En el último nº de la revista INTERFOLK, apareció esta entrevista que le realizamos al grupo extremeño BARRUNTO BELLOTA BAND. También la podéis escuchar en la Edición nº 147 de nuestra producción propia, TRADICIÓN SONORA. Fue registrada en Mérida, en los prolegómenos del estreno total de su último disco "Entropía"
(Por Antonio Martínez) BARRUNTO BELLOTA BAND es un grupo
extremeño, afincado en Madrid la mitad de sus miembros, que realizan un estilo
muy propio sobre la tradición en diferentes zonas de la Europa del Este, no sin
renunciar a recorrer sonidos de otras zonas del mundo. De lo barroco a lo
klezmer, de lo balcánico al minimalismo, de lo progresivo al folk de cámara… la
música que hacen es un fascinante viaje que no deja indiferente a nadie que los
escucha por primera vez.
En Mérida, unos minutos antes de
comenzar el primer concierto donde presentaban
el repertorio de su segundo álbum discográfico, “ENTROPÍA”, charlábamos
con ellos, donde nos respondieron a nuestras preguntas Pedro “Lopeh” (Acordeón)
y Javier Jiménez Rolo (Violín). Oficialmente se consideró la presentación
oficial en una actuación que dieron el 28 de Febrero en la Sala Clamores de
Madrid.
Esta actuación es la primera donde vais a mostrar al público lo nuevo
de Entropía, el estreno casi absoluto.
(PL)
Sí, es el primer concierto, el disco salió ayer (13 de Febrero) y no nos ha
dado tiempo todavía de presentarlo. Era un compromiso que teníamos cerrado hace
ya un tiempo. Aun tenemos que ir cerrando temas de repertorio para ir tocando
en los directos con este disco.
“Entropía”… ¿Por qué habéis decidido llamar así de esta manera a este
segundo álbum?
(JJR) Lo pusimos, por que cuando estábamos cerrando el repertorio del disco, había temas muy diversos entre sí; Viendo que entre todos casaban, pero que eran de formas diferentes, surgió el nombre y se le ocurrió a Pedro llamarlo así. Es la magnitud que mide el caos. Nos pareció perfecto para lo que es el disco. El nexo de conexión del disco no es la temática de las canciones, sino el sonido del grupo, nos parecía perfecto llamarlo de esa manera.
Una pregunta de examen… hemos escuchado, sobretodo en vuestros inicios,
que definíais vuestra música como “Folk Progresivo”… para los menos versados
(entre risas), comentadnos que significa esto.
(JJR)
Fue algo que se nos ocurrió entre cosas, un día tonto de tormenta de ideas, más
bien por qué muchas de las piezas no tienen un desarrollo normal de canción
tradicional o de otro estilo. Tiene sus partes donde la canción progresa de un
tipo de ritmo de armonía a otra, pasa a ambiente, luego vuelve, el tema se
mueve… ya esta etiqueta la tenemos ya un poco enterrada, ahora pensamos más en
“folk de cámara”.
(PL)
Lo de progresivo es por qué fue por gusto, lo escuchamos también por formación
clásica; No nos gustan las estructuras estándar de la música tradicional o
cualquier otro género. El rock progresivo fue el que patentó eso de progresivo,
que es como un método de romper con la estructura cerrada de las canciones.
Nosotros empezamos un tema, le sigue un tema b, un solo, luego el tema b se
convierte en c, luego una improvisación… no hay esa afluencia de estribillo tan
sonoros que hay en la música folk de cualquier tipo. No renunciamos a esa
etiqueta, pero nos identificamos cada vez más con la música de cámara, sobre
todo en los pequeños formatos de la música clásica. Esa forma de trabajar de
cada instrumento, no tiene un papel… hay muchísimos diálogos entre instrumentos
y ese juego es precisamente lo que pretendemos llevar a nuestro grupo. Partiendo
de la música tradicional, el tratamiento es de cámara y progresivo es el
resultado de esa mezcla. Esto de las etiquetas es porque siempre te obligan a
ponerte en algún sitio. Es a medio camino entre la música folk europea y la
música clásica.
¿Entonces si vamos a una tienda de música, BBB no está en música
romántica por ejemplo…?
(JJR)
Ni en heavy tampoco… (PL) Estará en World Music seguramente.
Después de pasar con nota el examen, nos metemos de lleno en el disco
“Entropía”; Lo primero que tenemos que hablar, es de la campaña de
Verkami/Crowdfunding con el que sacasteis el álbum. Esta es una de las muchas
iniciativas que se están tomando últimamente, no solo en la música, sino en el
mundo del arte en general. ¿Cuándo decidisteis hacerlo de esta manera? El tema
económico supongo que sería el principal motivo no?
(PL)
No solo. Estábamos con el runrún de hacer un disco y a Javi le llamaron para
grabar un disco de Jera Romero (líder de Sunday Drivers) a través de
crowdfunding. Vino de esa experiencia y nos lo comentó hace cosa de año y
medio. Esto ahora está muy de moda, ha sido como un boom exponencial, pero
entonces era algo muy residual, casi nadie se planteaba invadir las redes
sociales pidiendo a tus seguidores que te financien un proyecto.
(JJR) A parte
de lo económico, está el llegar directamente a tu seguidor. Entonces esa
relación mucho más cercana sin intermediarios, para nosotros es beneficiosa,
para el que compra un disco también, porque te ves integrado en el proceso de
grabación de un disco de un grupo al que sigues; Quieras que no, los haces
participes. Ellos están contentos si el disco funciona bien y se alegran que
llegues a la cantidad y consigas grabar. No era la parte solo económica, era la
de acercarnos a nuestros seguidores.
(PL) No solo
son aportaciones monetarias. Hay mucha gente que se ofrece a hacerte
aportaciones no monetarias… o sea, fotos de promo, videoclips, página web; De
hecho todo el material que estamos utilizando, son de gente que se han
ofrecido, que en lugar de comprarnos 3 discos, os aporto 25 horas de mi trabajo
de lo que sé hacer. Esto se agradece enormemente. Después la respuesta es mucho
mejor de lo que te piensas. Por ejemplo el concierto de hoy (Mérida,
13.2.2013), el dueño de la sala vio nuestra campaña en los periódicos. Me llamó
a mí y nos dijo que nos pagaba por adelantado y cerrábamos un concierto para
que os sirva para la campaña de crowdfunding. Cuando a un grupo les cuesta
salir y ven que alguien te apoya, es un motivo de alegría. Nosotros nos
sorprendimos por la respuesta de la gente y la financiación la conseguimos en 4
días, lo que supuso poder estar más días de estudio de grabación o en lugar de
hacer publicidad, tenemos una agencia dedicada a hacernos la promo. Se lo
debemos todo a la gente y sin eso, no hubiera habido ni disco ni nada de nada.
Antes de iniciar esta campaña, ¿no teníais miedo a que fracasara o no
saliera adelante como vosotros esperabais?
(PL)
Como está la vida, no te puedes embarcar en una deuda de bastantes miles de
euros, para hacer algo que no sabes como va a funcionar. Es como cuando vas a
por alguien que te gusta… por mucho que sea, siempre vas a tener el miedo al
fracaso. También en España no estamos acostumbrados a este tipo de campañas y
puede parecer, que no lo es, un poco pordiosero, un poco ruin, pero por lo
visto esto se lleva haciendo en América como hace 20 años. Aquí llega tarde,
pero por nuestra parte, nos hemos sorprendido muy gratamente. Teníamos miedo, porque nuestros seguidores son
gente entre 20 y 40 años, que están de becarios, en el paro, los están echando
a todos ahora…jóvenes que viven con los padres, gente con un perfil económico
medio-bajo … pero al menos con un gusto musical exquisito (entre risas). De
verdad que teníamos muchísimas dudas
(JJR)
Que llegáramos tan rápido al objetivo, nos motivó aun más para currarnos el
proceso de contarle a la gente todo lo que íbamos haciendo. Fuimos haciendo un diario de a bordo; Día 1:
Hoy estamos haciendo tal historia; Día 5: ¡Se nos ha caído el pelo de tanto
pensar en que estamos grabando el disco! Ese feedback con los seguidores
también te enriquece a ti y no te cuesta nada decir en qué punto del proceso
estás. A alguien esté integrado en la campaña esto le reconforta y por las
redes sociales nos hacían llegar su opiniones.
Después de grabar “Quercus Klezmer”, vuestro primer disco, ya teníais
un porcentaje alto de repertorio grabado para este nuevo trabajo.
(JJR)
De ahí lo que decíamos anteriormente de Entropía, porque había canciones que habíamos
desarrollado a mediados de la gira del anterior disco. Fue fruto de recoger una
época y grabar las canciones, pero para este disco se han pensado expresamente
los temas que hemos grabado. Como en
medio de una gira se te ocurren mil cosas y también te gusta cambiar un poco el
repertorio, pues fuimos componiendo, arreglando cosas y todo eso había que irlo
recogiendo de alguna manera, por eso el desarrollo tan largo.
(PL)
Nos hemos planteado, además de grabar canciones que ya teníamos y que venían
del directo, la mitad de las canciones fueron compuestas, previstas para el
disco. No queríamos diferenciar mucho el directo del disco; Aprovechando que
podíamos grabar todo lo que quisiéramos en el estudio teniendo más recursos,
queríamos grabar un disco más de composición, de usar esos elementos, que te
suponen grabar una pista. Algunos temas les han gustado más a la gente, de
hecho hay alguno que jamás habíamos pensado tocarlo en directo, pero ante la
avalancha de peticiones, la hemos añadido y adaptado al directo.
(JJR)
Esa canción que es “Asturias”, nuestra intención con ella era hacer un
ejercicio de estilos. A los 2 nos gusta el minimalismo, cambios rítmicos,
estatismos harmónico de fondo y jugar con 18 pistas. Todo eso nos pedía que
hiciéramos algo en concreto para el disco y que fuera bastante elaborado.
Ya hemos empezado a hablar de contenidos del disco. Vamos a ir casi en
orden de cómo lo tenéis reflejado en Entropía. Contadme la historia de este
“Erangi”
(JJR)
Erangi es una canción que tiene una historia curiosa. Yo la conocí en un
cursillo de música clásica donde teníamos profesores armenios. Me quedé
prendado de esta pieza, porque me parece impresionante y buscando material para
el disco, no tenía las partituras por que las había perdido (risas); después de
mucho buscar dimos de quien era esta pieza. Encontramos que el autor era
Komitas Vardapet, que tiene una historia muy curiosa… Tras el subidón de
recuperar una cosa que no pensabas, hicimos un ejercicio de estilos como con
“Asturias”. Esta canción tiene mucho contrapunto, hay muchas voces, entra
también la parte de producción que está mucho más trabajada que en el disco
anterior, nos parecía una canción de las más completas que hemos hecho y de la
que más orgulloso estoy… ¡aunque a la gente parece que no le ha gustado en
exceso! (risas)
(PL)
Muchas veces un músico piensa en lo que le pueda gustar a la gente y esta
canción fue la que hicimos pensando que iba a ser “demasiado comercial”, que le
iba a gustar a todo el mundo. Luego preguntando a todos los que tenían el
disco, nadie, ni una sola persona la tenían como canción favorita!!
¿Qué significa esta palabra “erangi”?
(JJR)
Era la forma de decir “Ereván” en armenio. Son como 6 piezas de Komitas y una
de ellas es esta. Tiene el titulo de pueblos locales o de música tradicional de
Armenia.
(PL) Creemos que el nombre de la
capital de Armenia en el idioma local. Como ya sabemos, luego tú sabes que
dentro de la música folclórica se suelen tener diferentes nombres para una
misma cosa. Una canción que se la adueñan los serbios es un himno nacional en
Croacia y para los montenegrinos sí y para los macedonios no… las canciones dan
mil vueltas. Hay quien la llama “danza nº 1”.
Con lo de los títulos no nos comemos demasiado la cabeza, porque no
tienen por qué decir nada.
Hablemos de más temas y videos que habéis sacado con motivo de este
“Entropía”. Uno de ellos es “Nigun”.
¿Dónde lo grabasteis y de que va la historia de esta pieza?
(JJR)
Fue en el parque del capricho en Madrid, que fuimos a hacer una sesión de fotos
y entre foto y foto, como lo que más nos gusta es tocar, pues nos pusimos a tocar.
El que nos hizo las fotos, tuvo la idea de recogerlo.
(PL)
Nigun es una melodía yiddish, que es una de
las 10 más representativas de las parte klezmer. Nigun es un tipo de
canción judía que significa “improvisación”. Se caracteriza por ser un compás
binario, más bien en tiempo rápido, aunque dependiendo de la interpretación, a
veces se le da la vuelta y se hace super-lento. Está en modo menor siempre. La
canción la tocamos desde hace ya tiempo, se la hemos escuchado a varios músicos
como a Giora Feidman, entre otros. Es la canción que hemos aprovechado para
canalizar nuestras influencias de Piazzola. Aquí usamos dos o tres recursos que
él utilizaba y que están muy bien logrados. Lo que hizo con el tango, con
disonancias tan medidas, que es también una forma de contrapunto, donde se
notaba que era un fanático de Bach. Esta canción es una melodía popular judía
que nos parecía muy bien utilizarla desde el prisma de los piazzolesco.
A parte de este video de “Nigun”, tenéis también otro del tema “Saeta”
que también habéis incluido en Entropía…
(PL)
Es un video que nos ha hecho un amigo sin contar con nosotros, pero que ha
sabido reflejar bastante bien. Básicamente, ha hecho un montaje con imágenes de
archivo de la guerra civil, con imágenes de los 2 bandos. Sin hablar con él,
nos decía que la “Saeta” le sugería como algo muy nuestro. Es una canción que
es como un punto espiritual, pero trágico. Las saetas originales son canciones
de lamento por la muerta nazarena. Entonces nosotros, desligado de todo sentido
religioso, decidimos hacer un tema con ese tipo de sentimiento de cuando nos
juntamos en Cáceres y ves pasar el Cristo Negro, que aunque seas católico,
ateo, agnóstico o budista, realmente sobrecoge el silencio en la parte antigua.
Queríamos hacer una canción que recogiera eso; Entonces las imágenes con la
guerra civil española es algo trágico, algo que nos sigue influyendo hoy en
día. La verdad es que el video fue un acierto y la primera vez que lo vi cuando
se unen las bombas con las percusiones, me acongojó bastante. Es un amigo
nuestro que se dedica a este tema de documentales, montajes, películas,
videoclip, etc., que se llama Nacho Galán. La saeta en realidad es una nana
tradicional andaluza que recogió Federico García Lorca de las cuales Falla
incluyó en su serie de Siete canciones populares. Nosotros hemos cogido
la melodía tal cual, pero lo hemos hecho en plan saeta. Es un arreglo hecho por
nosotros de una canción tradicional de Falla.
(JJR)
Tiene su punto, que en la época en la que estamos, este tipo de melodías
también es un influjo del video, las bombas y el desasosiego que aportan las
imágenes, como que la música se mete también en ese papel de la situación que
vivimos. No tiene nada de influjo político por nuestra parte, ni por el video.
Pone sonido e imagen a cierto espíritu que siente uno, cuando como es tratada
la música y de cómo se ve un músico inmerso en una sociedad que le da la
espalda.
¿Y este “Culebrasorda”, de que trata y cuál es la historia de esta
composición?
(PL)
Esto viene de un mote de mi pueblo, Juana “la culebrasorda”. Por lo visto esta
mujer venía muy afectada de un entierro e iba quejándose tapándose las orejas y
haciendo unos ruidos muy extraños, a la vez que iba andando de forma extraña. A
raíz de esto, fue lo que nos sugirió este tema, ya que tanto la melodía del
principio como del final son la misma y está compuesta por nosotros. Este tono
sibilino, triste, alegre, surrealista nos recordaba a la culebrasorda y ahí se
quedó. La gestación del tema fue la habitual, Javi y yo nos pusimos a
componerla haciendo como una especie de mezcla, metiendo tan pronto una
improvisación, una parte de Piazzola, luego romper un poco, metemos un
fragmento de Philip Glass, aunque algo de relación tienen, ya que estudiaron
ambos juntos en París. Eso fue lo que
salió y estamos muy contentos, porque es una canción muy representativa del
estilo que hacemos, además a la gente le gusta, así que nosotros encantados.
(JJR)
Es nuestra forma de componer y de lo que hablábamos antes, del Folk Progresivo.
No tiene una estructura fija respecto a ningún tipo de canon y se adapta a la
parte de composición más bien de la
música clásica que es el collage, conocido también como “popurrí”. Ahí dejamos
claro también nuestros guiños u homenajes a gente que nos gusta y que admiramos
profundamente como Kroke, Piazzola o Philip Glass. No es un alarde de
erudición, tan solo es mostrar aquellos autores a los admiramos.
¿De qué forma se puede conseguir y comprar este nuevo disco?
(PL) Se puede
escuchar gratis en internet en Itunes, Spotify, Grooveshark, bandcamp, en
LastFm y en mil sitios. Luego el disco físico se puede adquirir en varios
puntos de venta, en Madrid, Cáceres y en Mérida; Probablemente también lo
mandaremos a la Fnac o al Cortes Inglés. También directamente desde nuestra
página web: www.barrunto.es o por las
redes sociales contactando con nosotros.
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