ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

CANCIONES PARA UN CENTENARIO



CONVOCATORIA:

La Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Soria, La Fundación Española Antonio Machado y el Grupo Zafra-folk, con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores, convocan a la presentación de “Canciones para un Centenario”. Esta presentación tendrá lugar el próximo día 6 de junio a las 19.30 horas en el Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de la SGAE , en la calle Fernando VI número 4. Metro: Alonso Martínez – Chueca

“CANCIONES PARA UN CENTENARIO”:

Se cumplen cien años de la publicación de la que fuera la obra mas reconocida del poeta Antonio Machado: “Campos de Castilla”. Con este motivo el Ayuntamiento de la Ciudad de Soria, ha querido recordar esta efeméride con una serie de actuaciones, entre la que se encuentra la edición de una obra musical que contiene una parte importante de la publicación de “Campos de Castilla” como es la obra: La Tierra de Alvargonzalez, que el grupo Zafra-folk ha convertido en “Cantata”. En el CD que se presenta,  se incorporan tres nuevas canciones, que escritas por la letrista gaditana Inma Maine, musicadas por Manuel Madrid e interpretadas por Zafra-folk, tienen como objetivo, recordar que también se cumplen cien años del fallecimiento en Soria de Leonor Izquierdo, quien fuera musa y joven esposa de Antonio Machado. Esas tres canciones tienen como nexo común la figura de Leonor, en un recuerdo que pretende resaltar la figura de quien inspiró y acompañó al poeta durante los años en los que escribió su reconocida obra.
CAMPOS DE CASTILLA:

Antonio Machado arribó a la ciudad de Soria en el año 1907 donde toma posesión de su cátedra de francés en el Instituto que hoy lleva su nombre. Allí lleva una vida tranquila y sosegada, lo que le permite escribir a placer. Al poco tiempo, Machado se enamora de una jovencísima Leonor, lo que le hace disfrutar de una felicidad plena. En este ambiente, el poeta está creando una de sus grandes obras “Campos de Castilla” un poemario reconocido internacionalmente, a lo que ayudó que Joan Manuel Serrat pusiera música a algunos de sus poemas en una de sus mejores obras “Cantares”. “Campos de Castilla” recoge la mejor visión poética de las gentes y el paisaje castellano de principios del siglo XX. El libro verá la luz en los primeros meses de 1912, ya en esos momentos, la esposa del poeta se encuentra muy enferma y poco tiempo después fallece de una grave enfermedad pulmonar. Antonio Machado dejará Soria en ese mismo año, recogiendo en posteriores ediciones de “Campos de Castilla” el dolor y la amargura por la prematura muerte de la joven Leonor.



ZAFRA-FOLK:

El pasado año se cumplieron 25 años desde que Zafra-folk iniciara su andadura adaptando y poniendo música a letras de la folklorista chilena Violeta Parra, con lo que fue su primer trabajo discográfico: “Homenaje a Violeta Parra”. En este tiempo Zafra-folk a editado ocho trabajos más, en lo que ha sido un recorrido por los caminos del folk y la música tradicional y una vuelta a sus orígenes musicando a poetas y escritores, como en sus últimos trabajos, en los que ha puesto música a obras de Antonio Machado “Cantata de la Tierra de Alvargonzalez”. A la obra de Miguel de Unamuno “Diario Intimo de Confinamiento y Destierro, de Fuerteventura a Paris” en lo que sería su anterior trabajo “Canciones Intimas”. Y a las letras de la escritora gaditana Inma Maine en lo que son estas “Canciones para un Centenario” que ahora ven la luz.

Manuel Madrid, fundador de Zafra-folk, músico y compositor de muchas de las obras que se han grabado en estos años, ha tenido siempre en el objetivo de la creación musical, la responsabilidad de dar a las letras con las que ha trabajado la prioridad absoluta, a lo que ha ayudado contar con una excepcional voz femenina, como es la de Carmen Jiménez y un tratamiento musical magnifico en los arreglos de un gran guitarrista como es Roberto Pizarro. Además Zafra-folk ha podido contar con grandes músicos como los que en la actualidad forman parte de esta formación: Néstor Paz, Rubén Calvo, Rafael Clemente Bó y Félix Arribas.

Más información:


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada