ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

“MALETAK” Nuevo disco KEPA JUNKERA & Sorginak


Mientras algunos políticos insisten en rentabilizar las diferencias culturales que separan a las tribus hispanas, cada vez son más los artistas, como Kepa Junkera, que desde una perspectiva abierta
indagan en la riqueza de la música tradicional de la península Ibérica para encontrar el oro escondido en la mina de los elementos comunes.

Quizá en la estela de Eliseo Parra, el gran pionero del que hemos hablado esta misma semana en nuestra sección, los artistas empeñados en la tarea de devolver su utilidad contemporánea a la música tradicional, parecen haber descubierto que muchos de los tesoros escondidos que buscaban estaban, en realidad, a mano. A muy pocos kilómetros de distancia.

Parra es precisamente, uno de los ‘compañeros’ a quienes han invitado el trikitrilari bilbaíno ySorginak, el joven grupo femenino de cantantes y percusionistas que le acompaña, para que dejen su sello en ’Maletak’, el nuevo disco de Junkera, estructurado como un viaje musical por varios enclaves españoles.

En total, Kepa ha compuesto 17 canciones para la ocasión en las que ha utilizado como punto de partida algunos ritmos ancestrales de Galicia, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Euskadi, entre otros enclaves, y en los que ha querido contar con el concurso de algunos compañeros que conocen bien los secretos de la música tradicional de cada área concreta.

Junto a Parra, Junkera ha reunido en ‘Maletak’ a un elenco fuera de serie en el que destacan otros nombres como los de Amadeu Rosell, Xabier Díaz, José Luis Montón, Josete Ordóñez, Antonio Serrano o Diego Galaz, y ha contado con la colaboración de letristas como Andoni Egaña, Jon Maia, Mikel Sarriegi o Xabier Sarasola.

Además, Kepa Junkera y las Sorginak viajarán pronto a Washington para participar en la edición de este año del Smithsonian Folklife Festival, que tendrá lugar en la capital de EEUU entre los próximos 29 de junio y 10 de julio, que organiza la Smithsonian Institution. Una revisión del arte y la cultura de Euskadi que no podría entenderse sin la música de Kepa.

Fuente: web Kepa Junkera


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada