han sido partes del grupo, como Darko Adams Potato (fallecido en 1995) y Kiki Djan (fallecido en 2004).
OSIBISA se describen como los padrinos de las 
músicas del mundo, y reclaman haber allanado el terreno para la llegada de otros músicos comoBob Marley al estrellato. Su música es una mezcla de folclore africano y caribeño, jazz latino y rhythm and blues. Buena parte del material que interpretan es muy bailable. Se les podría comparar con losestadounidenses Earth, Wind & Fire puesto que ambos hacen música altamente sofisticada con ritmos afro caribeños y sección de vientos.
El nombre de OSIBISA (que pronuncian "osíbisa") significa, según sus miembros, 
"cruce de ritmos que estallan de alegría" ("criss-cross rhythms with explode with happiness"): puede oírse esta presentación en el primer corte de su primer disco (la pieza The Dawn del álbum Osibisa). Ellos mismo clasificaron su música como "afro rock".
La banda ha tenido muchos cambios de formación, siendo únicamente sus tres miembros fundadores ghaneses, Amarfio, Tontoh y Osei, los que han permanecido en la banda durante parte importante de su carrera. Originalmente se decantaban por las canciones instrumentales intercaladas con cantos tribales, todo esto acompañado por una sección de viento y una agresiva línea de bajo. Su estilo ha influenciado a toda una generación de músicos africanos.
En los últimos años han actuado en festivales legendarios como Womad, Reggae Sunsplash, North Sea Jazz y Glastonbury.
OSIBISA han sido tremendamente populares en la España de los años 70 logrando despachar miles de copias. Pero afortunadamente ni viven de, ni son nostalgia, todo lo contrario, están en un estado de forma excepcional y con un legado y un presente soberbios representados por temas tan exuberantes y míticos como Sunshine Day, Welcome Home, Fire, Music for Gong Gong, I feel Pata Pata...

http://www.elcohete.com/osibisa.htm
www.osibisa.co.uk


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada