ESCÚCHANOS!

https://antares.dribbcast.com/proxy/rcfm?mp=/stream

Buscar en RCFM

FOLK JÓDAR 2013


Como cada año desde los últimos 41 con este, llegan las Citas con la música folk de Jódar. Una vez más no defraudará y nos trae un apetitoso cartel del que poder disfrutar estos días en tierras jienenses. José Nieto, miembro de Andaraje y organizador del evento nos atendió amablemente a nuestras preguntas.


ENTREVISTA

1.       ¿Quiénes están detrás de la organización?

En la organización, desde hace ya cuarenta y un años, ha estado siempre el grupo Andaraje, una de las formaciones pioneras en lo que después ha dado en llamarse música de raíz.

2.       ¿De qué manera surgieron las Citas con la música folk de Jódar?

Como os podéis imaginar, poner en pie un evento de este tipo en el año 1972 en un pequeño pueblo de Jaén no fue una tarea fácil; tras los primeros conciertos –recitales nos gustaba llamarles por aquel entonces- decidimos afrontar el reto de celebrar una reunión de folcloristas en Jódar (Jaén) todos los años a finales de agosto ya que las ocasiones de coincidir unos con otros eran escasísimas… De ese modo, paso a paso, iniciamos una andadura que dura ya cuarenta y un años convirtiéndose en el festival de este tipo más antiguo del sur de Europa.

3.       ¿Cuál es el objetivo principal para alcanzar con este evento?

Os hemos comentado cual fue el objetivo inicial, el de los dos o tres primeros años aunque, afortunadamente, la afluencia de público, su complicidad, el interés que suscitó tanto entre los grupos participantes como en el pueblo que acude año tras año hizo que rápidamente asumiésemos que la principal finalidad del festival fuese que, de manera divertida ofreciendo un espectáculo de calidad, promoviésemos interés por la música de tradición oral, apostando por su difusión, estudio, reconocimiento y valoración.

 

4.       ¿A quiénes van dirigidas las actividades del festival?

Imaginareis que, dicho lo anterior, entendamos que el festival ha de ir dirigido a un segmento cada vez más plural y heterogéneo: música tradicional de y para niños, literatura oral tanto en forma de cuentos como lírica tradicional y sobre todo, música, mucha música.

5.       ¿En qué ha evolucionado desde los inicios del mismo?

Como os decía, los objetivos y el público de la Cita Folk han ido cambiando a lo largo de estos años así que la propia estructura de ésta también lo ha hecho adaptándose a los diferentes marcos. La constante ha sido mantener la dimensión del formato, quizá ése haya sido una de las claves de su dilatada existencia, pasando no obstante de promover el contacto e intercambio de experiencias y programas entre los folkloristas de los últimos años sesenta y primeros de los setenta, pasando por la organización de simposios, jornadas de estudios, sesudos recitales-conferencia, programaciones cuatrimestrales, etc. a un escenario en el que tratamos de involucrar en su dimensión de protagonista a todos los asistentes.

6.       ¿Qué respuesta esperáis recibir este año del público?

Afortunadamente cada año es mayor el número de asistentes, el año pasado, cuando celebrábamos los cuarenta años de Cita Folk, fue el primero en el que se celebró el concierto central en la Plaza de Toros, y lució un lleno completo, lo que supone unas tres mil personas participando en el evento. Este año las expectativas son consolidar esta tendencia de creciente asistencia al festival.

7.       ¿Y de la prensa y medios de comunicación en general, ha tenido repercusión?

La proyección externa de los festivales es el gran reto al que nos enfrentamos, hemos de atraer a un espectador cada vez más variado, que abarque un abanico de edades y sacudirnos el estereotipo que ha acompañado a la música folk – o de raíz o del mundo, como prefiramos- desde sus balbuceos en nuestro país hace cuarenta y cinco años. Conforme generemos esa demanda las administraciones, la industria, la gente, irá acercándose y acompañándonos, situando a este modo de entender la música en el lugar que merece estar. Actualmente, salvo alguna excepción como la vuestra, la ausencia de espacios para la promoción y difusión de la música folk no solo en las emisoras comerciales  sino también públicas no pasa de ser anecdótica lo que impide su desarrollo.

8.       ¿Qué actuaciones destacadas tenéis programadas para este año?

La programación de este año es redonda:

PROGRAMACIÓN DE LA XLI CITA FOLK 2013


 VIERNES  23 DE AGOSTO DE 2013.
LUGAR: JÓDAR (JAÉN). PLAZA DE SAN MARCOS (BARRIO DE ANDARAJE).

HORA: 21:00 horas.
PROGRAMACIÓN:

·         CONCIERTO DE  MAYALDE


SÁBADO 24 DE AGOSTO DE 2013.

LUGAR: JÓDAR (JAÉN). PLAZA DE TOROS.

HORA: 21:30 horas.
PROGRAMACIÓN:

·         CONCIERTO DE  OLGA Y LOS MINISTRILES (Aragón).


·         CONCIERTO DE TOQUES DO CARAMULO (Portugal).

 
9.       Perspectivas de futuro de cara a nuevas ediciones.

Seguir vivos y, si lo conseguimos, mejorar.

10.   Algo que queráis añadir y contarle a los oyentes/lectores de RCFM Radio Crónica Folk Musical

Acercaos a Jódar, en la entrada a la comarca de Sierra Mágina lindando con el valle del Alto Guadalquivir en Jaén, os esperamos con los brazos abiertos. Lo vais a pasar muy bien. Os esperamos.


0 Respuestas hasta ahora:

Sé el primero en comentar esta entrada