ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

El concurso de música tradicional reúne en Cervo a gaiteiros y cantareiras de toda Galicia


Cinco grupos de gaitas y otros tantos de cantareiras, procedentes de las cuatro provincias gallegas, participan en el sexto concurso de música tradicional, que se celebra hoy, a partir de las 17.30 horas, en Cervo. La Asociación Cultural Airiños do Xunco, que preside Rafael Blas Fontán, organiza este certamen, que repartirá 1.650 euros en premios entre los tres mejores.
Las diez agrupaciones realizarán un pasacalles desde las Escolas Vellas (17.30 horas) hasta el salón de plenos del concello, donde se celebrará el concurso. Las interpretaciones serán abiertas al público, que solo podrá acceder al local al inicio o entre actuación y actuación, para no interrumpir o distraer ni a los concursantes ni a los miembros del jurado. El tribunal valorará la autenticidad de la pieza, la interpretación, la dificultad, la afinación y también la estética de cada grupo participante.
El tribunal de gaita estará integrado por Edelmiro Fernández, profesor en Central Folque, en Lalín; David Moreiro, que imparte clases de gaita en Airiños do Xunco; y José Manuel González, docente de percusión de Airiños do Xunco. El jurado que decidirá sobre las mejores cantareiras está compuesto por Begoña Villar, profesora de Central Folque; María Jesús González, Chus, profesora de baile y canto de Airiños do Xunco; y otra persona, pendiente de confirmar.
La participación es similar a la del año pasado. Blas Fontán lamentó la ausencia de David Bellas, ganador del concurso del 2010. Constató, además, la ausencia de varios grupos al coincidir la boda de alguno de sus integrantes con la fecha del certamen de música tradicional.
Airiños do Xunco invita a todos los mariñanos a disfrutar del espectáculo que brindarán esta tarde gaiteiros y pandeireteiras en el salón de plenos del consistorio de Cervo. En anteriores ediciones se sumó gente de los municipios coruñeses de Mañón y Ortigueira, entre otros. (LA VOZ DE GALICIA)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada