Tu radio en Internet Netyco Argentina

Buscar en RCFM

Concluye con éxito la 28 Semana Cultural Gallega de Frankfurt 2012


AlejandraPlaza. Frankfurt.El mayor punto de encuentro entre los emigrantes gallegos residentes en la ciudad de Frankfurt abrió sus puertas el pasado 27 de mayo en la Konstablerwache. Este evento, que se lleva celebrando desde hace 28 años, se ha convertido en todo un referente de difusión de la cultura gallega en el exterior. Fueron muchas las actividades celebradas durante los cuatro días de duración de Galicia al frente de la ciudad germana. El día 27 se celebró el Día de Galicia. Para ello, el centro organizador apostó por el intercambio cultural con el país vecino, Suiza. Desde la ciudad de Lausana se desplazaron los 56 miembros del grupo A Roda para mostrar el esfuerzo y el trabajo realizado por diversas generaciones de emigrantes residentes en el país helvético a través de su amplio repertorio de cantareiras y bailes tradicionales. El grupo anfitrión Follas Novas fue el encargado de abrir la Semana Cultural Gallega de Frankfurt 2012. Los visitantes disfrutaron de los ritmos más bailables del momento a manos de la Orquesta Nazaret, venida, especialmente, desde Galicia para participar en este evento y acercar, a un público entregado, a una verbena típica de verano al puro estilo gallego. El broche de oro para un día tan especial lo puso uno de los mejores gaiteiros del momento, Anxo Lorenzo. Una vez más, la perfección técnica y la brillante puesta escénica del gaiteiro moañés, de Xosé Liz y de Eoghan Neff hizo disfrutar al público de algunos de los temas del nuevo álbum  que saldrá en breve a la venta. 
Sobre las cinco de la tarde se daba a conocer el fallo del jurado sobre el certamen literario convocado por la entidad organizadora con motivo del Día de Las Letras Gallegas. El jurado estuvo formado por varios miembros del centro gallego, profesores, periodistas y el lector de gallego de la Universidad de Heidelberg, Ignacio Urrutia. En la categoría de adultos los premiados fueron José Ramón García con "A miña Galiza" (Frankfurt), Luz Darriba con "Mulleres na ventá" (Bruselas) y Fernando Fernández con Eres ti un deses? (Suiza). En la categoría infantil los premiados fueron Nerea Silveira Plaza con "Faladorías do mar", Melanie Skrinis con "A miña ánima é única" y Aitor Silveira con "Memorias dun coello".
El nuevo cónsul general de España en Frankfurt Juan José Sanz Aparicio, compartió la celebración del Día de Galicia y realizó la entrega de los premios del certamen literario. Una vez en el escenario, destacó la labor y el trabajo que la colectividad del Centro Cultural había realizado para mostrar un evento de estas características y ofreció su disponibilidad para futuras colaboraciones, además de mostrar un gran interés por el bienestar de la colectividad española residente en la ciudad y alrededores. Varios grupos con sede en la ciudad también han participado en esta Semana como los grupos portugueses Sta. Marta de Offenbach y Coracoes Lusitanos, Peña Los Cabales y Pasión Flamenca con sus bailes flamencos, el grupo Alma de Fuego, Shammel con los ritmos más latinos y Julio Show con sus acrobacias.
Los paladares de los visitantes han podido disfrutar en los diferentes pabellones de un buen pulpo á feira, empanada, de los tradicionales churros y de vinos como Terras Gauda. La porcelana de Galos ha estado exitosamente presente por primera vez en Frankfurt. 
Según manifestaba el presidente del Centro Cultural, José Ramón García Tomé :" Este año hemos apostado por el intercambio cultural con otros países con el fin de reflejar el trabajo que cada centro realiza desde el exterior y afirmar que es una labor dura pero no imposible. También hemos apostado por la fusión y diversidad de culturas con otros países. Nuestro fin, en todo momento, ha sido dara a conocer nuestra propuesta cultural, gastronómica, turística y musical gallega en el exterior y crear un interés por nuestra cultura y nuestras raíces. Galicia tiene mucho que ofrecer. Agradezco a todo mi equipo el trabajo realizado, a los socios, a nuestro grupo Follas Novas, a todos los participantes en nuestro evento, a los patrocinadores, a los asistentes, a las instituciones españolas y alemanas y, en especial, a la Xunta de Galicia , a la Oficina Española de Turismo en Frankfurt, a Terras Gauda, a Estrella Galicia por aportar su grano de arena para hacer posible que la Semana Cultural Gallega de Frankfurt exista".
Con la tradicional queimada y una gran afluencia de público se dio por clausurada la Semana Cultural Gallega 2012.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada