ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Entrevista con el ALBERITE FOLK 2013


Os reproducimos aquí la entrevista que le hicimos al festival riojano ALBERITE FOLK que tendrá lugar durante el próximo fin de semana. 

        ¿Quiénes están detrás de la organización?

La Asociación Espiral Folk de Alberite es la que organiza el Alberite Folk. Somos un grupo de amigos que, desde la asociación, trabaja por la cultura tradicional en La Rioja. Espiral Folk se encarga de la organización completa  del festival: programamos y nos autofinanciamos de diferentes maneras en gran parte y así, desde hace veinte años, hemos convertido a Alberite en un referente. El Alberite Folk se celebra cada dos años.
        
¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?

El Alberite Folk  nació en el año 1994. Éramos un grupo de amigos, que pensó en crear un festival de música, en un principio, pequeño, aunque con el paso del tiempo se hizo muy grande. Como curiosidad, recuerdo que el grupo que inauguró el primer festival fue Manuel Luna y la Cuadrilla maquilera. La experiencia fue tan buena que seguimos
con el tema hasta el día de hoy.
Además, este festival es pionero, en La Rioja no había nada parecido y decidimos ponerlo en marcha.

 ¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?

El objetivo es poner de manifiesto la importancia de la música tradicional, de la cultura popular y del Patrimonio inmaterial riojano.
A pesar de los escasos recursos económicos de los que se dispone, la organización siempre ha tenido claro que todos los espectáculos y conciertos tenían que ser gratuitos, intentando reducir las barreras entre el público y un género, un tipo de cultura, especialmente necesitado de protección y que no dispone de muchos espacios, al menos en nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de difundir, sensibilizar y provocar un efecto contagio basado en el disfrute de las músicas de raíz.
  
4        ¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?

Siempre ha habido actividades para todos los públicos y para todos los gustos. El esquema es el siguiente: Conciertos de música tradicional, más cercanos y fieles a la tradición, y conciertos de música folk, de aquellos grupos que partiendo de la tradición van innovando y recreando estas músicas.    Completa el esquema un espacio dedicado al público infantil.

5        ¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo?

Desde luego que la experiencia lo es todo. Casi veinte años después del primer festival, llevar el proceso adelante es mucho más fácil. Por lo demás, no ha habido demasiados cambios, porque nuestros objetivos han sido siempre  los mismos desde el principio.

6        ¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público?

Esperamos una gran asistencia, como en todas las ediciones que hemos llevado a cabo, porque los grupos programados siempre tiran del público y lo hacen venir hasta Alberite.
Además este año hay un incentivo más, porque a finales del año pasado editamos el disco-libro Canciones tradicionales riojanas, versionadas e interpretadas por Eliseo Parra. Así que era obligada la visita de Eliseo Parra y su banda para presentar en un gran concierto este disco que tanto éxito está teniendo en La Rioja y fuera de ella.
Este Alberite Folk va a ser  especialmente bueno por esto, y además actuarán los gigantes de Zurramacatillo y la Escuela de Gaita y Tambor de Alberite;  los zamoranos  Jambrina y Madrid, un dúo excelente de música tradicional y al día siguiente, El Tenderete, un grupo riojano para los más pequeños.


7        ¿Y en la prensa y medios de comunicación en general, ha tenido repercusión?

Claro que tiene repercusión, siempre mantenemos informados a los medios y ellos también nos  tienen en cuenta. Por supuesto Internet y las redes sociales  son grandes aliados para la difusión de estas noticias.


8        Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.

Lo que toca ahora es hacer balance de esta edición. Después, se irá viendo. Lo que está claro es que este tipo de festivales, con estas características, son difíciles de mantener; todas las  actividades que ofrecemos son gratuitas y dependemos del dinero obtenido por alguna subvención del Ayuntamiento de Alberite, algunas colaboraciones de empresas privadas del entorno y sobre todo de nuestra autofinanciación, lo cual es muy costoso.

9        Carta blanca: Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical

Habría que añadir que Espiral Folk no sólo  organiza este festival de música.

Organiza también el Folklorido Mayo, un festival más pequeño que se ideó para cubrir el hueco que deja el Alberite Folk en el año que no se realiza. Y en este Folklorido mayo hasta ahora se han celebrado cursos de percusión tradicional. Cursos de rabel. Se ha editado un libro sobre la danza tradicional riojana, etc.
Espiral Folk cuenta también con otra ediciones, que forman parte de la
Colección discográfica titulada “Música tradicional y cultura oral de La Rioja”:
Otra gran  actividad de la asociación fue la creación de la web  www.riojarchivo.com  , donde incluimos testimonios sonoros y videográficos sobre el patrimonio inmaterial de La Rioja, página de éxito si éste puede medirse por el número de visitas que recibe, además de su valor documental.

Y para terminar, destacar, por ser el último trabajo realizado, la edición de ese disco-libro del que hablábamos antes: CANCIONES TRADICIONALES RIOJANAS, de Eliseo Parra, del que tenéis más información en el Facebook de Espiral Folk y en nuestra dirección espiralfolk@yahoo.es  


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada