ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

VIII NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE (Entrevista)


En la noche del sábado 13 de Julio, se celebra la VIII edición de la NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE por segundo año consecutivo en Villena, dentro de la Semana del Mestizaje... organizada por la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia. Esto fue lo que nos comentaron sus organizadores:

¿Quién están detrás de la organización? 

La Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia está formada por un grupo de personas principalmente de Sax, pero también de otras localidades vecinas como Villena. El núcleo principal lo forman media docena de personas, que se multiplican según las necesidades de las actividades a organizar. Por ejemplo, para lo que es la NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE, nuestro principal proyecto, podemos llegar a ser una veintena. 

¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo? 

La idea me rondaba la cabeza (mi nombre es Boni, y soy el coordinador de esta actividad) desde hacía algunos años. Ya llevaba varios rodando por festivales de estas características en todo el Estado Español...La Mar de Músicas de Cartagena, El festival celta de Ortigueira..El FIMPT de Vilanova y la Geltrú...el EtniMálaga...muchos...pero sobre todo el que más me inspiraba y atraía era el MESTIVAL de Elche. En definitiva, me fuí enganchando a los festis que potenciaban las músicas de raíz en su encuentro con otras diferentes músicas, el mestizaje humano y musical que de éstos eventos emergía...y sobre todo los ritmos más orientales de África y Asia...así pues, me decidí a proponer a unos amigos de organizar a título privado la primera edición de nuestra NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE...de su éxito, rápidamente surgió la idea de trasladar la idea al Ayuntamiento de nuestra localidad...y así fué como hemos llegado hasta aquí...en otra localidad más grande y que nos ha valorado un poco más. 

¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento? 

Como nuestro propio nombre indica...nuestro principal objetivo no es otro que el de aportar nuestro grano de arena en la difusión de una mirada más positiva con el fenómeno de la inmigración y las etnias minoritarias. Nuestro lema siempre ha sido el de Música, Denuncia Social y Solidaridad...es decir, tres conceptos que vayan siempre unidos. Como colectivo cultural, nosotros creemos en el poder de la música para llevar a cabo nuestras reivindicaciones por un mundo de mayor igualdad y justicia, y además recordar también que todos podemos aportar algo...de ahí nuestra parte solidaria también...pues tras cada edición de nuestro proyecto principal, destinamos el 50% de los beneficios finales a colaborar con proyectos que distintas ONGs tengan en África. Hasta la edición de hoy, ya hemos contribuido con más de 8000€ con distintos proyectos en Marruecos, Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia), Senegal, Gaza, Guinea Ecuatorial...siempre trabajando con una contraparte que allá coordine los resultados y en la medida de lo posible intentamos viajar para confirmar que todo está llevándose a cabo de la mejor manera. 

¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival? 

Pues a todas las personas en general. Mirad, a primera hora, antes de los conciertos, siempre programamos alguna actividad infantil, teatro, marionetas o algo así, porsupuesto con algún espectáculo afín a la filosofía del mismo. Después intentamos que cada una de las cinco actuaciones que generalmente programamos, sean entre ellas lo menos parecidas...ritmos africanos, reggae, flamenco, mestizaje musical en definitiva, y realmente nuestro público es bien variopinto. Tenemos la suerte de haber conseguido sin gran esfuerzo el que gentes de distintas edades se acerquen a nuestro evento. Obviamente invitamos con especial ahínco a los colectivos de inmigrantes...y a los jóvenes, pues creemos que han de ser el motor de cualquier cambio social que se quiera iniciar, pero lo que queremos es que disfrute cualquier ser humano de una velada por la interculturalidad y que, como nos gusta denominarla también, se sumen a esta mani-fiesta-acción anual en la que se pretende disfrutar de la suerte que tenemos de vivir mezclados y enriquecernos mútuamente. 

¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo? 

