Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

Aires Formenterencs trae el folk de su nuevo disco a Muro


Fusión de música tradicional y moderna. Así define Aires formenterencs la música folk que lleva cultivando desde hace 22 años. Los tres componentes del grupo procedentes de la Pitiüsa menor presentan esta noche en el Festival Sa Riba Folk de Muro su nuevo disco Ombres de llum. El sonido de las castanyoles, l´espasí, la flaüta y el tamborí son su pasaporte de identificación aunque en esta ocasión el trío ha optado por una fusión de música tradicional y moderna.
"Nunca pensamos que llegaríamos hasta aquí, el camino se ha ido abriendo cada vez más", confesó Francesc Ferrer Serra, junto a sus compañeros de banda Bartomeu Joan Escandell y Santiago Martí Esdandell. El año pasado, Aires Formenterencs recibió el Premi Bartomeu Oliver de l´Obra Cultural Balear por su trayectoria musical que empezó en el 1976. Mucho ha llovido desde entonces, pero el folk que han ido creando ha llegado a ser un distintivo de su isla y de las Balears. Con este nuevo álbum han querido continuar con su base tradicional y personal, con los instrumentos propios de su isla pero con melodías cercanas a estilos pop, rock e incluso jazz. "La modernidad quizá recae en que los instrumentos modernos se acerquen a los tradicionales, y no a la inversa como suele ocurrir", se plantea el grupo que intenta llegar al público poco acostumbrado a este tipo de música.
Aires Formenterencs siempre ha visto en sus letras una oportunidad reivindicativa. "Antes la canción era una queja", explicó Ferrer. El trío ha querido seguir con sus raíces, musicalizando poemas de las Pitiüses y recordando en sus canciones la lengua y el territorio "que a muchos no les interesa", comentó el productor Miquel Brunet.
"Ahora no hay espacio para el folk", consideró Pere Joan Martorell, organizador de la quinta edición del festival, en un momento en el que "no hay ayudas de las instituciones". El festival cuenta cada miércoles de agosto con una actividad cultural gratuita en el pueblo. Esta noche, a las 21.30, será el turno de Aires Formenterencs. "Encontrar música folk en un local de Mallorca es ciencia ficción", concluyó Martorell. (Diario de Mallorca)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada