El grupo californiano Kronos Quartet visita por primera vez Valencia,
y lo hace mañana día 31 en el marco del festival Ensems,
organizado por el Institut Valencià de la Música
(IVM), con un concierto
cargado de estrenos así como de arreglos de obras de origen dispar: desde Laurie
Anderson, musa de los ochenta, hasta
piezas tradicionales griegas, gaélicas, iraníes o checas, y un recuerdo al
atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Kronos Quartet |
Junto con el
estreno absoluto de Little Blue
Something, de Bryce Dessner
–guitarrista de la banda de rock The
National–, e Inward, de
Kirsten Broberg, el programa incluye siete estrenos en España, entre ellos el
último cuarteto de Steve Reich,
uno de los pioneros del minimalismo,
titulado WTC 9/11.
“Esta última pieza es un ejemplo de música con
compromiso, una evolución del minimalismo en la que la repetición se convierte
en una cualidad estructural pero al servicio de una música que tiene un
mensaje, una dirección”, explica Cerveró.
Premios Grammy, Polar Music y Avery Fisher
Ganador de
diversos Grammy, este grupo de
San Francisco colabora de forma habitual con muchos de los compositores más
importantes del mundo, entre ellos los estadounidenses Terry Riley, Philip Glass y el ya mencionado Steve
Reich, los azeríes Franghiz Ali-Zadeh y Alim Qasimov, el polaco Henryk Górecki
y el argentino Osvaldo Golijov, y en ocasiones con intérpretes como el virtuoso
de la pipa (instrumento tradicional chino de cuerda pulsada) Wu Man, el
legendario cantante de Bollywood Asha Bhosle, la cantante inuit Tanya Tagaq,
los rockeros mexicanos de Café Tacuba
o el emblemático cantautor estadounidense Tom Waits.
Ha
dado miles de conciertos por todo el mundo, ha realizado cuarenta y cinco
grabaciones de extraordinaria diversidad –desde Bartók hasta música de
Bollywood– y ha encargado más de setecientas nuevas obras y arreglos para
cuarteto de cuerda.
En
2011, el Kronos Quartet ganó el
premio Polar Music y el Avery Fisher, dos de los más
prestigiosos galardones que se otorgan a músicos en activo.
La escritura “heterofónica” de José Evangelista
El compositor José
Evangelista (Valencia, 1943) ha recorrido un camino artístico que le
ha llevado a explorar maneras de hacer música basadas exclusivamente en la
melodía. Así ha desarrollado una escritura heterofónica, tanto para instrumento
como para orquesta, en la que la línea melódica genera ecos de sí misma y crea
una ilusión de polifonía.
Su
música tiene sus raíces en una visión expandida de la tradición: a sus orígenes
españoles ha añadido la influencia del gamelán indonesio, la vanguardia
occidental y las músicas modales.
Comenzó
sus estudios musicales con Vicente
Asencio en 1970 y se formó en composición con André Prévost y Bruce
Mather. Desde 1979 es profesor en la Universidad de Montreal, donde creó el Grupo de
Trabajo de Gamelán Balinés en 1987.
Ha sido miembro fundador de varias sociedades de
conciertos y ha recibido numerosos galardones y encargos, entre otros, de
Itinéraire (París), Kronos Quartet, Groupe Vocal de France, smcq y cbc.
Sus trabajos han sido interpretados en Canadá, eua,
Europa, Asia y Australia por el Ensemble Modern (Fráncfort), el Nieuw Ensemble
(Ámsterdam), Music Projects (Londres), la Orquesta Filarmónica
de Radio-France, la
Orquesta Sinfónica de Montreal, I Musici de Montréal, y el
Nouvel Ensemble Moderne (Montreal). Entre 1993 y 1995 fue compositor residente
de la Orquesta
Sinfónica de Montreal. (El Periódico de aquí)
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