Pues sinceramente, creo que ha evolucinado en todo...y me intento explicar. Con cada edición hemos sumado más personas colaboradoras. Más empresas que nos apoyan con sus aportaciones a sufragar aunque sea un poco todos los gastos que tenemos que asumir del coste del evento, que no son pocos, ya sabéis lo que conocéis esto...muchísimo mas público, más difusión, llegando incluso a programas de radio estatales como Discópolis de RNE/R3...pero sobre todo, y es lo que más nos satisface, es que a pesar de que ya no tenemos subvenciones y que en cada edición arriesgamos prácticamente hasta nuestro propio dinero, es al programar unos artistas de altísimo nivel que muchos casos cuentan con giras y prestigio internaciones, como por ejemplo D,CALLAOS, AMPARO SÁNCHEZ, KILEMA,NAKANY KANTE o la inmensa MARIEM HASSAN que será nuestra gran estrella de esta edición. Todo ello no se hubiera conseguido sin el inmenso trabajo del equipo Somos Anti Xenofobia que trabajamos duro y de manera totalmente altruista desde la primera edición...ésta es la principal clave para haber llegado hasta aquí. 

¿Qué respuesta esperáis recibir esta año del público? 

Nuestro evento, a pesar de que este año llegamos ya a la octava edición (pocos están sobreviviendo ya por estos lares a tantas ediciones), se realizará por segundo año consecutivo en la localidad de Villena...antes se hacía en nuestra población de "nacimiento " como colectivo, Sax. Siempre era un evento gratuito, pues teníamos algo de subvención. Desde la edición anterior tuvimos que poner una entrada....y se notó algo...aunque como decimos, es bueno un filtro, pues así va la gente que realmente está interesada en estos ritmos y valora el esfuerzo de la organización y el trabajo de los artistas. Para la edición de este año, además estamos convencidos que al ser segundo año en esta ciudad, y porsupuesto para el prestigio más que contrastado de los artistas que van a actuar el número de asistentes será mucho mayor. También el hecho de que los medios de comunicación, como por ejemplo el vuestro, cada vez se interesen más por esta actividad colaborará a ello. 

¿Y de la prensa y los medios de comunciación en general, ha tenido repercusión? 

Pues la verdad es que estamos contentos con la repercusión en los medios. Como antes os decía hemos llegado en alguna ocasión a Radio Nacional/Radio3...Desde los medios locales siempre se nos ha apoyado porsupuesto, luego el DIARIO INFORMACIÓN el más leído en la provincia de Alicante es uno de nuestros principales difusores, al igual que Cadena Ser en las principales ciudades de la comarca, sería imposible enumerar a todos, en definitiva creemos que estamos siendo apoyados a nivel comarcal y provincial bien. Luego a nivel Internet las principales páginas de información de agendas de conciertos solemos estar como IndiRock, Radio Chango, Maneras de Vivir...y ahora también vosotros claro!! 

Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones. 

En este punto voy a ser bien sincero y concreto...dada la coyuntura actual...de crisis de valores....de desprecio por la cultura...simplemente como colectivo y evento: SEGUIR EXISTIENDO! 

Carta Blanca: Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical. 

En primer lugar, agradeceos obviamente el cariño y la atención. Pediros que nos ayudéis con la difusión de este evento...y sobre todo a todas las personas que aman la música y la cultura, que, aun entendiendo la situación delicada de nuestras economías, que no dejemos que mueran los eventos musicales, los eventos culturales...sobre todo a los que como el nuestro, pequeños, pero creados a fuerza de ilusión y pasión intentamos que se siga programando y enriqueciendo la oferta cultural de nuestras localidades...cada vez más empobrecidas en muchos aspectos ya... 

Y por último, como no puede ser de otra manera, insistir en que vengan el próximo 13 de JULIO a Villena (Alicante) a disfrutar de nuestra 8a NOCHE ÉTNICA-MESTIZAJE Somos Anti Xenofobia...mucha MÚSICA, DENUNCIA SOCIAL Y SOLIDARIDAD!!! 


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada