ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

Este fin de semana TAMBORILÉ en Mezquita de Jarque (Aragón) (Entrevista)


Este fin de semana, en la localidad turolense de Mezquita de Jarque, tendrá lugar el festival TAMBORILÉ. 
1. ¿Quiénes están detrás de la organización?
Detrás de la organización del festival nos encontramos parte de la población joven de Mezquita de Jarque (la que vive habitualmente en el pueblo, la que por motivos laborales ha tenido que salir y la que desciende del mismo). Este grupo de personas es el que se encarga de la organización “gruesa” del festival (programación, búsqueda patrocinios, web, merchandising, mercadillo, infraestructura, y un largo etc.,…), pero el mismo día del festival la gente del pueblo nos echa una mano y nos ayuda a sacar adelante el festival, sin ellos, sería un poco complicado sacar todo esto.

2. ¿Cuándo y de qué manera nace la idea de realizar un festival de este estilo?

La idea de crear el festival creo recordar que comenzó en Enero de 2009. Entre un grupo de gente joven del pueblo teníamos ganas de realizar algo distinto dentro del pueblo, ya sabes, no “caer” en la típica fiesta, si no algo que fuera distinto, que atrajera gente al pueblo y lo diera a conocer. Y pensamos en crear un festival, con una temática distinta a lo que tenemos dentro de la propia provincia de Teruel (Folk, Rock, Artes Escénicas, etc.…) e incluso de Aragón, y la música de calle era algo que nos gustaba y que no tenía un festival al uso dentro de Aragón. Recuerdo que cuando propuso la idea Fede (un miembro de la organización) todos dijimos que si, sin pensar muy bien que iba a salir y en que se convertiría. 

3. ¿Tenéis algún objetivo para alcanzar llevando a cabo este evento?

El principal objetivo que tenemos con Tamborile es crear un festival único que de identidad a nuestro pueblo y le sirva para a darse a conocer, además de dar el valor que se merece a la música de calle en todas sus vertientes. Mezquita de Jarque es un pueblo muy pequeño que en invierno apenas supera los 80 habitantes y que no tiene recursos turísticos y creemos que el festival puede convertirse en una marca que se identifique con Mezquita de Jarque y con la música de calle. Ya a nivel personal, nos ha servido para darnos cuenta que estamos capacitados para llevar a cabo lo que nos propongamos y sobre todo para aumentar la amistad que ya existía entre los que organizamos el festival, en esto último coincidimos todos, Tamborile nos ha servido para conocernos más entre nosotros, hemos reído, llorado, discutido,… pero al final nos ha servido para unirnos más como amigos.

4. ¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?

Las actividades del festival están dirigidas a todas las edades, si bien la mañana del festival está dirigida a los más jóvenes ya que organizamos talleres, por ejemplo durante estos años hemos creado un tapiz con ropa usada, construido tambores, instrumentos con material reciclado o caña, aprendido a bailar danza o a tocar percusión africana. En definitiva, todas actividades buscan que el público disfrute de actuaciones o grupos que normalmente no podrían ver y que además interactúen con los artistas. La simbiosis que se forma entre público y artistas es algo que identifica al festival.

5. ¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo?

El festival ha evolucionado en varios aspectos, en primer lugar en organización, en la primera edición nos pillo algo el toro, pues son muchos los frentes que hay que atender y no teníamos experiencia, a pesar de todo fue un éxito. En posteriores ediciones hemos mejorado en este aspecto, creando áreas de trabajo, repartiendo tareas, creando la figura de Asociación Cultural,… etc. También ha evolucionado en cuanto a actuaciones, pues cada año el número de grupos aumenta, trayendo cada año agrupaciones que difícilmente se podrían ver en una zona como la nuestra, mejorando en calidad y variedad. Y finalmente en público, cada año viene más gente al festival y se conoce más fuera de nuestra comunidad autónoma.

6. ¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público?
La verdad es que esperamos una asistencia superior a la del año pasado, superar los 1.500 asistentes en todo el día sería un éxito. A día de hoy tenemos conocimiento de que vendrá gente de Vila-Real, País Vasco, Valencia,… hasta alguno de Sevilla, una pasada... Lo que estamos preocupados es por el tiempo que hará el día del festival, la aparición de la lluvia desluciría las actuaciones, pero no las suspenderá, pues tenemos espacios cerrados en los cuales desarrollar las actividades.

7. ¿Y de la prensa y medios de comunicación en general, ha tenido repercusión?

Si, cada año más. Dentro de la provincia el Diario de Teruel se ha hecho eco de todas novedades del festival, hasta fuimos portada en algún año, periódicos de mayor alcance autonómico también nos hacen reseñas, la televisión autonómica nos visito algún año, las radios todos años nos llaman para hacer entrevistas y ayudar a difundir el festival, también hemos aparecido en guías culturales o revistas musicales. Pero donde realmente el festival tiene más repercusión es en internet, cada año aumenta el número de blogs o paginas que hacen referencia al festival. Herramientas como las redes sociales, el blog del festival o los correos electrónicos nos ayudan a difundir el festival, ya sea a través de post o notas de prensa. En este aspecto estamos muy contentos.



8. Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.

Pues la perspectiva que tenemos de cara al futuro es la de continuidad del festival. Ha día de hoy está asentado como así lo demuestran las cinco ediciones, pero su viabilidad depende mucho del aspecto económico, ten en cuenta que todas actividades que ofrecemos son gratuitas, es decir que el presupuesto del festival depende del dinero obtenido por consumir productos del festival y de las aportaciones publico-privadas, patrocinios,… en este aspecto la crisis nos está afectando, pero como a todo el mundo. A pesar de ello contamos con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Mezquita de Jarque, algo que nos ayuda y anima a tirar para adelante. Para posteriores ediciones el objetivo seguirá siendo el mismo, ofrecer los mejores espectáculos de calle de forma gratuita.

9. Carta blanca: Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical

Lo primero de todo daros las gracias a vosotros por poneros en contacto con el festival y ayudarnos en su difusión. Por lo demás animar a la gente a que conozca el festival ya sea de manera física o a través de internet, para ello pueden entrar en nuestro blog www.tamborilefestival.blogpost.com o buscarnos en facebook. Este año es nuestro V aniversario y el programa que hemos preparado es el más extenso y variado de todas las ediciones, nos visitara una de las mejores fanfarrias rumanas, tendremos la presencia de los Falcons de Vilafranca o la brass metal de Pastors of Muppets, un largo etc. de grupos que esperemos divierta a niños y adultos por igual. Finalmente resaltar que todas actividades son gratuitas, que disponemos de zona de acampada y que el mismo día del festival habrá un mercado con productos artesanos y de distintas organizaciones sociales.
Lo dicho muchas gracias por ayudarnos a difundir Tamborile, y como solemos decir en el festival… nos vemos en las calles!.


1 Respuestas hasta ahora:

Ann Alie dijo...

Genial. Un festival altamente recomendable :) Un año más, nos veremos en las calles!

Sé el primero en comentar esta entrada