Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

El IVM concluye la digitalización de sus fondos de música tradicional


El Institut Valencià de la Música (IVM) ha completado el proceso de digitalización de sus cuatro fondos de música tradicional, una iniciativa que permitirá en un futuro cercano la consulta directa de los documentos sonoros a través de Internet, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Los documentos digitalizados, un total de 1.262, se distribuyen en casetes, discos de vinilo, másters de bobina abierta, hilos magnéticos y discos de acetato, e incluyen una "amplísima" variedad de géneros y estilos de todas las comarcas de la Comunitat.
El fondo más numeroso es el denominado 'Tallers de Música Popular' (1984-1991), una campaña llevada a cabo por la Generalitat en los centros de enseñanza primaria en la que los alumnos fueron adiestrados para grabar a las personas mayores interpretando música popular. Está constituido por más de 1.000 grabaciones no profesionales en casete.
La colección del IVM Fonoteca de Materials, una recopilación sonora de música tradicional valenciana acompañada por estudios y análisis iniciada en 1985 en formato de vinilo --y la más amplia de estas características de Europa--, cuenta en la actualidad con 30 números. Los 19 primeros volúmenes se publicaron en formato vinilo. Todas las grabaciones que han dado origen a estos discos, realizadas en magnetofón profesional, han sido asimismo digitalizadas.
Los otros dos fondos son el de Manuel Palau (recopilado en torno a los años cincuenta del pasado siglo) y el de Salvador Seguí (fechado en torno a 1950-1970), depositados por los herederos de estos compositores en el IVM.
Palau encabezó un grupo de musicólogos valencianos que, bajo el amparo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, crearon en Valencia un Instituto de Musicología, dependiente de la Diputación, e hicieron numerosas grabaciones de campo de música tradicional, algunas de las cuales todavía se conservan y ha recuperado el IVM.
Salvador Seguí recopiló bobinas de magnetofón y casetes que le sirvieron para elaborar los cancioneros de música tradicional de las tres provincias, que empezó a publicar en los años setenta del siglo XX. (Europa Press)


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada