ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

LA ENRAMÁ PINOFRANQUEADO (Cáceres)


Fiesta declarada de Interés Turístico Regional
Según la memoria histórica que conservan los lugareños, la fiesta de “La Enramá” data de hace unos 140 años atrás, teniendo en sus orígenes, según parece, una cierta relación con cultos de carácter regenerativo, propios de comunidades socio-céntricas y endogámicas opuesta a que cualquiera de sus miembros busque vínculos maritales fuera de su clan o tribu.
La fiesta se realiza el último domingo de agosto, alrededor siempre del 24 de agosto, día en que se conmemora a San Bartolomé o San Bertol.
Consiste “La Enramá” en un emparejamiento temporal de mozos y mozas solteros del pueblo, a fin de facilitar futuros noviazgos.
La fiesta comienza días antes, con el ritual del sorteo de dichos mozos y una vez que las mozas ya están todas en sus casas (éstas no pueden asistir al sorteo). Se tienen preparadas unas bolsas con los nombres de los mozos y de las mozas por separado. Desde el Torreón y acompañados de gaita y tamboril y buen vino, los “cantaoles” comienzan a sacar las papeletas con los nombres, proclamando a voces, “con quien digo” y respondiendo “con quien diré”, mencionando el nombre del chico o chica sorteado, produciéndose ya los emparejamientos, que posteriormente se harán públicos en un lugar visible para que todo el pueblo pueda verlos. Estos nuevos novios lo son ya formalmente a todos los efectos. Durante la semana posterior al sorteo, esas nuevas parejas pueden verse y salir juntas.
A partir de aquí, comienzan los preparativos, en donde las mozas confeccionan los ramos, un ramo preciosista a partir de junco y flores silvestre entrelazas y atadas con un lazo de seda blanco.
El día de San Bertol comienza la ronda. Los mozos, ataviados con su chaqueta, recorren las calles del pueblo acompañados por el tamborilero en busca de su pareja en suerte. Cuando el chico llega a la puerta de la chica, la familia de ésta le invita a pasar a su casa , en donde podrá degustar los dulces que para este acontecimiento especial se preparan. Es aquí cuando la moza le coloca en la solapa de la chaqueta del novio el consiguiente ramo, cumpliendo así el ritual. Una vez que salgan a la calle, los novios son recibidos con aplausos y vítores. Así sucesivamente, se recogen a todas las parejas del pueblo, finalizando todos en la plaza del pueblo. en todo momento, todas las parejas en suerte están acompañadas por la gente del pueblo, y el gentío y la música tradicional del tamboril amenizan sus calles.
Una vez que todos han recogido a su pareja, comienza la denominada “Jota del arco”, que consiste en hacer un arco con los brazos de las parejas, y donde unas tras otras van pasando por debajo, así hasta da la vuelta completa a la iglesia, siempre acompañados por las melodía tamborileras. Terminada la vuelta, comienza la verbena popular, en donde cada pareja tiene la obligación de iniciarla con un baile. Después, el mozo invita ala novia a sangría, y es en ese momento donde la pareja decide si continúan o no con el noviazgo.(Blog Folklore extremeño)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada